jueves, 30 de abril de 2015

Un día como hoy... fallecía Clara Campoamor

El 30 de abril de 1972 fallecía Clara Campoamor política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

-"El derecho de la mujer. Clara Campoamor" Recopilación de tres de las conferencias iniciadas en 1922 por Clara Campoamor (PDF, 134 páginas)
"Clara Campoamor y el voto femenino en España" Francisco Olmedo Muñoz (PDF, 17 páginas)

Género, ciencia y tecnologías de la información

Título: Género, ciencia y tecnologías de la información
Autora:  Castaño, Cecilia; Webster, Juliet
Edición: Aresta
Descripción: 260 pp.
Año: 2014
ISBN: 9788494145667
Precio: 15 euros
¿Por qué hay tan pocas mujeres científicas, ingenieras, expertas o líderes en las tecnologías de la información, cuando al mismo tiempo tenemos más mujeres que hombres con estudios universitarios? Esta cuestión plantea un problema de equidad y de eficiencia. Por una parte, se trata de una situación socialmente injusta, porque priva a las mujeres de empleos muy creativos y mejor remunerados; por otra parte, también es negativo desde el punto de vista del crecimiento económico y del bienestar social, al no aprovecharse el talento y la creatividad femeninos. Este desequilibrio no es un fenómeno aislado, sino muy extendido a nivel europeo e internacional, por lo que podemos considerarlo como un rasgo estructural de la desigualdad de género. De forma rigurosa y accesible, la complejidad de la relación entre mujeres, ciencia y tecnología se aborda en este libro desde la perspectiva de género y a partir de los resultados de distintos proyectos de investigación y del Programa Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Podrán encontrar todos los estudios e investigaciones realizados por las autoras en el Blog www.gender-ict.net.

Jornadas Internacionales María Zambrano (Barcelona, 4 y 5 de mayo de 2015)

Las Jornadas Internacionales María Zambrano, que celebran este año su 15ª edición, son un referente nacional e internacional en el estudio de la obra de la filósofa malagueña. En esta ocasión su pensamiento se presentará desde diversas "perspectivas", como el exilio, la utopía, la política, la pintura, el dibujo y la música, entre otras. Una selección de los resultados de estas Jornadas se publicará posteriormente en la revista Aurora. Papeles del "Seminario María Zambrano". Entre otras personas intervienen Ana Bundgård (Aarhus Universitet), Elena Laurenzi (Università del Salento), Carmen Pardo (Universitat de Girona), Pina de Luca (Università di Salerno), así como Carmen Revilla, Rosa Rius Gatell y Virginia Trueba de la Universitat de Barcelona.  

miércoles, 29 de abril de 2015

Exposición "Interpretaciones Textiles +" Exposición internacional de mujeres artistas

Les invitamos a visitar la Exposición "Interpretaciones Textiles +" que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Social Universitario, los días 26 de marzo al 30 de abril de 2015. 


Arte textil, hoy en día, sobrepasando las fronteras del tejido: siendo un arte multidisciplinar, que reúne creaciones de las diversas áreas del arte: textil, escultura, fotografía, video, etc.   

La mujer como eje central de la exposición "Interpretaciones Textiles +": está exposición entretejida con las tramas y los temas de obras, que  giran en torno al encuentro vivencial de una mujer consigo misma de Jacqueline Rodríguez de Perú; el árbol que se refleja entretejido con la visión de la mujer que teje un paisaje natural y urbano, de Consuelo Meseguer de Murcia; en la búsqueda intuitiva del camino de la Paz en las acuarelas de Saule Urbone Urbonaviciute y los retratos intuitivos de las mujeres de Nepal, pintadas por Macarena Olivera de Madrid; la música y la mirada sonora de la mujer en los collages sobre CD de Solveiga Vaitkute de Lleida y silencio, armonía musical en la pintura de Stefania Hanalda Graurogkaite como el eco con la pintura de  Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, pintor lituano que parte de su vida ha pasado en San Petersburgo y donde últimamente ha residido la artista, en Rusia. La luchadora representada en el diseño de Ina Mindiuz y búsqueda de la esencia de la mujer en las sedas pintadas por Asta Masiulyte de Alicante e Isabel Escribano Pérez desde Murcia.

Todas las creaciones presentadas interpretan textualmente y visualmente el arte de las mujeres.

Son tejedores de  los ambientes con muy diferentes perspectivas sobre lo social y lo natural, y la producción creativa que se desarrolla en medio de la realidad de los países Perú, Lituania, Rusia, Nepal, España. 

Listado de las artistas "Interpretaciones Textiles +"
  • Asta Masiulyte
  • Consuelo Meseguer Meseguer
  • Ina Mindiuz
  • Isabel Escribano Pérez
  • Jacqueline Rodriguez Torres
  • Macarena Olivera
  • Saule Urbone Urbonaviciute
  • Solveiga Vaitkute
  • Stefania Hanalda Graurogkaite
Organizado por Ina Mindiuz.
La exposición "Interpretaciones textiles+" es la segunda exposición dentro del proyecto "Interpretaciones Textiles": la primera exposición fue presentada en noviembre, en la Sala Nicolás Almansa en el Museo de la Universidad de Murcia.

Conferencia "Cecília Meireles. Canto porque el instante existe" (Barcelona, 30 de abril de 2015)

Katia Oliveira (Universidade Federal de Alfenas) impartirá la conferencia "Cecília Meireles. Canto porque el instante existe", dentro del ciclo de conferencias "No només Clarice Lispector", coorganizado por Estudis Gallecs i Portuguesos, el Centre Dona i Literatura y el Centro Cultural do Brasil em Barcelona. Oliveira analizará algunos de los poemas más significativos de la poeta brasileña, autora capaz de producir obras de profundo intimismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran Viagem (1939), Vaga música (1942), Mar absoluto (1945), Romanceiro da inconfidência (1953) y Metal Rosicler (1960). Oliveira es profesora y sus ámbitos de investigación incluyen la literatura picaresca, los estudios de género, el testimonio y la historia.  

Un día como hoy... nacía Alejandra Pizarnik


El 29 de abril de 1936 nacía la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Su obra está integrada por un diario de casi mil páginas, un extenso corpus de poemas, escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve.

- Pinterest: Alejandra Pizarnik
- Alejandra Pizarnik en el Centro Virtual Cervantes
- Documental "Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik" (2013)
- A media voz - Alejandra Pizarnik 
- El poder de la palabra: Alejandra Pizarnik
- "Más luz sobre la belleza oscura de Alejandra Pizarnik" (El País)
- Alejandra Pizarnik. Carlos Luis Torres Gutiérrez
- Alejandra Pizarnik - Wikipedia

martes, 28 de abril de 2015

Exposición “Mujer y trabajo en España (1875-2015)", en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada

A través de 35 instantáneas y paneles explicativos, la muestra hace un recorrido por la inmersión de la mujer en el mercado laboral desde finales del siglo XIX, en cinco grandes bloques:
  • En el primero, que comprende de 1875 a 1931, se presenta a mujeres en el trabajo relacionado con faenas agrícolas y en algunas otras tareas, como telefonistas, en los principios de la industrialización.
  • El segundo bloque recoge las condiciones de trabajo durante la II República y la Guerra Civil, y presenta a mujeres haciéndose un hueco cada vez más amplio.
  • En el tercero se puede apreciar la presencia de la mujer en el mundo del trabajo durante el Franquismo.
  • Por último, los paneles 4 y 5 recogen los años de mayor cambio del proceso de incorporación de la mujer al mundo laboral.
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de abril, en la Sala de Lectura de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, en horario de apertura del centro. Más información


lunes, 27 de abril de 2015

Un día como hoy... nacía Mary Wollstonecraft


El 27 de abril de 1759, nacía la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft. Su obra abarca novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil.
Autora de Vindicación de los derechos de la mujer (1792) consiguió establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para las mujeres en ese momento.



-  Mary Wollstonecraft, A Vindication of the Rights of Woman with Strictures on Political and   Moral Subjects [1792] [PDF]
- Palabras que hablan de historia - "Vindicación de los derechos de la mujer. Mary  
   Wollstonecraft" [Enlace]
- Píkara magazine: "Mary Wollstonecraft: la pionera" [Enlace]
- Mujeres en la historia  - "En defensa de sus derechos, Mary Wollstonecraft (1759-1797)" 
   [Enlace]
- Mary Wollstonecraft. [Enlace]
- "A propósito de Mary Wollstonecraft" Milagros Fernández Poza [PDF]
- "Mary Wollstonecraft: referente feminista"  María del Carmen Sáenz Berceo [PDF]
- "Mary Wollstonecraft: un caso de feminismo ilustrado" Rosa Cobo Bedía [PDF]
- "La vindicación de los derechos de la mujer antes de Mary Wollstonecraft" [PDF]
- "Mary Wollstonecraft and the Vindication of the Rights of Woman: Postmodern feminism vs. masculine enlightenment [PDF]
-  Mary Wollstonecraft - Wikipedia [Enlace]


Mujeres en la Universidad de Murcia: presencia, visibilidad y participación

La exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de mayo de 2015 en el Edificio Convalecencia (plantas baja y primera) de la Universidad de Murcia, está organizada por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad, con el patrocinio de las fundaciones Cajamurcia y Séneca, y se enmarca en los actos del centenario de la institución docente.


sábado, 25 de abril de 2015

Se cumplen 140 años del nacimiento de la artista Uemura Shōen


"El 23 de abril de 1875 nacía Uemura Shōen, seudónimo de una importante artista femenina para la pintura de Japón durante los períodos Meiji, Taishō y principios del Shōwa. Su verdadero nombre era Uemura Tsune. Shoen era conocida principalmente por sus pinturas bijin-ga de mujeres hermosas al estilo nihonga, aunque también produjo numerosos trabajos sobre temas históricos y objetos tradicionales." Fuente

"Para hacer arte elevado hace falta un espíritu elevado" 

***

"Muchas veces he sufrido tanto, que llegué a pensar si no sería mejor estar muerta. Pero cuando uno sobrelleva reiteradas experiencias de esta índole, cultiva una fortaleza inconcebible"

viernes, 24 de abril de 2015

Documental "La mujer y el agua" (Nocem Collado)

 

"La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural.

Haciendo un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, el documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?"

Web del documental

jueves, 23 de abril de 2015

Las mujeres, que leen, son peligrosas

Un canto a la libertad que otorgan los libros y un emocionado homenaje a las mujeres lectoras. Libro ilustrado a todo color.

Stefan Bollmann

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

Lee el primer capítulo 
Ficha del libro

miércoles, 22 de abril de 2015

Biblioteca Digital Teresiana

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Consejería de Cultura y Turismo de la  Junta de Castilla y León  ha puesto en marcha la Biblioteca Digital Teresiana con la que se pretende difundir la obra de Santa Teresa a todos los interesados en la bibliografía generada por una figura indispensable en la historia de la comunidad castellanoleonesa.

Una amplia mayoría de las obras, proceden de la Biblioteca Pública de Ávila que conserva la Biblioteca del Marqués de San Juan de Piedras Albas, bibliófilo, jurista y escritor que recopiló una las bibliotecas más completas sobre Santa Teresa. La Biblioteca cuenta, en este momento, con  643 obras que abarcan desde 1583 a 1959.

Para cualquier sugerencia o propuesta puede dirigirse a bcl@jcyl.es

martes, 21 de abril de 2015

Fotografías de la antigua Escola de Bibliotecàries: 1915-2005 (Universitat de Barcelona)

"La colección de fotografías de la antigua Escola de Bibliotecàries recoge, en el momento de hacerse pública, 401 piezas que muestran algunos episodios de la historia de la institución a lo largo de casi cien años. [...] La colección digital incluye la mayor parte del fondo fotográfico analógico de las distintas etapas de la institución que se ha conservado; solo se han descartado algunas fotografías de muy poca calidad y otras recientes, que eran reiterativas. [...] La mayor parte del fondo proviene del archivo de la antigua Escuela; también incluye donativos y, entre todos ellos, destaca un pequeño álbum de cerca de un centenar de fotografías que Joana Casals, su secretaria entre 1924 y 1939, cedió al centro hacia la segunda mitad de los años ochenta. En la base de datos de la Memòria digital de Catalunya (MDC) está documentada la procedencia de todas las imágenes." Fuente y más información

Exposición itinerante “Mujeres en la ciencia”

La Diputación de Almería continúa desarrollando programas para la promover la igualdad de género en la provincia, en colaboración con los Ayuntamientos. 

