lunes, 4 de mayo de 2015

XII Congreso Internacional del Grupo de Investigacion Escritoras y Escrituras Locas. Escritoras y Personajes Femeninos Cuestionando Las Normas


Muchas escritoras de diferentes literaturas han sido calificadas de “excéntricas”, “inadaptadas”, “locas”, “dementes”, “idas”, porque sus obras presentan múltiples formas de no adhesión a las normas y esquemas sociales, imágenes de la fuga, exilio o destierro interior, metáforas del encierro, de la soledad, melancolía, depresión, figuras del rechazo, de la negación, de la muerte, de la búsqueda de refugio en paraísos artificiales, utópicos, narcóticos, alucinógenos. Escritoras incómodas con los géneros literarios habituales, incómodas para los poderes y los status establecidos. También muchos personajes femeninos, salidos de la pluma de escritores, presentan estas características. Críticos literarios, como Cesare Segre, los colocan “fuera del mundo”, siguiendo la línea que Kant establece en su Antropología, donde sostiene que la locura consiste en una perdida del “sentido común”.

Este congreso se encuadra en la interdisciplinariedad de quienes se ocupan de periodismo, crítica literaria, estudios culturales, estudios postcoloniales y estudios de género y feministas, para analizar la “locura” como forma clandestina del pensamiento, como forma de creación e innovación en la cultura y como forma de rechazo de los convencionalismos, resistencia y disidencia.

Ejes temáticos

  1. Escritoras y Locura. Cuestiones teóricas y filosóficas.
  2. Las locas que escriben: escritoras y crítica literaria: rechazo, marginalidad, cancelación.
  3. Idealismo, espejismos y utopía: Escritoras y personajes femeninos visionarios
  4. Escritoras suicidas
  5. Elogio de la equivocación, pérdida, nomadismo, vagar y divagar en escritoras y personajes femeninos.
  6. El personaje de la mujer lectora entre la subversión y el peligro social.
  7. Escritoras y formas de la cancelación: pseudónimos, identidades atomizadas, etc.
  8. Escritoras artistas:  escritoras-pintoras, escritoras-músicas, escritoras-fotógrafas.
  9.  “Las profesoras chifladas”: imágenes y vidas de científicas
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario