lunes, 31 de marzo de 2014

Mujer, Paz y Seguridad

Título: Mujer, Paz y Seguridad: el tratamiento del género en las Fuerzas Armadas
Autora: Mª Concepción Pérez Villalobos
Edición: Universidad de Granada 
Año: 2013 
Descripción: 150 pp. 
ISBN:  978-84-338-5503-9
Precio: 20 euros

Uno de los espacios donde los avances en materia de igualdad de género han sido más relevantes es el de la seguridad y la defensa. En parte, por su valor simbólico como expresión de la plena incorporación de la mujer a tareas o colectivos tradicionalmente reservados a los varones, y, en parte, por la urgente necesidad de poner freno a la alarmante situación de las mujeres como víctimas masivas en los últimos conflictos armados. De esta forma, se ha avanzado hacia la convicción de que, al aplicar una correcta perspectiva de género en las fuerzas armadas y en la resolución de los conflictos, se está haciendo una contribución decisiva a la paz de los pueblos y del mundo. El propósito del libro, no es otro que rastrear cómo se ha aplicado en España el principio de igualdad en lo referente a la mujer dentro del ámbito de la defensa y analizar su aplicación en el momento actual teniendo en cuenta las aportaciones conceptuales de la perspectiva de género y de los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.  

Malala, premiada por la Fundación Broseta

La Fundación Profesor Manuel Broseta ha entregado sus premios de Convivencia en Valencia. Las dos galardonadas han sido, la doctora Pilar Mateo, creadora de una pintura insecticida contra enfermedades como la malaria o el mal de Chagas. Y también la joven pakistaní Malala, por su lucha a favor de los derechos de las niñas a la educación. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Aportaciones de las mujeres a la lengua y literatura castellanas


Título: Aportaciones de las mujeres a la lengua y literatura castellanas
Autor: Carmen Heredero de Pedro (dir.)
Edición: Instituto de la Mujer
Año edición: 2013 

"Esta Guía se realiza con el propósito de suplir las insuficiencias que los actuales manuales de texto tienen en relación con las aportaciones de las mujeres, a lo largo de la historia, a la Lengua y la Literatura castellanas, así como a los estudios lingüísticos. En esta ocasión hemos elegido un total de 89 escritoras, algunas de ellas especializadas en Filología y Lingüística, a las que hemos dedicado más o menos espacio, dependiendo de la importancia que la crítica especializada les ha dado, así como de la repercusión social que han tenido, o bien, considerando nuestro específico criterio feminista. Somos conscientes de que muchas de ellas se merecen más páginas de las que les hemos podido dedicar, puesto que esta publicación tiene también sus propias limitaciones de espacio.Esta Guía se divide en seis grupos de autoras, creados en base a criterios cronológicos. En cada autora se ha tratado de abordar su biografía y su obra, contextualizándola en su época cuando el espacio lo ha permitido. Prácticamente la totalidad de las autoras son españolas.

El primero de los bloques es el que abarca los siglos XVI y XVII, los Siglos de Oro de la literatura española. Fue una etapa de esplendor para los escritores españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora y, por supuesto, Miguel de Cervantes. Sin embargo, no han pasado a la historia de la misma manera nombres de mujeres, cuya ocultación solo responde a la situación relegada que la sociedad les ha dado. Para visibilizar a estas mujeres y sus obras, hemos recogido un total de nueve autoras que vivieron en unos años tremendamente difíciles para el acceso de las mujeres a la cultura y la educación. Sin embargo, y fruto de ese contexto, se desarrolló una importante literatura conventual, con autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Marcela de San Félix o Sor María Jesús de Ágreda; mujeres que encontraron en los conventos el refugio perfecto para el acceso a la cultura y el desarrollo de su obra. No obstante, muchos de sus escritos fueron víctimas de las llamas o desaparecieron por diversos motivos, por lo que la tarea de recopilación de sus obras ha resultado bastante complicada.

El segundo bloque está formado por autoras de los siglos XVIII y XIX, los años de la Ilustración, una etapa de rupturas sociales y culturales, de progreso y de triunfo de la razón. Durante el siglo XVIII la literatura gusta de las reglas clásicas y se desarrollan con fuerza el género periodístico y el ensayo. Entre los autores más conocidos destacan Jovellanos y José Cadalso. De la misma manera que en apartado anterior, podemos decir que el conocimiento de importantes autoras de estos siglos también han sido ocultado o difuminado a las generaciones posteriores. En este apartado hemos incluido un total de nueve autoras, entre las que, además de Rosalía de Castro, Fernán Caballero o Emilia Pardo Bazán, que sí han logrado importante reconocimiento, se encuentran Concepción Arenal, Carolina Coronado o Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras.

En tercer lugar figuran las autoras pertenecientes al siglo XX, una etapa marcada por la lucha de las mujeres por acceder a la vida política y al trabajo hasta entonces vetado para ellas, pero sobre todo, marcada por la Guerra Civil y el exilio. La Guerra Civil Española supone un antes y un después en la literatura, que nos ha llevado a subdividir este siglo en dos etapas correspondientes al antes y después de dicha guerra. Surge la literatura de la posguerra con autoras tan importantes como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Mercè Rodoreda, entre otras muchas. En el conjunto del siglo hemos incluído un total de treinta y cinco autoras.

En cuarto lugar figuran las autoras actuales, un grupo de once mujeres que o bien siguen publicando o bien han fallecido muy recientemente, entre las que se encuentran escritoras como Blanca Andreu, Lourdes Ortiz o Soledad Puértolas, entre otras. Tras estos cuatro apartados hemos añadido un quinto en el que recogemos algunos nombres de mujeres lingüistas y filólogas que realizan una importante tarea de investigación sobre diferentes aspectos del lenguaje, de la gramática española y de la literatura.Al final de cada bloque se han incluido una serie de ejercicios para facilitar la reflexión del alumnado sobre las aportaciones de cada autora No se ha establecido una recomendación para un determinado curso dentro de la etapa de secundaria, ya que consideramos que consideramos que será el profesor o profesora quien mejor utilice o adapte esos ejercicios a su alumnado específico.Por último incluimos una extensa bibliografía y algunos recursos de fácil acceso para que tanto el profesorado como el alumnado pueda seguir investigando".

Exposición "Donde habita la memoria...Mujeres en las inscripciones"


"Dentro de las actividades del Museo Arqueológico de Córdoba durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, desde la perspectiva de Género aplicada a los museos, se inauguró ayer la exposición 'Donde habita la memoria. Mujeres en las inscripciones'. 

El objetivo de la exposición es mostrar el papel de las mujeres en las historias que cuentan los museos como sujetos de la historia, hacer visible a la mujer que ha contribuido a la construcción de nuestra civilización, como en esta exposición de inscripciones que nos habla de mujeres de diferentes épocas a través de piezas no expuestas habitualmente.

Hasta el 27 de abril, a través de piezas romanas y paleocristianas, se podrán conocer temas como la participación activa en la vida pública de la ciudad, la potestad para administrar su propio patrimonio, los poemas en epitafios y las inscripciones funerarias". Fuente

jueves, 27 de marzo de 2014

Kamala Khan, la primera superheroína musulmana de Marvel

"Las jóvenes musulmanas tienen una nueva heroína. La famosa editorial Marvel revoluciona el mundo del cómic con Kamala Khan, una chica de 16 años musulmana que se rebela contra la opresión de las estrictas normas impuestas a las mujeres. El primer héroe islámico creado en occidente es una muestra más de cómo está cambiando el rol de las mujeres musulmanas.
 
Su misión es salvar el mundo de las fuerzas del mal pero también de los prejuicios. Porque el nuevo personaje estrella de la factoría Marvel es mujer, pakistaní y musulmana. Un auténtico hito en una industria en la que hasta ahora los poderes solo estaban reservados para los superhombres americanos".
 

Cine: Las tortugas también vuelan

Título original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand (Turtles Can Fly)
Director: Bahman Ghobadi
País: Irán
Año: 2004
Duración: 95 min.
Género: Drama; Pobreza; Discapacidad

La historia se desarrolla en un campamento de refugiados del Kurdistán iraní, donde los niños, liderados por un joven al que llaman "satélite" se dedican a la recogida y venta de minas antipersona arriesgando sus vidas. Al mismo tiempo "satélite" se encarga de la instalación de antenas parabólicas en las poblaciones cercanas, con las que sus habitantes pretenden estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Película impactante y conmovedora, acerca de los estragos que causan los conflictos bélicos sobre la población inocente, y en particular sobre los más débiles.


Se cumplen 50 años de la primera mujer en el espacio

Se cumple medio siglo de la hazaña espacial de Valentina Tershkova. Era la primera vez que una mujer viajaba al espacio. La vida de esta cosmonauta soviética ha estado marcada por ese hito. Ahora, con 76 años su meta es Marte.

miércoles, 26 de marzo de 2014

VII PREMIO AEIHM A TESIS DOCTORALES, 2014 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LAS MUJERES


La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres lleva trabajando largo tiempo en la elaboración y difusión de la historia de las mujeres en la Universidad y otros centros docentes y de investigación. Con el objeto de continuar su labor de promoción de los estudios históricos sobre las mujeres, convoca el Séptimo Premio AEIHM a Tesis Doctorales relacionadas con la Historia de las Mujeres y/o de Relaciones de Género, dotado con 2.000 euros.

Bases de la convocatoria:

1º. Podrán participar todas aquellas personas, asociadas/os de AEIHM, que hayan realizado y defendido una tesis de doctorado, cuya temática se relacione directamente con la Historia de las Mujeres y/o de Relaciones de Género.

2º. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de mayo de 2014 y podrán solicitarlo las personas que hayan leído su tesis en los años naturales 2012 y 2013.

3º. El jurado estará compuesto por las integrantes de la Junta Directiva de la AEIHM y, si fuera necesario, por dos expertas cuya obra se relacione con los temas de las tesis presentadas, que serán nombradas por la misma Junta Directiva.

4º. El fallo del jurado será inapelable.

5º. El fallo del jurado se hará público en el mes de octubre de 2014 y se comunicará por escrito a la persona premiada.

6º. La entrega del Premio tendrá lugar en el transcurso del XVII Coloquio de la AEIHM.

7º. El premio consistirá en la entrega de una cantidad en metálico de 2.000 euros.

8º. En toda publicación total o parcial del trabajo premiado habrá de constar expresamente que ha recibido el premio AEIHM a tesis doctorales del año correspondiente.

9º. El Premio podrá ser declarado desierto o compartido entre dos autores/as, por decisión del Jurado.

9º. La autora o autor de la Tesis enviará una copia de la tesis en formato electrónico (en un CD, en forma de PDF) de forma anónima y bajo plica, sin que del texto presentado pueda deducirse por detalle alguno la identidad del autor o la autora. En el envío postal deberá incluirse, por lo tanto, además del CD, una plica donde, en sobre cerrado, figuren el título del trabajo y el nombre de quien opta a la distinción. Los trabajos serán enviados a la Presidenta de la Asociación, Amparo Pedregal Rodríguez, a la siguiente dirección postal:

Dpto. de Historia
Universidad de Oviedo
Campus de Humanidades
c/ Tte. Alfonso Martínez s/n
33071-Oviedo, Asturias (España)

10º. La participación en el Premio implica la aceptación total de todas y cada una de las condiciones y requisitos señalados en estas bases; el incumplimiento de alguna de ellas anulará dicha participación.

martes, 25 de marzo de 2014

Hacia la construcción de un periodismo no sexista (CIMAC)

"Segunda edición del Manual "Hacia la construcción de un periodismo no sexista", cuyo objetivo es ofrecer al gremio periodístico una alternativa de trabajo profesional con perspectiva de género.

Ante los retos que enfrenta el periodismo actual, el objetivo del manual  es ofrecer a las y los periodistas nuevas alternativas para realizar un trabajo profesional con perspectiva de género, es decir, que cuenten con una herramienta útil para analizar y comprender las características que definen la condición social en que viven las mujeres y las condiciones sociales, ideológicas y culturales que generan la desigualdad y la discriminación construidas y reconstruidas por siglos contra las mujeres".


Nosotras, diosas y esclavas

En el libro 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades', Manuel Rivas siguió las huellas del catalán en la ciudad india de Anantapur. Aquí recopilamos ocho capítulos de la obra.

Es una de las potencias emergentes, pero la India, para la mujer, aparece casi a diario en los informativos como una especie de “yacimiento catastrófico”. Violaciones, matrimonios infantiles forzados, trata y explotación laboral... En el imaginario cultural, se habla de las mujeres como diosas. En la realidad, las diosas son mujeres maltratadas. Hay un dato escalofriante: la segunda causa de mortalidad son los suicidios de mujeres jóvenes.

En el libro Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (RBA) seguí las huellas de Vicente Ferrer (1920-2009) desde su adolescencia republicana en España hasta su lucha para transformar la desértica Anantapur, en la India, en un territorio de la esperanza. La clave de esa revolución del siglo XXI ha sido el situar a la mujer en el corazón y la vanguardia de la comunidad.

Aquí se cuentan en primera persona algunos testimonios de ese tránsito: entre la opresión y la re-existencia.

 

lunes, 24 de marzo de 2014

Mujeres a la conquista de Espacios

Título: Mujeres a la conquista de espacios 
Autora: María M. García Lorenzo; Margarita Almela Boix 
Edición: UNED 
Año: 2012 
Descripción: 248 pp. 
ISBN: 9788436264005 

Mujeres a la conquista de espacios es el cuarto libro del Seminario sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI) y está dedicado a la representación de los espacios físicos y simbólicos de las mujeres. Hasta el siglo XIX, los espacios en la literatura eran simplemente un lugar de paso, una realidad más o menos formal, pero con los cambios sociales y los nuevos enfoques de pensamiento de los siglos XX y XXI, el espacio pasará a ser entendido desde otro punto de vista: ocupar un espacio define nuestro estar en el mundo, conseguir una realidad espacial significa ocupar un lugar en el tiempo, con todo lo que comporta ejercer algún tipo de poder o sufrir alguna pérdida

sábado, 22 de marzo de 2014

Las niñas no pueden ir a la escuela en Vietnam porque van a buscar agua

Cada día mueren en el mundo más de 1.400 niños porque no tienen acceso a agua potable. En Vietnam las niñas no pueden ir a la escuela porque tienen que ir a buscar el agua. 


viernes, 21 de marzo de 2014

Ciclo de Conferencias "Emilia Pardo Bazán, periodista"

Entre el 24 y el 28 de marzo de 2014, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el ciclo de conferencias "Emilia Pardo Bazán, periodista".




Las Mujeres de Burundi recuperan las marismas para los cultivos

Se cumplen 20 años del genocidio en la región de los grandes lagos. Uno de los conflictos más sangrientos en África, que enfrentó a hutus y tutsis. La guerra comenzó en Burundi, un país ya en paz pero muy frágil. A pesar de la escasez de agua muchos refugiados han vuelto con la esperanza de encontrar un futuro diferente. 

jueves, 20 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua: Los pozos contaminados obligan a caminar durante horas a las mujeres de la comunidad de San Si Lung, en Vietnam

Los pozos contaminados obligan a los habitantes de San Si Lung, una comunidad de Vietnam a caminar durante horas para tener acceso a agua potable. La desnutrición, la higiene deficiente y la falta de acceso al agua potable causan la mitad de las muertes entre menores de cinco años, según la ONG Plan Internacional.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Convocatoria de comunicaciones y I Premio Investigación y Género - Universitat Jaume I

El próximo día 8 de mayo de 2014, la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, bajo las acciones (104/106/107/116/144) del I Plan de Igualdad, realizará el Congreso INVESTIGACIÓN Y GÉNERO EN LA UNIVERSITAT JAUME I, dirigido a promover y reconocer la investigación y la actividad docente en el campo de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género, organizados en torno a cuatro bloques temáticos: Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Salud; Ciencias Humanas y Sociales e Ingenierías, Ciencias Experimentales y Tecnologías.

En el marco del congreso se darán a conocer y difundirán los resultados de Trabajos Finales de Grado (TFG) o equivalente, Trabajos Finales de Máster (TFM) o Tesinas, Tesis Doctorales, Proyectos de Investigación o de la actividad docente de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Diplomatura, que incluya el género de manera transversal, para lo cual se INVITA A LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES.

El Comité Científico valorará los trabajos que se ajusten a la convocatoria y seleccionará aquellos que, por su excelencia y calidad, sean merecedores del I Premi Investigació i Gènere - Universitat Jaume I.


martes, 18 de marzo de 2014

Las protagonistas del Prado

  • El museo ofrece este mes itinerarios que destacan el papel que ha tenido la mujer en la historia
  • De 1.300 obras expuestas, solo cuatro están firmadas por mujeres
Damas de la realeza y muchachas humildes. Princesas, hilanderas, monjas, cortesanas, actrices, vendimiadoras... todas comparten un rasgo común: fueron inmortalizadas por los algunos de los mejores artistas de su tiempo. Hoy, estas obras adornan una de las mayores pinacotecas del mundo: el Museo del Prado de Madrid. Esas mujeres pertenecieron a diferentes épocas y clases sociales, e incluso algunas solo existieron en la imaginación de sus creadores. Pero todas compartieron también, sin saberlo, una misión común: reivindicar el papel que su género jugó a lo largo de la historia.

Con unas 1.300 obras expuestas y otras 4.000 almacenadas, la presencia de autoras en los muros de la galería es, sin embargo, muy reducida, ya que solo se exhiben cuatro de las 50 obras de firma femenina que el museo posee en sus almacenes: un bodegón de Clara Peeters, dos retratos de las reinas Ana de Austria e Isabel de Valois de Sofonisba Anguissola —dama de compañía en la corte de Felipe II— y el retrato de un médico italiano de Lucía Anguissola, hermana de Sofonisba. Fuente y artículo completo

TALLER: PERFORMANCE, LA MAGIA Y EL RITO A TRAVÉS DE LA MUJER ARTISTA CONTEMPORÁNEA (Madrid, del 18 al 21 de marzo de 2014 )

Con motivo del festival MAV (Mujeres Artistas Visuales) y a raíz del último taller La mujer y el laberinto. El hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea ─en el que participaron artistas que utilizaban el hilo, el coser y el rito como medio de expresión artística─ que propició un desarrollo interesante en el campo de la performance, hemos decidido organizar este nuevo taller que permitirá, a través de la performance, expresar la experiencia de lo femenino y relacionarla con la magia a través de modelos arquetípicos, mitos, la repetición y el rito.

Haremos un recorrido de las artistas que trabajaron y trabajan a través de la performance visualizando sus obras y comentándolas después.

La performance y el poder del impacto interior hacen que la artista y los que participan tengan una transformación, un cambio hacia una reflexión o sentimiento distinto del eventual.

lunes, 17 de marzo de 2014

Foro Internacional: "Mujeres, política y democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina" [Salamanca, 23 al 28 de marzo de 2014]



El Instituto de Iberoamérica, junto al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos y el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Universidad Nacional de San Martin convocan al Foro Internacional "Mujeres, política y democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina", que se llevará a cabo en Salamanca desde el 23 al 28 de marzo de 2014. El objetivo del Foro Internacional es generar un espacio de reflexión sobre las barreras para la participación y la representación de las mujeres en América Latina.   El Foro Internacional incluye diferente tipos de actividades como conferencias, mesas redondas, talleres, un aula virtual y un Simposio de Investigación sobre "Igualdad de Género, instituciones y calidad de la democracia en América Latina: ¿cuánto hemos avanzado y hacia dónde vamos?", en el que se presentarán al menos doce trabajos con resultados de investigación originales.

El Foro cuenta con el apoyo del Proyecto Genera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], IDEA Internacional, la Comisión Interamericana de Mujeres [CIM] de la OEA, Netherlands Institute for Multiparty Democracy [NIMD], la Sociedad Argentina de Análisis Político [SAAP], ONU Mujeres y la Unidad de la Igualdad [USAL]. 




Becas para el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género durante el actual curso académico 2013/2014

La Universidad de Salamanca, en colaboración con el Instituto de la Mujer convoca, en régimen de concurrencia competitiva, 9 becas destinadas a la realización de Estudios Universitarios de Postgrado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. 

CUANTÍA

La cuantía de la beca será de 675 euros de pago único, en concepto de ayuda para los gastos de matrícula, que serán ingresados en el número de cuenta del beneficiario.
Este importe no podrá exceder, en ningún caso, de la matrícula abonada por el estudiante en concepto de precios públicos por servicios académicos correspondientes a los créditos matriculados por primera vez. 

CONDICIONES GENERALES PARA SER BENEFICIARIO

Podrán ser beneficiarios los solicitantes que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:
  • Estar matriculados en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género durante el presente curso 2013/2014.
  • No haber disfrutado de esta beca o de cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad en los cursos anteriores.
  • Poseer nacionalidad española, ser nacional de un país de la Unión Europea o de terceros países cuando se acredite la condición de residente en España, no teniendo esta consideración quienes se encuentren en situación de estancia.
  • No será aplicable la exigencia de nota mínima en los estudios previos de acceso al Máster.
  • No serán aplicables los umbrales de renta y patrimonio utilizados en la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación como causa de denegación. 
SOLICITUDES
 
El impreso de solicitud podrá descargarse de esta página web o recogerse en la Sección de Convocatorias Especiales del Servicio de Becas y Ayudas al Estudio (Edificio del Rectorado, Patio de Escuelas 1).  

Deberá presentarse, dirigido a la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, en el registro de la Universidad de Salamanca o bien mediante alguno de los medios establecidos en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria. 

DOCUMENTACIÓN

Junto a la solicitud se aportarán los siguientes documentos:
  • Fotocopia del NIE en caso de solicitantes extranjeros.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Hasta el 25 de marzo de 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL: Pieza mes Marzo 2014 - Juana I de Castilla (1504-1555)


El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La prematura desaparición del príncipe Juan, de Isabel y de su hijo Miguel, desplazó el trono hacia el tercer hijo de los Reyes Católicos: Juana. A la muerte de Isabel la Católica en 1504, Juana, casada con el archiduque Felipe “el Hermoso”, se convertía en la nueva reina de Castilla. Fueron cinco años de inestabilidad política ya que suegro y yerno no se entendían y la situación propiciaba el desorden y la formación de bandos. Aseguradas las rentas en Castilla, Fernando se retiró a su reino y marchó a Nápoles. El desorden cundió a los pocos meses por la muerte inesperada de Felipe en Burgos. Fernando esperó la llamada para regresar a Castilla como pacificador de un reino revuelto.

Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres (OMS)


Este documento procura aportar a quienes formulan las políticas y llevan a cabo la planificación, la información suficiente para elaborar programas orientados por evidencia científica, encaminados a prevenir la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual contra las mujeres. El documento se divide en los siguientes capítulos:  

En el capítulo 1 se describe la naturaleza, la magnitud y las consecuencias de la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual dentro de la tipología más amplia de la violencia. 

En el capítulo 2 se definen los factores que exponen a situaciones de riesgo y los que protegen contra esta violencia y se destaca el concepto fundamental de prevención primaria, con una perspectiva del ciclo vital y la importancia de abordar los factores de riesgo y de protección en las campañas de prevención. 

En el capítulo 3 se resume la base de evidencia científica en materia de estrategias de prevención primaria y se describen programas de eficacia conocida, algunos respaldados por evidencia recientes y otros que pueden ser eficaces pero cuyas repercusiones aún no se han evaluado suficientemente. 

En el capítulo 4 se presenta un marco operativo en seis etapas destinado a la adopción de medidas, la generación de una base de evidencia científica y el intercambio de resultados.

jueves, 13 de marzo de 2014

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller (La Casa Encendida, Madrid)


La exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller, hasta el 4 de mayo, celebra la obra de esta artista de vanguardia través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses. La muestra incluye, además, una película de nueva producción en homenaje a su figura realizada por La Ribot en colaboración con Carles Santos.

Loïe Fuller (Fullersburg –actualmente Hinsdale– Illinois, 1862 – París, 1928) fue bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria y desde muy joven se convirtió en una leyenda viviente. Trabajó entre Estados Unidos y Europa. Ejerció una gran influencia sobre los artistas e intelectuales de su tiempo. Sobre ella hablaron con admiración Giacomo Balla, Marie Curie, Camille Flammarion, Toulouse Lautrec, los hermanos Lumière, Stéphane Mallarmé, George Mèlies, Kolomon Moser, Auguste Rodin, Arthur Symons o Paul Valèry.

Su capacidad de trascendencia se forjó desde los primeros momentos de su carrera. Aportó novedades técnicas y aplicó saberes científicos a la escena, registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el mundo.

