viernes, 27 de febrero de 2015

Exposición: Niki de Saint Phalle - Museo Guggenheim-Bilbao





Niki de Saint Phalle (1930−2000) es una de las creadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Esta artista francoamericana recibió una educación acorde con los códigos sociales de la clase alta neoyorquina. Sin embargo, su peculiar visión del mundo, su rebeldía y su creatividad se unieron para que no siguiera el guión que estaba ya escrito para ella. Niki de Saint Phalle es una artista autodidacta a la que se ha definido como feminista, radical y política. En París se vincula a los Nuevos Realistas en la década de 1960, cuando realiza su serie de Pinturas tiroteo, y desde ese momento utiliza los medios de comunicación, al igual que Andy Warhol, para consolidar su imagen pública. Su trayectoria incluye numerosos proyectos de arte público, entre los que están El Jardín del Tarot, en la Toscana, o La fuente Stravinsky, en París. También realiza cine experimental y escenografías para ballet pero, sobre todo, llega al gran público con el desarrollo de sus Nanas, enormes esculturas que revolucionan la representación de la mujer en el arte. 


Niki de Saint Phalle
Viva el amor (Vive l’Amour), 1990
Rotulador y gouache sobre papel Bristol 45 x 55 cm
Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.
© Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE. UU.
Foto: © Ed Kessler

jueves, 26 de febrero de 2015

Nuevo número de la Revista Arbor dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda

La revista Arbor acaba de publicar su último número en acceso abierto, titulado "Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)". 


Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género

¿Existe brecha salarial de género en mi empresa? ¿Qué se puede hacer para identificarla, reducirla y eliminarla? 

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las empresas una nueva Herramienta para detectar la existencia de brecha salarial de género en su organización. Con esta Herramienta y sus Recomendaciones podrá introducir la perspectiva de género en el sistema retributivo de su empresa y, en su caso, reducir la brecha salarial de género. La descarga y uso del fichero Herramienta (Excel) es sencilla, confidencial y gratuita. 


miércoles, 25 de febrero de 2015

Virginia Woolf: la vida por escrito

Título: Virginia Woolf: la vida por escrito  
Autora: Chikiar Bauer, Irene  
Edición: Taurus  
Descripción: 952 pp.   
Año: 2015
ISBN: 9789870425441

Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figu­ra fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales y un sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma.

Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenen­cia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de este libro, que se completa con revela­doras fotografías.

Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatra­les, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en caste­llano, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de la más célebre de las escritoras del siglo XX.

(Podcast de presentación por la autora del libro)

martes, 24 de febrero de 2015

Constitutional Database


Constitutional Database recopila las diferentes disposiciones relacionadas con el género contenidas en las constituciones de países de todo el mundo, disponibles en el idioma original, junto con traducciones al inglés. La base de datos premite buscar por palabras clave, disposiciones, regiones o países.

Tan diversas como las poblaciones a las que gobiernan, las constituciones establecen principios y normas que conforman el escenario de los derechos y protecciones básicos. El hecho de que la mujer tenga derechos consagrados en la constitución es un paso importante para garantizar que los Estados eliminen la discriminación de género, promoviendo los derechos de las mujeres.

Con esta base de datos de búsqueda en línea, ONU Mujeres busca proporcionar una herramienta global que incorpore una lente de género en los textos constitucionales.

lunes, 23 de febrero de 2015

Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad

Publicación científica editada por el departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya, a iniciativa de la Comissió Dona i Ciència (Comisión Mujer y Ciencia) del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC - Consejo interuniversitario), para conmemorar el centenario del acceso libre de las mujeres a la universidad.

Doctas, Doctoras y Catedráticas hace un recorrido histórico del papel y las aportaciones de las mujeres en el mundo científico y docente durante los últimos cien años, pero también pretende recordar las desigualdades de género que aún hay. La obra está comprendida por catorce capítulos que tratan la situación de la mujer desde diversos aspectos: laborales, sociales, culturales, educativos, científicos, tecnológicos y de investigación, o psicológicos, entre otros. Las y los encargados de escribirlos han sido dieciocho expertas y expertos universitarios y de instituciones implicadas en políticas de igualdad de género. 

domingo, 22 de febrero de 2015

Un día como hoy... nacía Zitkala-Sa

El 22 de febrero de 1876 en la reserva de indios de Yankton (Dakota del Sur) nacía Zitkala-Sa, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, una mujer indígena sioux, escritora, editora, música, profesora, activista y feminista. 

-Wikipedia: Zitkala-Sa

jueves, 19 de febrero de 2015

Jóvenes y género. El estado de la cuestión

El objetivo de este monográfico es analizar las actitudes y los comportamientos de los y las jóvenes, así como diferentes elementos del contexto en que se socializan, desde una perspectiva de género. A partir de una mirada amplia y comprensiva, se trata de conocer en qué medida existen diferencias entre chicos y chicas en cuestiones relacionadas con la salud, las relaciones familiares, la sexualidad, la educación y el acceso al empleo, lo valores, el uso del tiempo libre, el uso de las TIC o la violencia de género.  

El estudio ha sido elaborado a partir del análisis y la comparación de numerosas fuentes secundarias, nacionales y europeas, que miden y cuantifican todos esos parámetros a los que nos hemos referido (demografía, trabajo, salud, vivienda, valores, etc.).    

miércoles, 18 de febrero de 2015

Curso on-line: Ecofeminismo


Curso on-line Ecofeminismo (13ª edición)

Duración: 6 semanas. Del 19 de marzo a 30 de abril de 2015. 
Fecha de inscripción: hasta el 18 de marzo de 2015 
Precio de Inscripción: 120 € Socio/as de Ecologistas en Acción: 100 €



El diseño, ejecución y seguimiento del curso está a cargo de Pandora Mirabilia. Género y Comunicación, una cooperativa de trabajo especializada en temas de género, feminismo y comunicación. Las formadoras del curso–integrantes de Pandora Mirabilia- tienen además experiencia personal en la ecología y el feminismo: Soraya González Guerrero ha coordinado durante cuatro años la sección de Entorno del Periódico Diagonal y Marta Monasterio Martín participa en Ecologistas en Acción de Madrid. Ambas participan en el movimiento feminista madrileño y forman parte del grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción de Madrid.
Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cubre al menos el 80% de las tareas y de Aptitud y Aprovechamiento si se realizan el total de las tareas.

El comienzo del curso se podrá retrasar un máximo de 2 semanas en el caso de que no se cubra el mínimo de alumnxs.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

Salvo contadas ocasiones, ecologismo y feminismo han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos; son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad actual. Porque este modelo resulta depredador e insostenible no sólo con el medioambiente sino también con la vida de gran parte de la humanidad, que sigue teniendo rostro de mujer. El ecofeminismo -con sus diferentes tendencias- parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio.

En este curso on-line proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y planteamos casos reales que nos ayuden, entre todas y todos, a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) A partir de claves teóricas, y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, construiremos un marco de actuación que nos encamine a, desde una mirada integral, vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo. Más información

martes, 17 de febrero de 2015

Paseos por Londres. Virginia Woolf

Título: Paseos por Londres 
Autora: Virginia Woolf 
Edición: La línea del horizonte 
Descripción: 160 pp. 
Año: 2014 
ISBN: 9788415958284 
Precio: 20 euros

El Londres literario, el Londres refugio  e inspiración de tantos escritores, asoma a estas deliciosas páginas como una muestra de la escritura de Virginia Woolf en todas sus facetas: ficción, ensayo, artículos… La vida y la obra de Virginia Woolf  siempre aparece impregnada de la  vibrante atmósfera londinense. El bullicio de sus calles, el ruido del tráfico, la serena majestuosidad de sus edificios, sus tiendas y librerías, los personajes que, como ella misma, dibujan el alma literaria de una ciudad pueblan  estos relatos. En estos textos, y también en sus Diarios, confiesa el placer que siempre le procura deambular por su ciudad, arriba y abajo, con esa atención flotante que va desde los atestados ómnibus, hasta la vista majestuosa desde una colina  de ese Londres compactado en sustratos, amalgama brumosa de los tumultos de su historia.  


 

lunes, 16 de febrero de 2015

Ciclo Mujeres de Cine (Biblioteca Nacional de España)

La tradición de la literatura adaptada al cine es ya larga, aunque pocos son los libros de mujeres que han llegado a la gran pantalla. Por suerte, algunas de nuestras autoras han despertado el interés de las cineastas españolas y así han surgido películas que enriquecen nuestro panorama cinematográfico con nuevos puntos de vista. Cine y literatura en clave femenina. Este ciclo está coordinado por Mª Ángeles Cabré y se organiza en colaboración con la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), el Observatorio Cultural de Género (OCG) y el Festival Ellas Crean. 

Cine y Literatura de Mujeres. Conversación en torno a Brumal
Martes 24 de febrero de 2015, a las 19:00 h.
Sesión del ciclo Mujeres de Cine. Conversación en torno a Brumal con Cristina Andreu, directora de la película, Cristina Fernández Cubas, autora de la novela y Patricia Ferreira, socia de CIMA. Conferencia inaugural Cine y Literatura de Mujeres, a cargo de Mª Ángeles Cabré, coordinadora del ciclo. Más información 

Conversación en torno a Elisa K
Martes 3 de marzo de 2015, a las 19:00 h.
Sesión del ciclo Mujeres de Cine. Conversación en torno a Elisa K, a cargo de Judith Colell, directora de la película, Lolita Bosch, autora del relato homónimo y Juana Macías, socia de CIMA. Más información 

Conversación en torno a Una palabra tuya
Martes 10 de marzo de 2015, a las 19:00 h.
Sesión del ciclo Mujeres de cine. Conversación en torno a Una palabra tuya, con Ángeles González-Sinde, directora de la película y Virginia Yagüe, presidenta de CIMA.Más información 

Conversación en torno a Iris (basada en la biografía de Juana Doña)
Martes 17 de marzo de 2015, a las 19:00 h.
Sesión del ciclo Mujeres de Cine. Conversación en torno a Iris (basada en la biografía de Juana Doña, Querido Eugenio), con Rosa Vergés, directora de la película y Marta Figueras, socia de CIMA.Más información

viernes, 13 de febrero de 2015

Guerrilla Girls - Conferencia / Performance

Las Guerrilla Girls vienen denunciando la discriminación y la corrupción en el arte, el cine, la política y la cultura pop desde 1985. Durante años, mediante talleres y presentaciones en disfraz de gorila, han estado provocando al público de escuelas, museos y organizaciones de todo tipo, en casi todos los estados de los EE.UU. y en casi todos los continentes.

Sus conferencias / performance utilizan el vídeo, la música y la fotografía y duran aproximadamente una hora, seguida de un período de preguntas. En ellas, se desgrana la extensa producción de las Guerrilla Girls, sus carteles, libros (The Guerrilla Girls Bedside Companion to the History of Western Art, Bitches, Bimbos and Ballbreakers: The Guerrilla Girls' Guide to Female Stereotypes, The Guerrilla Girls' Hysterical Herstory of Hysteria and How It Was Cured, From Ancient Times Until No ) y otras acciones.

Mediante estas conferencias, las Guerrilla Girls quieren asegurarse de que un gran legado de activismo feminista ininterrumpido durante años deja huella en todas partes en todas partes. El feminismo es la palabra "f" para el futuro.

jueves, 12 de febrero de 2015

Integración europea y género

Título: Integración europea y género 
Autora:  VV.AA. 
Edición: Tecnos 
Descripción: 296 pp. 
Año: 2014 
ISBN: 9788430961702 
Precio: 19,50 euros

Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades por razón de género son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de los Estados miembros. En la actualidad, el Tratado de Lisboa configura la igualdad como un valor esencial de la Unión. Esta publicación, Integración Europea y Género, analiza el marco normativo de la Unión Europea relativo a la igualdad de género. Se hace énfasis en cómo se han ido incorporando los principios de igualdad de oportunidades, de no discriminación y de transversalidad de la perspectiva de género. Este libro recoge los contenidos fundamentales aportados por especialistas de distintas disciplinas. Desde el ámbito del derecho constitucional y comunitario se incide en el análisis de la regulación jurídica de la igualdad desarrollada por la Unión Europea. Desde la sociología y la ciencia política se analizan las actuaciones recientes de la Unión Europea en materia de políticas de igualdad de género. Se identifican las acciones propuestas y materializadas por la Unión Europea y se analiza la eficacia de las mismas. Desde el derecho privado, se aborda la aplicación del principio general a no ser discriminado por razón de sexo en el ámbito de la contratación civil y mercantil.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México

El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México acaba de publicar el primer número de la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, una publicación académica, arbitrada y de periodicidad semestral. Puede accederse de forma abierta a sus contenidos. Fuente: Campus Diverso


martes, 10 de febrero de 2015

II Taller “Historia Oral y Memoria”

El 11 de febrero tendrá lugar el II Taller “Historia Oral y Memoria”, organizado por el Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas HUM-331 y el Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer. En dicha actividad intervendrán las doctoras Milagros León (Universidad de Málaga), Laura Benadiba y Eugenia Zicavo (procedentes ambas de Buenos Aires). El taller se desarrollará, en sesiones de mañana y tarde, en el Aula 23 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.


lunes, 9 de febrero de 2015

Presentan en Alemania el archivo fotográfico privado de Frida Kahlo

La exposición  “Frida Kahlo – Sus fotos” presentada en 2009 en "La casa zul" ha sido inaugurada en el Museo MARTa de la localidad de Herford, en el noroeste de Alemania. La muestra recoge una selección de más de 200 fotografías pertenecientes al archivo privado de la artista mexicana, que ilustran la cercana relación de Frida Kahlo con este medio desde su infancia. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo.

Tesauro de Mujeres

Ya se encuentra disponible y puede descargarse libremente el “Tesauro de mujeres”, elaborado por Marisa Mediavilla y Ricarda Folla, de la Biblioteca de Mujeres de Madrid. 



viernes, 6 de febrero de 2015

Presentación del disco "Un cuento propio"

Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir es un disco que contiene siete cuentos infantiles para escuchar. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales. Siete mujeres a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportaciones queremos dar a conocer.


Sobre las protagonistas de los cuentos
Los cuentos están inspirados en siete mujeres de diferentes épocas de la historia y distintos ámbitos (la cultura, la ciencia, los derechos humanos, la educación, la medicina...).

Ellas son:

Alice Guy (Francia, 1873-1968), pionera del cine.
Miriam Makeba (Sudáfrica, 1932-2008), cantante y activista anti apartheid.
Valentina Tereshkova (Rusia, 1937), la primera mujer astronauta.
Gaura Devi (India, 1925-1991), activista del movimiento ecologista Chipko.
María Elena Caso (México, 1915-1991), científica dedicada a la biología marina.
Maestras de la II República española (1931-1936).
Trótula de Salerno (Italia, siglo XI), médica pionera en ginecología y obstetricia.

Sábado, 7. Febrero 2015 - 12:00 - 14:00

Lugar: Traficantes de Sueños
Organiza: Pandora Mirabilia
http://www.pandoramirabilia.net/

jueves, 5 de febrero de 2015

I Congreso Nacional Mujer Gastronómica




El I Congreso Nacional Mujer Gastronómica que se desarrollará en Córdoba durante el 23 y 24 de Febrero de 2015 en la facultad de Filosofía y Letras, reunirá a las mujeres más relevantes dentro del mundo gastronómico como investigadoras, chefs, enólogas, sumilleres y empresarias. El objetivo de este congreso es conocer el trabajo que está desarrollando la mujer dentro de la gastronomía, desde el origen hasta la comunicación de manos de las profesionales más relevantes en cada uno de los ámbitos que lo conforman.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Un día como hoy... nacía Betty Friedan

El 4 de febrero de 1921 nacía Betty Friedan, teórica y líder de origen judío del movimiento feminista estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970. Autora de "La Mística de la feminidad", obra donde se critica el rol femenino en la sociedad contemporánea al provocar numerosas formas de alienación.

La mística de la feminidad

Título: La mística de la feminidad
Autores: Betty Friedan
Edición: Cátedra

Año edición: 2009
Descripción: 472 pp.
ISBN: 9788437626178
Precio: 39.80 euros

«La mística de la feminidad» es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo descriptivo, y sólo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo XX, «El segundo sexo», de Simone de Beauvoir. Friedan llama “mística de la feminidad” a esa imagen de lo “esencialmente femenino”, eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo, produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Precisamente el libro comienza con un capítulo titulado “El malestar que no tiene nombre”. Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo xx: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.

martes, 3 de febrero de 2015

Dones i Esport (Ayuntamiento de Barcelona)

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una página web dedicada a las mujeres y el deporte que recoge toda la información relacionada con el deporte femenino en la capital de Cataluña. El portal recoge noticias, la historia del deporte femenino en Barcelona, información relativa al Premio Mujer y Deporte y un espacio dedicado a la publicación divulgativa Cuaderno Mujeres y Deporte.


La escritora vive aquí

Título: La escritora vive aquí
Autora:  Sandra Petrignani
Edición: Siruela
Descripción: 248 pp.
Año: 2014
ISBN: 978-84-9841-022-8
Precio: 24 euros

Un viaje por las casas, los objetos y la vida de Grazia Deledda, Marguerite Yourcenar, Colette, Alexandra David-Néel, Karen Blixen y Virginia Woolf. Sandra Petrignani escucha «la voz de las cosas» y las traduce en las fascinantes historias de este libro.

Este libro de Sandra Petrignani es un larguísimo viaje a las casas museo que, a través de los muebles y los objetos, habitaciones y jardines, cuentan la historia de las escritoras más significativas del siglo XX. Sandra Petrignani las busca en sus diarios, en la butaca donde se sentaban, en el amuleto del que nunca se separaban, pero también, en algunos casos, en las personas que todavía conservan un recuerdo vivo de ellas. De esta manera, el viaje es una vuelta al mundo donde en cada etapa es como si las protagonistas en persona abrieran la puerta y nos desvelasen en voz baja los secretos de su vida conyugal, sus perturbadoras pasiones y las fragilidades que las convirtieron en grandes escritoras, pero también en personas tremendamente vulnerables. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Las 'doulas', cada vez más solicitadas en España

En España, las doulas, una asistente no titulada que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, empezaron a conocerse hace una década, pero cada vez son más las mujeres que solicitan sus servicios. Por ahora su presencia en los hospitales está muy restringida, a pesar de que numerosos estudios avalan su eficacia.



VII Premio de Investigación de Historia de las Mujeres de la AEIHM y la AHS, 2015

VII Premio de Investigación de Historia de las Mujeres de la AEIHM y la AHS, 2015

