martes, 28 de julio de 2015

XVIII Premio SIEM de Investigación Feminista "Concepción Gimeno de Flaquer"

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza convoca el XVIII Premio de Investigación Feminista "Concepción Gimeno de Flaquer". El plazo de entrega de trabajos finaliza el 30 de septiembre de 2015.


Concepción Gimeno de Flaquer
Nacida en Alcañiz (Teruel) en 1850, Concepción Gimeno de Flaquer estudió en Zaragoza, donde publicó su primer artículo: “A los impugnadores del bello sexo”, al que siguieron “La mujer española: estudio acerca de su educación y de sus facultades intelectuales” (1877), “El doctor alemán” (1880), “La mujer juzgada por una mujer” (1882). 

Fue una de las primeras mujeres periodistas. Dirigió varias revistas, tanto en España como en México, donde vivió unos años. Promovió un modelo de mujer emancipada y moderna desde lo que ella llamó un “feminismo sensato”, tanto en su amplia producción literaria (novelas, ensayos, obras filosóficas y de psicología social), como en las conferencias que impartió en diversas ciudades de Europa y América.

Concepción Gimeno de Flaquer se significó a través de su vida y sus palabras, expresando una experiencia de mujer que remitía a otras mujeres en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada