miércoles, 15 de abril de 2015

Exposicion "Pioneras: 100 años de la creación de la Residencia de Señoritas"

Exposición Pioneras, organizada por la Fundación José Ortega y Gasset -Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí, con el patrocinio del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid e Iberdrola y con la colaboración de la Residencia de Estudiantes y Fundación Giner-Institución Libre de Enseñanza.


En 2015 se cumplen cien años de la creación del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes: la Residencia de Señoritas, el primer centro creado para fomentar la educación superior de las mujeres en España. Esta institución y el Lyceum Club Femenino Español, fundado en 1926, se convirtieron en referencias principales para el núcleo de mujeres que alcanzaron protagonismo en la cultura española de los años veinte y treinta del siglo pasado.  

Las exposiciones y actividades que ahora comienzan son un homenaje a las pioneras que alcanzaron metas hasta entonces impensables y pretenden servir de aliciente para que las nuevas generaciones conozcan un pasado rico en conquistas y actividades de hondo calado social e intelectual. Dentro de las conmemoraciones realizadas para celebrar este aniversario, en el seno del madrileño barrio de Chamberí, donde se ubicaron los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas, se muestra la exposición Pioneras.

La Exposición en el Centro Cultural Galileo (Calle Galileo, 39, en Madrid) se celebra del 8 de abril al 5 de junio de 2015.

La Exposición exterior en la Fundación Ortega-Marañón (Calle Fortuny, 53, en Madrid) se celebra del 13 de abril al 5 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada