lunes, 30 de junio de 2014

I Premio de Literatura Infantil sobre Género "Ciudad de Santa Marta"


El Ayuntamiento  de Santa Marta de Tormes por medio de las concejalías de Igualdad, Familia e Infancia; en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Centro de  Estudios de la Mujer (Cemusa), convoca el I Premio de Literatura Infantil sobre Género Ciudad de Santa Marta. Así lo dieron a conocer durante la jornada de hoy, la edil de Igualdad, Marta Labrador; y la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Mª Esther Martínez Quinteiro.

En este certamen podrán participar todas las personas o colectivos cuyas obras versen sobre sobre asuntos relacionados con el género y la infancia, pero desde una perspectiva no sesgada y estereotipada, fomentando el lenguaje no sexista, las relaciones igualitarias y la corresponsabilidad en la familia. “El objetivo es romper con los estereotipos sexistas, potenciando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas”, comentó la concejal de Igualdad, Marta Labrador.

Las obras deberán estar dirigidas a niños de Educación Infantil y Primaria, ser inéditas y no estar premiadas ni pendientes de fallo en otros concursos. "Es una oportunidad única para acercar a los niños un tipo de literatura diferente al mismo tiempo que los educas desde un punto de vista igualitario", argumentó Quinteiro.

La admisión de originales permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo 30 de octubre. El ganador podrá optar a un premio de 500 euros en metálico más la edición de su obra. El fallo se dará a conocer el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Niño y del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Además el fallo será publicado tanto en la web del Ayuntamiento como en la de Cemusa.

Las narraciones se presentarán con el título original; con un seudónimo en su exterior y adjuntando un sobre cerrado, los datos personales del autor. El formato será de A4, Times New Roman y a doble espacio. La extensión tendrá un mínimo de 25 páginas y un máximo de 40; y las ilustraciones no podrán superar el 50% del total de la obra. Cada hoja irá acompañada de una ilustración.

Las obras serán remitidas, por duplicado, a la sede del CEMUSA (Edificio San Bartolomé, Plaza Fray Luis de León 1-8, bajo,  37008. Salamanca). Podrán enviarse: correo certificado, entrega en mano, o a través de una empresa de transportes. Los ejemplares en papel deberán ir siempre acompañados de un soporte digital. Por último, comentaron que el Jurado estará formado por profesionales del ámbito de la literatura y de los estudios de género, seleccionados por ambas entidades.  

Seminario "Las edades y el género: las niñas"

El III Seminario "Perspectives encreuades sobre les edats i el gènere: les nenes", organizado por Tàcita Muta, del GRC Creació i pensament de les dones, se propone seguir reflexionando sobre las maneras en que el género perfila y construye las representaciones de la niñez, en particular la de las niñas, y cómo estas representaciones determinan su rol en la madurez, como mujeres. El acto contará con ponencias que entrelazarán el derecho, la literatura y la historia, a cargo de Marta Ortega Balanza y Araceli Rossillo Luque (Tàcita Muta), y Adina Mocanu (Centre Dona i Literatura).

Miércoles 2 de julio de 2014 de 9h30 a 14h
Sala de reunions, Biblioteca, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, c/ Montalegre 6 - 08001 Barcelona  

domingo, 29 de junio de 2014

Informe Semanal - La fantasía de Matute

En Informe Semanal rinden homenaje a la desaparecida Ana Maria Matute, la escritora de la fantasía más realista. Matute fallecía a los 88 años en Barcelona, consagrada como dama de la literatura contemporánea española. Premio Cervantes, y una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia, dedican este reportaje a esta mágica autora que dejó una novela inacabada.


viernes, 27 de junio de 2014

Diccionario online de coeducación


Título: Diccionario online de coeducación 
Edición: UGT-FETE; Instituto de la Mujer; Educando en Igualdad 
Descripción: 72 pp.

Índice
Coeducación
Currículum desde la perspectiva de género 
Derecho de las niñas a la educación
Dirección escolar desde la perspectiva de género
Educación mixta - Educación diferenciada
Estereotipos de género
Espacio Escolar
Género - Sexo
Historia de la educación de las niñas
Tiempo escolar
Igualdad
Planes de Igualdad
Discriminación de género
Transveresalidad
Lenguaje no sexista
Juegos no sexistas
Cuentos no sexistas
Contenidos y materiales escolares

Cine: Las mujeres de verdad tienen curvas

Título original: Real Women Have Curves
Director: Patricia Cardoso
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración: 90 min.
Género: Drama; Comedia 


Ana es una adolescente méxico-americana, que vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles. Cuando finaliza sus estudios en el instituto, su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles. El film analiza y critica roles estereotipados, como los cánones de belleza femenina y el culto al cuerpo o el papel tradicional de la mujer en la sociedad.

jueves, 26 de junio de 2014

Novelistas Españoles Contemporáneos: Ana María Matute

Título de la serie Novelistas Españoles Contemporáneos dedicado a la escritora Ana María Matute. El programa se ocupa del universo literario de esta escritora desde sus comienzos, en los relatos breves en 1948, hasta su última novela publicada. Se ofrece una biografía de la autora y, paralelamente, un análisis de sus obras más representativas. En este programa, la escritora nos facilita testimonios directos de su vida y de qué manera estos acontecimientos han influido en su obra literaria. Una vida volcada en la escritura y una escritura entendida como experiencia vital. 


Apertura acceso revistas del IUEFGPE a través de la plataforma OJS



El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universitat Jaume I de Castellón abre el acceso a nuestras revistas a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Esto nos permitirá mejorar la gestión y el funcionamiento de las dos revistas que publicamos, Asparkía y Dossiers feministes con la apertura, difusión y visibilización de contenidos a través de este sistema. Se pueden consultar todos los números publicados hasta la fecha a través de los siguientes enlaces: 



miércoles, 25 de junio de 2014

Proyecto "Las Mujeres y la Independencia en América Latina"

Este proyecto de investigación ofrece un enfoque impulsado por la comunidad para la comprensión de la participación de las mujeres en la independencia en América Latina. El proyecto pertenece al Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la  Universidad de Nottingham en colaboración con la Universidad de Edimburgo.


martes, 24 de junio de 2014

Podcast: Mujeres malditas - Ángeles Santos

"Nacida en Portbou, en 1911, hija de un funcionario de aduanas, parece que fueron los viajes que la familia llevó a cabo, los que despertaron la imaginación de la niña Ángeles. A los 17 años, se consagra como pintora precoz en Valladolid, donde vivía entonces, Poco después, arrasa en Madrid. El Salón de Otoño se rinde a sus pies por dos años consecutivos: en 1929, cuando presenta "Un Mundo", una colosal obra de tres metros por tres, y al año siguiente, cuando tiene una sala especial, a la altura de consagrados como Gutierre Solana.

El afán desenfrenado por pintar, le pasa factura. Su salud se quiebra y es ingresada en una institución y apartada de los lienzos. Tardaría años en retomar su actividad.

En 1936, se casa con un joven artista como ella, Emili Grau Sala. Él, pinta la luz y la calma. Ella, había pintado las tinieblas.

La guerra civil cambia su futuro. Emili, se exilia en París y Ángeles decide permanecer en España junto a su familia. En Canfranc, da a luz, sola, a su hijo, el también pintor Julián Grau Santos.

Las vidas de la pareja toman caminos diferentes. Sólo muchos años más tarde, bien entrados los 60, volverán a reunirse.

Vuelve entonces a renacer como pintora y conviven en ella dos Ángeles Santos: la de los paisajes amables, influencia de su esposo, y la conectada a las tinieblas.

Mujer sin afán de éxito y despegada del dinero, su propio carácter, su forma de vida, dificultan la proyección de su obra. Las instituciones franquistas no le muestran, tampoco, demasiado interés. Pero a pesar de las circunstancias, su obra vive. La obra de la última pintora surrealista española". RTVE


V Jornadas Memoria de Mujer: Universitarias (Universidad de Salamanca)




El Curso: V Jornadas “Memoria de Mujer”: Universitarias -quinta edición de los ya celebrados en 2008,2009, 2010, 2012-tiene por objeto el análisis histórico de la presencia de las mujeres en las universidades españolas desde el siglo XIX hasta la democracia española. Su objetivo es presentar el estado actual y hacer un balance de los estudios de la Historia de las mujeres en la universidad.