Esta exposición presenta una muestra de mujeres de todas las épocas, todas ellas destacadas en al alguna disciplina científica.  Son imágenes y  breves leyendas biográficas que pretenden despertar el interés por el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad. Están impresas en paneles de fácil montaje, para la itinerancia  por todos los Ayuntamientos solicitantes  de Almería, pudiendo instalarse en Bibliotecas, centros culturales  y otros espacios para la formación y la reflexión coeducativa de las personas que la visiten. Fuente y más información


lunes, 20 de abril de 2015

I Jornadas del cine y los medios audiovisuales por la igualdad ‘Perspectivas de género en la ficción televisiva y cinematográfica’

Organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, tendrán lugar el 23 de abril en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

9:00 - 9:30
RECEPCIÓN DE ASISTENTES

9:30 - 10:30
INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS
Oliva Acosta, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

Carmen Cuello, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Dra. Teresa Vera, Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

10:30 - 12:15
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Modera

Dra. Natalia Meléndez. Vicedecana de Relaciones Internacionales y Calidad de la Facultad de Comunicación de la UMA.

Intervienen

Pilar Aguilar. Investigadora, ensayista y crítica de cine. "Construcción de la Identidad Femenina en el panorama del cine español actual".

Dra. Asunción Bernárdez Rodal. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. "Representación Cinematográfica de la Violencia de Género en el cine español actual".

Dra. Trinidad Núñez.Profesora del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Comunicación e integrante del Grupo de investigación en medios, imágenes y relatos audiovisuales para el cambio social. "Las directoras de Cine Español y su perspectiva cinematográfica".

12:15 a 12:30
COFFEE BREAK

12:30 a 15:00 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FICCIÓN TELEVISIVA
Modera

Estefanía Martín Palop. Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

Intervienen
 
Dra.Ma Isabel Menéndez. Profesora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Burgos. "Discursos de ficción e identidad de género en series de televisión".

Dra. Inmaculada Sánchez-Labella Martín. Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. "La representación de los personajes femeninos en la animación televisiva".

Victoria Mora. Actriz y Directora de Casting. "La construcción de los personajes femeninos en series de televisión desde la perspectiva actoral".

viernes, 17 de abril de 2015

Emakunde publica una guía para empresas sobre la igualdad en la contratación



Las Administraciones están incorporando cada vez más cláusulas de igualdad en la contratación y las empresas tienen que responder a las mismas. Por ello, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha publicado la Guía para empresas sobre la igualdad en la contratación con el objetivo específico de facilitar a las empresas que puedan dar una adecuada respuesta en las licitaciones a dichos requerimientos, así como con un objetivo más general de promover la igualdad en la gestión y funcionamiento de las organizaciones. 

La guía tiene tres partes. La primera ofrece explicaciones y pautas para responder a las cláusulas para la igualdad que las administraciones están incorporando en las distintas posibilidades procedimentales de los contratos. La segunda se centra en la gestión para la igualdad, y la tercera; hace referencia al papel tractor de las empresas como entidades contratantes y recoge ideas de cláusulas para la igualdad para la contratación de las empresas. 

Asimismo, la completan varios materiales: la herramienta para trabajar la igualdad en la gestión en las organizaciones Berdinbide, tres vídeos a modo de tutoriales, que pretenden explicar de forma breve y gráfica qué significa incorporar la perspectiva de género en productos y servicios, el impacto de género en la contratación de productos y servicios, y finalmente cómo utilizar la herramienta Berdinbide.

jueves, 16 de abril de 2015

Género, movimientos populares urbanos y medioambiente

Título: Género, movimientos populares urbanos y medioambiente
Autora:  Verschuur, Christine
Edición: IEPALA Editorial
Descripción: 227 pp.
Año: 2010
ISBN: 978-84-89743-65-6
Precio: 20 euros