1. El galardón, dotado con 600 euros, premiará un trabajo de investigación sobre Historia de las Mujeres de las personas asociadas a la AHS y la AEIHM cuyo carácter inédito, solidez en el acopio de fuentes, método y argumentación en el plano historiográfico le haga acreedor de esta distinción.
2. El plazo de presentación de originales queda abierto hasta el 31 de mayo de 2015. El fallo del premio se hará público en el mes de septiembre de 2015.
3. Dentro de la amplia gama de temáticas abordables desde la historia social de las mujeres, la orientación, cronología y tema concreto del trabajo presentable a concurso será libre. La comisión calificadora del premio procurara valorar, no obstante, la originalidad y las novedades que puedan aportarse en el terreno de las fuentes, la orientación y metodología, así como la propia temática de las investigaciones presentadas a concurso y la utilización sólida de la bibliografía propia de la historia de las mujeres.
4. Los trabajos se presentarán de forma anónima y bajo plica, incluyéndose por tanto en el envío un CD conteniendo el texto presentado (en formato pdf), sin que del mismo pueda deducirse por detalle alguno la identidad del autor o la autora, a la vez que una plica donde, en sobre cerrado, figuren el título del trabajo y el nombre de quien opta a la distinción.
5. Los trabajos tendrán un máximo equivalente a 100 páginas de 2100 caracteres con espacios, incluidas notas, cuadros, figuras, etc. Se enviarán a la siguiente dirección postal: Mónica Moreno Seco (secretaria de AEIHM), Universidad de Alicante, Departamento de Humanidades Contemporáneas, Apartado 99 – 03080 Alicante.
6. La evaluación de los trabajos recaerá en una Comisión Calificadora integrada por tres historiadores/as de reconocido prestigio a quienes se añadirá un/a secretario/a nombrado/a por la Junta Directiva de la AHS que, careciendo de voto en la misma, se encargará de validar el procedimiento, levantando acta de lo acordado. Los nombres de tales integrantes se harán públicos tras el fallo del concurso.
7. El acuerdo de la Comisión Calificadora será inapelable. La Comisión podrá declarar el premio desierto y/o otorgar un accésit.
8. Después del fallo de la convocatoria, los trabajos presentados serán destruidos.
9. Al otorgar el premio, la AHS y la AEIHM adquieren en exclusiva el derecho de primera publicación del texto galardonado. Pasado un año, y realizada o no tal publicación, los derechos revierten en el autor o la autora.
10. La participación en este Premio supone la aceptación de las bases del mismo. 

                                   Henar Gallego Franco              Santiago Castillo
                                    Presidenta de la AEIHM           Presidente de la AHS




Anexo: Normas para el envío de originales

A efectos de una posible edición, los trabajos presentados deberán adecuarse a las siguientes normas:
1. Diseño de página
  • El número de caracteres por página debe adaptarse a lo establecido en el punto 5 del texto de la Convocatoria del premio.
  • Se insertará la numeración de página en la parte inferior derecha - parte inferior derecha en página impar e izquierda en página par en caso de enviarse impreso a doble cara-.
  • Se utilizará la letra Times New Roman 12 para el texto y la Times New Roman 10 para las notas.
  • El interlineado en texto será de 1,5 y sencillo en las notas.
2. Otros elementos de la presentación
  • El trabajo debe iniciarse con un índice debidamente paginado.
  • Las notas irán correlativamente numeradas a lo largo del texto y aparecerán a pie de página de la manera siguiente.
Cita de un libro: APELLIDOS EN MAYÚSCULA, Nombre, Título en cursiva, Lugar de edición, Editorial o grupo editor, año de edición, pp.
Ejemplo: PERROT, Michelle, Les femmes ou les silences de l´histoire, Paris, Flammarion, 1998.
Cita de un artículo de revista: APELLIDOS EN MAYÚSCULAS, Nombre, "Título entre comillas", Nombre de la revista en cursiva, número (o volumen-número en su caso), año, pp.
Ejemplo: ARBAIZA VILALLONGA, Mercedes, "La construcción social del empleo femenino en España (1850-1935)", Arenal, 9-2, 2002, pp. 215-239.
Cita de un capítulo de libro: APELLIDOS EN MAYÚSCILA, Nombre, "Título del capítulo entre comillas" en APELLIDOS EN MAYÚSCULAS, Nombre, Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial o grupo editor, año, p./pp.
Ejemplo: HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena, "Historia, historia de las mujeres e historia de las relaciones de género" en DEL VAL VALDIVIESO, Mª Isabel, La historia de las mujeres: una revisión historiográfica, Valladolid, AEIHM/Universidad de Valladolid, 2004, pp. 29-56.
    • En caso de referencias a una relación de obras, la separación entre las mismas se establecerá con el signo ;
    • Los mapas, cuadros, gráficos... elaborados en archivo independiente al del texto base, se incluirán como tal archivo independiente con una denominación que permita identificarlos de forma precisa.