Es un curso de historia, pero también de género, de historia de las universidades y de historia de la ciencia. En resumen, se plantea las relaciones entre género, saber y ciencia o, en términos actuales, el acceso,presencia y aportaciones de las mujeres a la sociedad del conocimiento. 

lunes, 23 de junio de 2014

II Seminario Modernas de Época: "Mujeres marginadas en la Modernidad"

El II Seminario Modernas de Época: "Mujeres marginadas en la Modernidad" tendrá lugar el 27 de junio de 2014 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

ESFERAS DE CONFLICTIVIDAD EN LA ESPAÑA MODERNA: ADMINISTRACIÓN, EDUCACIÓN, GÉNERO Y RELIGIOSIDAD

La España Moderna caracterizada por un régimen estamental privilegiado, sacralizado y fuertemente normalizado a nivel político y religioso puede dar lugar a pensar en la imagen de una sociedad homogénea y monolítica. Sin embargo, la realidad del Antiguo Régimen fue más compleja y no exenta de conflictividad. En este curso, el hilo conductor son los conflictos y rivalidades surgidos en diferentes ámbitos de la esfera política, administrativa, religiosa, social y cultural durante los siglos modernos.

  • Fecha: Del 21 al 25 de julio de 2014
  • Lugar: Sede universitaria de Orihuela
  • Coordinación: Mª del Carmen Irles Vicente, profesora del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas / Mar García Arenas, profesora del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
  • Créditos: 2 LRU / 2 ECTS
  • Horas: 20
  • Precio:
    • Estudiantes, desempleados: 70 €
    • General: 90 €
  • Lengua vehicular: castellano
  • Requisitos de acceso: alumnos de la Universidad de Alicante o cualquier persona interesada
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y resumen individual de cada una de las conferencias y valoraciones personales de los temas tratados. 
 

    viernes, 20 de junio de 2014

    Mujeres en el mundo

    Título: Mujeres en el mundo 
    Autora: Mary Nash 
    Edición: Alianza 
    Año: 2012 
    Descripción: 384 pp. 
    ISBN: 9788420609164 
    Precio: 22 euros 

    Mary Nash presenta una nueva edición ampliada de su estudio innovador sobre los movimientos de las mujeres en el mundo contemporáneo. Con una mirada global explora dinámicas tan diversas como las luchas colectivas por la ciudadanía, el feminismo español e internacional, el pacifismo, la reforma sexual, las movilizaciones sociales y obreras, y las propuestas de las minorías étnicas y de las mujeres de los países colonizados y poscoloniales en la resistencia anticolonial y a favor de los derechos femeninos. Se incluye un nuevo capítulo que aporta una mirada crítica sobre temas candentes actuales como la justicia de género, el reparto del cuidado y la violencia. Examina el significado de los nuevos formatos de acción femenina en ámbitos como el pacifismo, el medioambiente o la primavera árabe. 

    Feminismo y Música

    La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia.

    La musicología feminista se interesa por temas que hasta entonces eran marginales en los estudios sobre la música: las mujeres compositoras, las intérpretes, el público femenino, las representaciones de género. Pero también ha supuesto un cambio de perspectiva para abordar temas clásicos de la música. En la obra "Feminismo y música", la profesora de historia de la música Pilar Ramos López desarrolla una introducción a esta propuesta de análisis.
     

    jueves, 19 de junio de 2014

    Programa La Mujer y la Ciencia (UNESCO)

    Un programa precursor de promoción de la mujer en el ámbito científico

    Desde hace 16 años, la UNESCO y la Fundación Empresarial L’ORÉAL apuestan por promover los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad. Cada año, el programa “La Mujer y la Ciencia” pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento.

    Ante los desafíos planteados a escala mundial por la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y las amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica, la UNESCO y L’Oréal tienen la plena convicción de que la labor de las investigadoras recompensadas dejará una huella profunda y constituirá una base sólida para el desarrollo científico futuro. De ahí que la UNESCO y L’Oréal deseen contribuir al reconocimiento de su valía y proporcionarles los medios para que prosigan sus trabajos con el dinamismo y la pasión que las caracterizan.

    Desde el 1998, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha recompensado a mas de 64 científicas de 30 países, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. Asimismo, ha concedido mas de 1,200 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 103 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación. El Premio se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

    UNESCO - Women In Science Interactive

    Exposición fotográfica sobre mujeres y trabajo en el mundo en la Universidad de Salamanca

    Que acoge la facultad de Geografía e Historia hasta el 27 de junio. La autora de las imágenes, Rosa Gutiérrez, ha viajado extensamente por distintos países. La exposición, que incluye fotografías de sus viajes por países como Vietnam, Brasil y Marruecos, constituye su particular testimonio sobre la situación en la que millones de mujeres del mundo sacan adelante sus vidas. 

    El lunes tuvo lugar, en la Facultad de Geografía e Historia, la inauguración de la exposición “Mujeres y trabajo en el mundo”, que recoge fotografías de Rosa Gutiérrez Iglesias. La exposición, organizada por CGT Salamanca, propone un recorrido por diversos lugares del mundo con el fin de mostrar la relación entre las mujeres y el trabajo. 

    Rosa Gutiérrez Iglesias ha viajado extensamente por distintos países. La exposición, que incluye fotografías de sus viajes por países como Vietnam, Brasil y Marruecos, constituye su particular testimonio sobre la situación en la que millones de mujeres del mundo sacan adelante sus vidas. En la selección que se presenta, la autora ha hecho especial hincapié en la relación que existe en la mayoría de los casos entre las mujeres y el trabajo de cuidados. En definitiva, busca destacar el papel de la mujer en la reproducción de las relaciones humanas. Fuente y noticia completa

    miércoles, 18 de junio de 2014

    Mujeres en las estrellas


    'Mujeres en las estrellas' consiste en una serie de vídeos dedicados a la contribución de las mujeres españolas pioneras en el campo de la Astronomía. 

    El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la UNED y consta de los siguientes episodios (cada enlace lleva al vídeo correspondiente):
     

    Hijas de Israel: mujeres de Sefarad

    Título: Hijas de Israel: mujeres de Sefarad 
    Autora: Yolanda Moreno Koch 
    Edición: Universidad de Castilla-La Mancha 
    Año: 2010 
    Descripción: 432 pp. 
    ISBN: 9788484277514 
    Precio: 28 euros

    En el presente volumen se reúnen diversos estudios que analizan aspectos históricos y literarios, en su mayoría inéditos, sobre la mujer judía desde los tiempos de la antigüedad, en su papel de transmisora de la vida y continuadora del grupo, la regularización legal de la mujer en la comunidad según las leyes talmúdicas, las mujeres conversas y judaizantes juzgadas por la inquisición, la actividad laboral de la mujer judía en el medieval reino de Aragón y su vida familiar y comunitaria en la Sefarad medieval. Aspectos más puntuales como la ostentación de las mujeres según la literatura hispanohebrea y las prácticas de salud de la mujer hispanojudía en la edad media. Se cierra este sugestivo volumen con una serie de estudios sobre la mujer sefardí en el hogar tradicional, su emancipación en los siglos XVIII y XIX, y una perspectiva nueva sobre el protagonismo de cinco mujeres judías como autoras de obras escritas en hebreo durante el siglo XIX y comienzos del XX, introduciéndose en un mundo reservado hasta entonces a los hombres. 

    martes, 17 de junio de 2014

    Podcast: Mujeres malditas - Mary Shelley: la madre de Frankenstein

    "Esta escritora, nacida en Londres en 1797, parecía tener un futuro lleno de luces, pero las sombras lo tiñeron de negro. Su madre murió a los 11 días de su parto. Con solo 24 años ya había perdido a su esposo - el poeta romántico Percy Shelley - y a dos hijos. Viuda, sin dinero y con la responsabilidad de sacar adelante al único hijo que le quedaba, dedicó su vida a luchar contra el castigo que le impuso la sociedad victoriana, que no le perdonó su forma de ser, ni su relación 'indecente' con Shelley, con quién se escapó a los 17 años, siendo él aun un hombre casado.

    Hoy, casi dos siglos después, la historia la sigue castigando. Sus hallazgos literarios parecen tener siempre un padre, a pesar de que su novela Frankenstein es la madre de la ciencia ficción, y pone en evidencia la imaginación de una mujer que accede al conocimiento con libertad". RTVE

    Curso de verano ‘Coaching ejecutivo: liderazgo del desarrollo femenino’

    Curso organizado por el Instituto Franklin - UAH. 
    Se celebrará en Madrid los días 8 y 9  de julio de 2014.


    lunes, 16 de junio de 2014

    Guía "Mujeres del Sector Agrario Ecológico Andaluz. VIsibilización y empoderamiento"

    La Asociación de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica ha desarrollado durante el periodo 2013/2014, el proyecto Mujeres del Sector Agrario Ecológico Andaluz.

    El proyecto se encuentra subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer en el marco de la ORDEN de 24 de abril de 2013, por la que se convoca la concesión de subvenciones a Asociaciones y Federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, para el año 2013. 

    El objetivo del proyecto es visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector agrario ecológico andaluz, poniendo especial atención a aquellas que desarrollan actividad en las explotaciones familiares agrarias ecológicas, contribuyendo a valorar en igualdad el trabajo multifacético de dichas mujeres.

    Para el desarrollo del proyecto se ha colaborado con 5 asociaciones de mujeres:
    • Asociación Luna Granada para la promoción de la mujer con discapacidad.
    • Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Maracena.
    • Asociación Mujeres Lorquianas de Fuente Vaqueros
    • Asociación Socio-cultural de Mujeres Paulo Freire de Santa Fe.
    • Asociación para la Integración Laboral de la Mujer “Caminar” de Huelva.

    Se han entrevistado un total de 35 mujeres vinculadas al sector de la agricultura y la ganadería ecológicas y como resultado de todo el proceso se ha realizado una guía de experiencias, a través de las cuales se comparte, con el lector o lectora, su perspectiva del sector agrario, del consumo o del sistema alimentario y nos invitan a conocer su trabajo, cotidianidad, dificultades, logros e intereses. 

    Las acciones ejecutadas en el proyecto han sido:
    • Identificación de experiencias en cada provincia, tomando como referencia los ecomercados activos en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
    • Entrevistas.
    • Redacción de los artículos para la guía de mujeres del sector ecológico.
    • Edición, distribución y divulgación de las guías.
    La fecha de finalización del proyecto ha sido el 30 de abril de 2014.

    Hélène Cixous, sobre la literatura y el arte. En diálogo con la artista Roni Horn

    Conferencias
    Martes 17 y miércoles 18 de junio de 2014 a las 19h
    Institut d'Humanitats - CCCB, Montalegre 5 - 08001 Barcelona i Arts Santa Mònica, La Rambla 7 - 08002 Barcelona

    Organización

    • Arts Santa Mònica
    • Centre Dona i Literatura
    • Institut d'Humanitats - CCCB
    Hélène Cixous impartirá dos conferencias en Barcelona, los días 17 y 18 de junio. La primera, bajo el título "El crit de la literatura", forma parte de las Jornadas "Polítiques de les emocions: Diàlegs des del gènere i la sexualitat" y tendrá lugar en el CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La segunda, "Reduir a la pols. Art i violència", se impartirá en el Arts Santa Mònica en el marco de la exposición de Freya Powell "I’ll smile and I am not sad". Después de la conferencia se llevará a cabo un diálogo entre la artista Roni Horn (Premio Joan Miró 2013), Joana Masó y Marta Segarra (Centre Dona i Literatura), moderado por Eric Prenowitz (University of Leeds). El primer acto será en francés y el segundo en inglés; habrá servicio de interpretación simultánea en ambos. Más Información
     

    viernes, 13 de junio de 2014

    Convocatoria de Subvenciones del Instituto de la Mujer para Postgrados oficiales de Estudios de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad de oportunidades


    Resolución de 22 de mayo de 2014, del Instituto de la Mujer, por la que se convoca la concesión de las subvenciones públicas destinadas a la realización de Postgrados oficiales de Estudios de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para el año 2014.

    "Polítiques de les emocions: Diàlegs des del gènere i la sexualitat"


    Jornadas
    Viernes 13, martes 17 y jueves 19 de junio de 2014
    Aula 0.1, Edifici Josep Carner, Universitat de Barcelona, c/ Aribau 2 - 08007 Barcelona i Institut d'Humanitats - CCCB, c/ Montalegre 5 - 08001 Barcelona
    El Centre Dona i Literatura y el Institut d'Humanitats - CCCB organizan las jornadas "Polítiques de les emocions: Diàlegs des del gènere i la sexualitat", coordinadas por Marta Font (Centre Dona i Literatura), Katarzyna Paszkiewicz y María Teresa Vera Rojas (Universitat de Barcelona). Las jornadas proponen un diálogo en torno al "giro afectivo" para reflexionar sobre cómo las emociones participan de la normalización, pero también desarticulación del Género y la sexualidad. Asimismo, pondrán el acento en cómo las emociones pueden ayudar a repensar las maneras de entender no sólo las estructuras de poder que regulan el ámbito de la privacidad y de la subjetividad, sino también las fuerzas que configuran las relaciones sociales e intersubjetivas. Las conferencias irán a cargo de Hélène Cixous, titulada “El grito de la literatura”; Javier Moscoso (CSIC), quien reflexionará sobre la medicalización moderna de las pasiones; y Marta Segarra (Centre Dona i Literatura), quien hablará sobre las emociones y los límites de la comunidad humana. Además de investigadoras e investigadores del Centre Dona i Literatura, participarán en las jornadas Elena Luisa Delgado (University of Illinois at Urbana-Champaign y Directora del Centro de Estudios California-Illinois en la Universitat de Barcelona), Katarzyna Moszczyńska (Uniwersytet Warszawski) y Montse Romaní (investigadora y productora cultural), entre otros. Las jornadas se enmarcan en el proyecto de investigación "Literatura y comunidades: una visión desde el género". Más Información

    jueves, 12 de junio de 2014

    12 de junio - Día Internacional contra la Explotación Infantil

    • 168 millones de niñas y niños trabajan en todo el mundo, un 32% menos que en 2003
    • 85 millones lo hacen en condiciones peligrosas, sobre todo niñas
    • La agricultura y el trabajo doméstico son los principales sectores a las que se dedican
    • Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Explotación Infantil.
    •  


    Uno de cada seis niños del mundo se ve obligado a trabajar. La Organización Internacional del Trabajo y Unicef calculan que en total hay 168 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, una cifra que ha descendido en los últimos años pero que debe reducirse a cero, tal y como recuerdan ambos organismos con motivo del Día Internacional contra la Explotación Infantil.

    Por edades, los niños entre 5 a 11 años representan el grupo más numeroso: el 44 % del total, mientras que de 12 a 14 años es el 28%, el mismo .porcentaje que de 15 a 17.

    De los 168 millones de niños que trabajan, unos 85 millones realizan trabajos peligrosos. Fuente y artículo completo


    Miles de niñas marroquíes son obligadas a contraer matrimonio



    Miles de niñas de entre 9 y 18 años se ven obligadas a casarse por la tradición, la religión y la pobreza. Asociaciones de Derechos Humanos piden que se eleve la edad mínima obligatoria a los 18 años y que no haya excepciones ni siquiera con autorización judicial. A día de hoy, los jueces aprueban el 85% de las solicitudes de matrimonios precoces.

    I Encuentro de Hombres por la Igualdad (AHIGE) con Asociaciones de Mujeres

    El día 18 de junio, a las 19:00h, en la Biblioteca Pública de Valladolid, se celebrará el I Encuentro de la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE) con Asociaciones de Mujeres. 

    Con la finalidad de promover la perspectiva integral de género como modelo de intervención social para la igualdad, se celebrará este I Encuentro dirigido a Asociaciones, cuyo tema de debate será La implicación de los hombres en la cultura de la igualdad como modelo de convivencia social. 

    Habrá una mesa redonda en la que participarán la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE), la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales por la Igualdad (FADEMUR), la Asociación Mujeres en Igualdad de Palencia, y la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor de Salamanca, todas ellas Asociaciones de Mujeres con representación en el Consejo Regional de la Mujer.
    Inscripciones en el teléfono 983 412 278


    Información Adicional:

    Miércoles 18 de junio 19:00 a 21:00h Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid Plaza de la Trinidad, 2

    miércoles, 11 de junio de 2014

    Edith Stein en compañía "Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil"

    Título: Edith Stein en compañía "Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil" 
    Autor: Jesús Moreno Sanz 
    Materia: Filosofía 
    Descripción: 604 p.; 17 x 23 cm. 
    ISBN: 978-84-16032-39-6 
    Fecha: Febrero 2014 
    P.V.P.: 29 euros

    El asunto principal de este libro es la vida filosófica de Edith Stein (1891-1942), la pensadora judía alemana, primer asistente de Husserl, rechazada por la academia germánica, monja carmelita, y gaseada en Auschwitz, de la que se va ofreciendo un estudio completo de todos sus escritos fenomenológicos, literarios y místicos, en el contexto intelectual y sociopolítico alemán que condujo al triunfo del nazismo y a la segunda guerra mundial. 

    En torno a esta figura filosófica y espiritual, el libro es un relato de los entrecruces de vida y pensamiento que se producen con las también vidas entregadas al filosofar de María Zambrano (1904-1991), Hannah Arendt (1906-1975) y Simone Weil (1909-1943), de las que se ofrecen asimismo sus respectivas biografías intelectuales. Al hilo de este relato en dos partes, se van destacando los modos en que las cuatro vidas filosóficas entrecruzadas de estas pensadoras, desde la propia singularidad de cada una, configuran una específica constelación de pensamiento ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a las que las cuatro estimarán como una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas, Edith Stein y Simone Weil, mientras que las otras dos, María Zambrano y Hannah Arendt, proseguirán sus vidas filosóficas apurando la crítica de los derroteros culturales y espirituales de Occidente, así como poniendo de manifiesto la fragilidad de la democracia. 

    De modo que las nociones más específicas de cada una de estas pensadoras —la razón poética de Zambrano, el amor del mundo de Arendt y la misma radicalidad política y mística del "conocimiento sobrenatural" de Weil— se entrelazan con las preguntas y respuestas de Edith Stein y con los ejes que movieron su propio pensar: la empatía, le estructura de la persona humana, el sentido del ser, y una fenomenología de la mística, que parecen señalar los propios límites no sólo de la fenomenología sino del pensamiento mismo en sus dos obras finales, Ser finito y ser eterno y Ciencia de la cruz.

    Guía de la Exposición: "100 años en Femenino"




    Título: 100 años en femenino
    Edición: Ayuntamiento de Madrid
    Año edición: 2012
    Descripción: 42 pp.

    100 años en femenino recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el último siglo; una centuria marcada por la reivindicación de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y por su acceso mayoritario a la vida profesional y pública. Estos últimos cien años dejan tras de sí uno de los movimientos sociales más importantes del siglo xx. Un movimiento que ha afectado a más de la mitad de la población de nuestro país.

    La influencia fundamental de este cambio social recae en el feminismo, una de las corrientes de pensamiento de mayor impacto en la cultura contemporánea: no solo ha transformado la sociedad en lo que atañe a la vida y derechos de las mujeres, sino que ha sido relevante para las teorías queer, trenzándose en los países anglosajones con los movimientos por la igualdad de derechos y representación sociocultural de los ciudadanos y ciudadanas provenientes de cualquier geografía o cultura. Durante el siglo xx, el feminismo hizo tambalearse el milenario canon patriarcal, las hegemonías culturales y el histórico monopolio del poder y de los recursos en manos de una minoría, dándose un proceso de democratización social sin parangón que ha conllevado, a su vez, sucesivas re-escrituras de la historia.



    martes, 10 de junio de 2014

    Podcast: Mujeres malditas - Rigoberta Menchú: la voz indígena

    "Indígena maya-quiché, Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959. Desde niña aprendió a amar y respetar a la naturaleza, lo sagrado de los lugares y la vida colectiva de las comunidades indígenas. Aprendió a defenderse y organizarse. Pero también desde pequeña, conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación, que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala.