El desorden urbano y los retos medioambientales que conocemos no se perciben ni se ven de la misma manera en el Sur y en el Norte, por las mujeres y los hombres, por los poderosos y los marginados. Un formidable auge está en curso para tomar conciencia de lo que está en juego, de las injusticias y de los derechos. 
Los movimientos populares urbanos y de la lucha por el medioambiente participan de la reflexión sobre los cambios de paradigmas de desarrollo que son urgentes y necesarios. La perspectiva de género da claves de lectura para comprender cómo las asimetrias femenino-masculino estructuran la percepción y la organización concreta de la vida social.

miércoles, 15 de abril de 2015

Exposicion "Pioneras: 100 años de la creación de la Residencia de Señoritas"

Exposición Pioneras, organizada por la Fundación José Ortega y Gasset -Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí, con el patrocinio del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid e Iberdrola y con la colaboración de la Residencia de Estudiantes y Fundación Giner-Institución Libre de Enseñanza.


En 2015 se cumplen cien años de la creación del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes: la Residencia de Señoritas, el primer centro creado para fomentar la educación superior de las mujeres en España. Esta institución y el Lyceum Club Femenino Español, fundado en 1926, se convirtieron en referencias principales para el núcleo de mujeres que alcanzaron protagonismo en la cultura española de los años veinte y treinta del siglo pasado.  

Las exposiciones y actividades que ahora comienzan son un homenaje a las pioneras que alcanzaron metas hasta entonces impensables y pretenden servir de aliciente para que las nuevas generaciones conozcan un pasado rico en conquistas y actividades de hondo calado social e intelectual. Dentro de las conmemoraciones realizadas para celebrar este aniversario, en el seno del madrileño barrio de Chamberí, donde se ubicaron los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas, se muestra la exposición Pioneras.

La Exposición en el Centro Cultural Galileo (Calle Galileo, 39, en Madrid) se celebra del 8 de abril al 5 de junio de 2015.

La Exposición exterior en la Fundación Ortega-Marañón (Calle Fortuny, 53, en Madrid) se celebra del 13 de abril al 5 de junio de 2015.

martes, 14 de abril de 2015

Un día como hoy... fallecía Simone de Beauvoir

El 14 de abril de 1986 fallecía en París la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, icono del feminismo y autora de "El segundo sexo".

La pensadora francesa Simone de Beauvoir cumpliría hoy 106 años

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2024166/0/simone-de-beauvoir/cumpliria/106/#xtor=AD-15&xts=467263
La pensadora francesa Simone de Beauvoir cumpliría hoy 106 años

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2024166/0/simone-de-beauvoir/cumpliria/106/#xtor=AD-15&xts=467263L

Quinta edición de Patrimonio en Femenino. Eros y Anteros: visiones sobre la sexualidad femenina


Los mitos griegos no solo habrán de servir de fuente de inspiración primera y erudita a lo largo de la Historia, sino de excusa perfecta para la construcción del cuerpo femenino y su representación plástica. Se atribuye a Praxíteles la primera representación escultórica de una mujer desnuda, la Venus de Cnido, tras la que seguirán otros tipos, como la Venus agachada de Doidalsas o la Venus Calipigia, sin olvidar la enigmática y fascinante figura de Hermafrodito, el hijo de Hermes y Afrodita que reunía en su cuerpo ambos sexos. En una extraordinaria revolución, el pudor que había caracterizado hasta entonces la representación de la mujer en el mundo griego, donde el cuerpo se ocultaba envuelto en túnicas y que tan solo rompían las mujeres al margen de la norma, como las heteras o las pornai o que dejaban entrever los cuerpos desmadejados de las ménades, presas del éxtasis y del entusiasmo dionisíaco, cede ahora el paso a la representación del cuerpo totalmente desnudo de Venus, modelo para sus compañeras humanas.

Más allá de Grecia y de Roma, se reconocerá en el mito y en las figuras que lo pueblan la capacidad de transmitir conceptos, de conducir a lecturas alegóricas o simplemente de entretener con la viveza de las historias que lo integran. Autores como Ovidio, Ateneo o Filóstrato servirán a los artistas de fuente de inspiración y los mitos griegos poblarán los palacios de las grandes cortes europeas. En este ámbito culto, el cuerpo de la mujer se convierte en objeto de deseo, en receptor de la mirada. Andrómeda, Leda, las Gracias o Calisto, una de las escasas presencias en el mito de una relación homoerótica entre mujeres, serán la excusa perfecta para la cosificación. 

lunes, 13 de abril de 2015

Bolsas de Investigación del programa L'Oréal-UNESCO “For Women in Science”


El programa L'Oréal-UNESCO “For Women in Science” lanza la convocatoria de la 10ª Edición de las Bolsas de Investigación 2015, de 15.000 euros cada una, dirigidas a científicas que desarrollen un proyecto de investigación en Ciencias de la Vida en un laboratorio en España a lo largo del año 2016. Las candidaturas tienen que presentarse a través de la website www.fwis.fr hasta el 10 de mayo 2015 (inclusive).  

Esta décima edición coincide con el decimoquinto aniversario del Programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en España, que tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de las científicas de nuestro país y alentar las vocaciones por la investigación entre las más jóvenes.

A lo largo de los diez años de entrega de ayudas, el programa L’Oréal-UNESCO ha apoyado a 42 científicas españolas por valor de 715.000 euros, alternando los campos de especialización de las becas: dos años dirigidas a las Ciencias de la Vida 
–como en esta ocasión- y un año a las Ciencias de la Materia. En ambos casos el importe es de 15.000 euros por ayuda.

Entre los requisitos para solicitar la beca destacan el estar en posesión del doctorado, con un mínimo de cuatro años trascurridos desde la lectura de la tesis, haber tenido estancias pre o postdoctorales de un mínimo de dos años en centros extranjeros o en centros nacionales de prestigio. Además de la excelencia científica, también se valorará la capacidad de la candidata para promover y difundir la ciencia entre las más jóvenes, el carácter innovador del trabajo de investigación desarrollado por las científicas y su aplicación práctica en la ciencia, todos ellos objetivos del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science. 

La eminente científica Margarita Salas es la presidenta del jurado, cargo que ocupa desde la primera edición de las bolsas en el año 2006. La doctora Salas, investigadora ad honorem en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC y la UAM; es la única española laureada por el Programa For Women in Science Internacional, reconocimiento que recibió en el año 2000.
Toda la información sobre esta convocatoria está recogida en las Bases de la Convocatoria Bolsas L'Oréal-UNESCO “For Women in Science” 2015

Para cualquier consulta adicional dirigirse al email: corpes.loreal.unesco@loreal.com

viernes, 10 de abril de 2015

La casa azul

Título: La casa azul 
Autora: Alba, Tyto
Edición: Astiberri
Descripción: 64 pp. 
Año: 2014 
ISBN: 978-84-15685-68-5
Precio: 14 euros

Un día nublado de 1989 en la Ciudad de México un individuo se dirige a la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a llover y corre a resguardarse a una cantina cercana. Allí se encuentra con una anciana Chavela Vargas, que, entre vapores etílicos, empieza a contarle la historia de cómo conoció y pudo ser su relación con Frida.

Entre otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y documentales, y una estancia de un año en tierras mexicanas, las memorias de Chavela son para Tyto Alba “el cable que conectó con el poder evocador que la vivienda de Coyoacán, donde nació y murió Frida Kahlo, había despertado en el dibujante. ‘No soy muy fan de la pintura de Frida Kahlo, tampoco me atrae mucho la de Diego Rivera, pero su casa me interesó”, según apunta el autor de Badalona a Tereixa Constenla entrevistado para El País.

Además de Diego Rivera, transitan personajes como André Breton, Siqueiros, Trotski, y hasta Werner Herzog..., todos ellos vistos por los ojos de Chavela.

Este relato se erige como un homenaje a dos figuras eternas, a un país, México, a una época y a un modo de vida. 

jueves, 9 de abril de 2015

Ciclo de conferencias ‘Mujeres periodistas entresiglos (XIX-XX)’, en la Universidad Complutense de Madrid

El Seminario “Pilar Palomo”, del departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organiza el ciclo de conferencias “Mujeres periodistas entresiglos (XIX – XX)“, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la Hemeroteca Municipal de Madrid y de “Espéculo“, la revista de estudios literarios de la UCM.

- Jueves 9 de abril (17:00 horas). Aula 502. Julia Escobar (Casa de América): “Concha Espina, una escritora de la Generación del 98”
- Lunes 13 de abril (10:00 horas). Aula 519. Ángela Ena Bordonada (UCM): “Ángeles Vicente, narradora erótica, espiritista y de ciencia ficción, en la prensa”
- Lunes 20 de abril (17:00 horas). Aula 519. Mª Pilar Palomo (UCM): “Blanca de los Ríos y la revista ‘Raza Española’”
- Martes 21 de abril (17:00 horas). Aula 519. José García Templado (UCM): “Soledad Acosta y sus folletines”
- Miércoles 22 de abril (17:00 horas). Aula 531. Concepción Núñez Rey (UCM): “Sofía Casanova, testigo de la Gran Guerra”
- Martes 28 de abril (17:00 horas). Aula 519. Inmaculada Zaragoza (Hemerot. Munic. Madrid): “Prensa para los niños: Julia de Asensi”
- Martes 5 de mayo (12:00 horas). Aula 408. Amparo Quiles (U. de Málaga): “Isabel Oyarzábal: periodismo feminista”
- Miércoles 6 de mayo (17:00 horas). Aula 531. Teresa Prieto (UCM): “Dolores Moncerdá y ‘Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas’”
- Viernes 8 de mayo (12:00 horas). Aula 502. Fanny Rubio (UCM): “Margarita Nelken, un periodismo de conciencia”
- Martes 12 de mayo (12:00 horas). Aula 408. Amelina Correa (U. de Granada): “Una pluma del más allá: Amalia Domingo Soler (1835-1909)”
- Miércoles 13 de mayo (17:00 horas). Aula 531. Paloma Fanconi (U. Europea de Madrid): “Emilia Calé y Torres”
- Jueves 14 de mayo (17:00 horas). Aula 519. Carlos Dorado (Hemeroteca Municipal Madrid): “Mª Paz de Borbón, real periodista”
- (Sin fecha cerrada por el momento). Ivana Rota (U. de Bérgamo): “Celsia Regis y la aventura editorial de ‘La Voz de la Mujer’”

Taller: Julietas y Medeas. Teatro & Autoficción




Coordina: Lola Fernández de Sevilla
Comienza: 13 de abril de 2015
Duración: 8 semanas

SOBRE EL TALLER

Este es un taller sobre ti y sobre mí. Que somos distintas. Que queremos escribir.
Este taller va sobre lo que nos duele. Y sobre lo que nos da risa. Sobre lo que nos conmueve y nos mueve.
Porque la vida es conflicto. Conflicto que es fuerza; fuerza vital que impulsa y pone las cosas en marcha. Que nos pone en marcha.
Y conflicto, y no otra cosa, es el teatro. Por eso, ahí estamos nosotras.
Porque el teatro ocurre sobre el escenario, sí; pero primero y antes que nada en una hoja de papel, a través de la escritura. La nuestra.
Este es un taller sobre nosotras, Julietas y Medeas.
Vamos a utilizar los mimbres de nuestra memoria, nuestros recuerdos, nuestras vivencias… para ponerlos al servicio de la escritura teatral. Porque pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y porque las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos- cuentan, importan, pesan. Porque queremos escribir; desde lo que somos y queremos ser… Queremos, y escribimos.

PROGRAMA
  1. Presentación: Dramaturgia y feminismo. Escritura e identidad femenina.
  2. El mito y el rito como orígenes del teatro. La necesidad de re-escribirnos.
  3. La nuez dramatúrgica I: el conflicto. ¿Pero existe una escritura femenina?
  4. La nuez dramatúrgica II: el subtexto. Un poco de historia: mujeres y teatro.
  5. Cambio y progresión dramática. Otro poco de historia: mujeres y dramaturgia.
  6. Estructura dramática. El viaje de la heroína.
  7. Construcción de personajes. El cuerpo como discurso.
  8. Recursos de tragedia. Danza y dramaturgia.
  9. Recursos de comedia. Performance.
La autoficción se trabajará como variable transversal a todos los materiales.