    La miseria empujó a Rigoberta a buscar sustento en el capital, para poder ayudar, de paso, a su familia, que acabó perdiendo en parte en la lucha por la tierra.

    Se exilió en Mexico en 1981, y desde allí prosiguió su incansable denuncia sobre el Genocidio en Guatemala, e inició desde su profundo conocimiento, su lucha a favor del respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas. Esta trayectoria le hizo merecedora del Nobel de la Paz en 1992. La lucha por la justicia ha sido una de las razones que le han llevado a recorrer otro camino, el de la política. Pero esta puerta quedío cerrada, a pesar de ser la primera mujer indígena candidata a la presidencia de su país".

    'Hay Salida' 2014 se centra en los jóvenes


    Los esfuerzos de esta campaña van dirigidos a acercar la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia de Género a este grupo de la población.  
    La campaña 'Hay salida' de este año se centrará en los jóvenes y abogará por detectar señales precoces de malos tratos y por usar de modo responsable las nuevas tecnologías.  
    Casi un 30% de las adolescentes reconoce que ha padecido algún tipo de control de su libertad por parte de sus parejas, mientras que un tercio de la población más joven no cree que responder a un mensaje insultante se pueda interpretar como una conducta de riesgo para su integridad. 
    Precisamente, la baja percepción del riesgo que puedan entrañar las redes sociales y las nuevas tecnologías ha llevado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a diseñar una nueva campaña, dentro de la plataforma 'Hay Salida'. En este sentido, desarrollará todas las actuaciones que estén a su alcance para ayudar a “romper el silencio”, pues los datos señalan que el 72% de las mujeres que salen de la espiral de la violencia de género, consiguen rehacer su vida.  
    Percepción social de la violencia de género  
    Durante la presentación de estas novedades, también se ha hecho público el estudio “Percepción social de la violencia de género”, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.  
    Aunque el 89% de los entrevistados conoce la problemática de la violencia de género y el 92% la rechaza de forma rotunda, el informe indica que más de un 30% de los encuestados aún muestra cierta tolerancia por distintas formas de maltrato a la mujer, como actuaciones destinadas a controlar a la pareja, lo que conllevará medidas de sensibilización y pedagogía más intensas por parte del Ministerio. Fuente

    viernes, 6 de junio de 2014

    Mujeres y trabajo en la Zaragoza del siglo XVIII

    Título: Mujeres y trabajo en la Zaragoza del siglo XVIII
    Autores: Ramiro Moya, Francisco
    Edición: Prensas Universitarias de Zaragoza
    Año edición: 2012
    Descripción: 374 pp.
    ISBN:
    978-84-15538-26-4

    Precio: 27 euros 

    Esta obra aborda el estudio de la actividad laboral femenina en la capital aragonesa, incidiendo en el papel que su aportación suponía a la economía familiar y a la del conjunto de la monarquía, y a los cambios que, al respecto, se produjeron en dicho período. Partiendo del análisis del entorno físico, económico y social en el que las zaragozanas estaban inmersas en el Siglo de las Luces y de las trayectorias vitales de estas trabajadoras, se repasan las posibilidades de acceso de la mujer al mercado laboral en sus distintos sectoresproductivos, así como las características y conflictos que marcaron su quehacer cotidiano.

    Base de datos: Género y derecho a la tierra


    Las disparidades en el acceso a la tierra son una de las causas principales de la desigualdad social y de género en las zonas rurales. Los derechos diferenciados por el género tienen consecuencias para la seguridad alimentaria rural y la nutrición, así como para el bienestar de las familias y las personas. Conozca más sobre los diferentes factores que se relacionan con las desigualdades de género en el derecho a la tierra.

    En la base de datos de Género y Derecho a la Tierra encontrará información por país sobre las seis categorías siguientes:

    • Derechos de la mujer de propiedad y uso de la tierra en los Códigos Civil, de Familia y del Trabajo
    • Derechos consagrados en la Constitución
    • Mecanismos legales de herencia
    • Legislación de tierras
    • Medidas políticas/mecanismos institucionales que refuerzan o limitan el derecho de la mujer a la tierra