Reconoció la energía dinámica que alberga el espacio escénico. Rompió cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario. Mezcló el cuerpo en movimiento, la envoltura que producía la luz sobre él, el espacio en el que se desarrollaba, el color y el poder de la emoción con la expresión en estado puro, creando una nueva fórmula que trascendió las ideas de su tiempo y que llega a nosotros con gran fuerza. Así, entender y dar a conocer el legado que sembró esta “artista de artistas” es un reto para el conocimiento del arte contemporáneo. Más Información

El Plan Estratégico de Igualdad facilitará que las mujeres “no tengan que decidir entre la maternidad y el desarrollo profesional”

La aprobación del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades, para el periodo 2014-2016, constituye para la directora del Instituto de la Mujer una potente herramienta para impulsar de manera determinante la igualdad real. El Plan se ha configurado prestando la máxima atención a los problemas más graves que afectan ahora mismo a la situación de las mujeres: el empleo y la discriminación salarial, la conciliación y la violencia de género, que constituyen sus tres ejes principales. Los dos primeros representan el 70% del presupuesto de 3.127 millones de euros con que se ha dotado, y que supone un incremento de 360 millones sobre el anterior.

Como principales novedades de este Plan Estratégico, y con el fin de asegurar la mayor eficacia, se ha incorporado un programa de evaluación de resultados y se asigna un departamento responsable a cada uno de los objetivos y las 224 medidas que lo componen.

Desde el punto de vista de la conciliación y la corresponsabilidad, Carmen Plaza ha destacado algunas de las medidas contempladas en el Plan estratégico para avanzar hacia un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, y hacia la corresponsabilidad en el reparto de tareas en beneficio tanto de hombres como de mujeres, de nuestros hijos e hijas.



Ejes Prioritarios del Plan:

- Empleo y Conciliación: Se facilitará la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares. La conciliación y la corresponsabilidad constituyen uno de los ejes principales del Plan para que las mujeres no se tengan que ver durante más tiempo enfrentadas al dilema de optar entre maternidad y desarrollo profesional. 
- Lucha contra la Discriminación salarial: Se reforzarán las medidas de vigilancia e inspección para evitar la "brecha salarial", se ofrecerá asesoramiento a las mujeres que la sufran y se diseñarán herramientas informáticas para que las empresas detecten si están incurriendo en discriminación. 
- Erradicación de la Violencia de género: La lucha contra la violencia de género profundizará en la respuesta común en todo el territorio y los grupos más vulnerables. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Nuevas miradas sobre el género, la sexualidad y la etnicidad

Título: Nuevas miradas sobre el género, la sexualidad y la etnicidad
Autora: Águeda Gómez Suárez (coord.)
Edición: Tórculo Ediciones
Año: 2013
Descripción: 272 pp. 
ISBN: 9788484086949 
Precio: 18 euros

El libro propone un nuevo modo de reconsiderar esta área de estudio formada por una triada de elementos: la etnicidad, el género y la sexualidad, con el fin de consolidar e institucionalizarun espacio de saber y que ocupe el merecido lugar que le corresponde a una temática que reflexiona sobre las diversas etnofilosofías con las personas los pueblos abordan sus lógicas culturales de género y su orden sociosexual. 

V Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género 2014”

V Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género 2014” que tendrá lugar en Sevilla los días 3 y 4 de julio de 2014.

Un año más este Congreso se propone como lugar de encuentro y de aprendizaje para personas que, investigando en Universidades y otros centros científicos en las diferentes áreas de conocimiento desde la perspectiva de género, desean exponer, contrastar y transferir los resultados de esas investigaciones en torno a temáticas relacionadas con los Estudios de las Mujeres. Las conferencias, sesiones científicas, paneles y la publicación de los trabajos presentados en el Libro de Actas del congreso editado en versión digital, serán medios eficaces de difusión externa de las últimas investigaciones realizadas.

OBJETIVOS
 
Los objetivos del Congreso se concretan en los siguientes:

  1. Fomentar la actividad investigadora en materia de mujeres y género.
  2. Suscitar el interés hacia nuevas investigaciones en este campo epistemológico.
  3. Conocer las iniciativas y los resultados de los trabajos realizados en las universidades y otros centros de investigación.
  4. Sensibilizar sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en las investigaciones y en la práctica docente, en el trabajo diario y en la sociedad en general.
  5. Facilitar el intercambio de experiencias de investigación con esta perspectiva en cada rama de conocimiento.
  6. Profundizar en las implicaciones de los resultados de la investigación en estudios de género en la actividad académica.
  7. Contribuir a la difusión de la tarea investigadora y de las aportaciones que realizan las universidades en este ámbito.
ÁREAS TEMÁTICAS

Las investigaciones presentadas al Congreso deben estar asociadas a una de las 5 ramas de conocimiento que define el RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
 

martes, 11 de marzo de 2014

Curso online: Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria

¿Has pensado alguna vez de dónde provienen los alimentos que consumes? ¿Quién los produce, dónde y cómo? ¿Hasta qué punto las grandes corporaciones multinacionales condicionan aquello que hay en tu mesa? ¿Qué consecuencias tienen nuestras elecciones alimentarias? ¿Qué alternativas existen y cómo puedes formar parte de la construcción de otro mundo más justo y sostenible desde algo tan cotidiano como la alimentación? 

A estas y otras preguntas queremos dar respuesta con este curso. Desde una perspectiva feminista, analizaremos las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos. Recorreremos el crisol de luchas y resistencias, visibilizando el papel protagónico de las mujeres campesinas e indígenas en la defensa y construcción de la Soberanía Alimentaria. Exploraremos las posibilidades de intersección entre los movimientos agroecológicos y las diferentes corrientes feministas, los caminos ya recorridos y las sendas por recorrer en búsqueda de sinergias tan necesarias entre estos movimientos.

DURACIÓN
Ocho semanas, próxima edición Abril - Mayo 2014 – 100 horas.



IV Visualízame, Festival Audiovisual & Mujer


  • La participación está abierta a todas aquellas mujeres realizadoras, productoras, guionista y/o directoras nacidas o empadronadas en España. 
  •  Las participantes podrán enviar un máximo de dos trabajos por categoría.
  • La duración máxima de las obras será de 20 minutos.
  • Todos los audiovisuales presentados deberán haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2012. 
  • El formato original de grabación es libre.

lunes, 10 de marzo de 2014

IV Encuentro Mujeres que transforman el mundo (Segovia)


“Nunca tengo miedo cuando digo la verdad, no temo a la muerte, temo guardar silencio ante la injusticia”, expresa, citando a Brecht, la joven y renombrada activista afgana Malalai Joya cuando habla de la situación que vive su país. Como ella, otras mujeres se han atrevido a desafiar al silencio y alzar su voz para defender a las víctimas de atrocidades que en pleno siglo XXI, los humanos somos capaces de cometer. Son Mujeres que se han atrevido a luchar por la dignidad denostada a causa de leyes ancestrales, a intentar levantar una comunidad o un país tras una guerra. 

A denunciar el sufrimiento y la pobreza poniendo la esperanza en el cambio. Bajo esta premisa de compromiso y lucha por construir un mundo mejor, trabajan y viven las protagonistas del IV Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”. Un ciclo de conversaciones cara a cara con el público como testigo, que llega a su cuarta edición, gracias a la entusiasta acogida ciudadana. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de Casa África, Máster en Comunicación Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), Fundación Orange, Ontex y Turismo de Segovia, el Encuentro reunirá, desde el 14 hasta el 23 de marzo en La Cárcel_Centro de Creación, a destacadas activistas, abogadas, políticas y religiosas, docentes, artistas, y periodistas, que mostrarán la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes. 

Un foro de reflexión y debate que cada año en marzo convierte a Segovia en centro de sensibilización e inspiración en la defensa de la igualdad, la justicia, los Derechos Humanos y la paz. Más Información

Miles de mujeres ofrecen a diario ejemplos de compromiso por la igualdad, en España

Miles de mujeres en España ofrecen a diario ejemplos de compromiso por la igualdad. Y luchan por el reconocimiento de sus derechos en un ámbito fundamental: el mundo del trabajo.

viernes, 7 de marzo de 2014

Cuatro jóvenes poetas recitan y hablan sobre la escritura

El Centre Dona i Literatura organiza una nueva edición de la mesa de jóvenes poetas bajo el título "Abraça'm el deliri de tornar a ser", verso extraído de un poema de Silvie Rothkovic. En esta mesa, coordinada por Marta Font (Centre Dona i Literatura), participarán Antònia Maria Serra, Leia Jiménez, Raquel Santanera y Zeneida Heras. Las poetas reflexionarán sobre los procesos de escritura, sobre la poesía y recitarán algunos de sus poemas.

Mesa redonda
Martes 18 de marzo de 2014 a las 19h30
Sala del Professorat, Edifici Josep Carner, 5è pis, Universitat de Barcelona, c/ Aribau 2 - 08007 Barcelona



jueves, 6 de marzo de 2014

I Coloquio Internacional Haciendo Historia: Género y Transición Política

El Equipo de investigación del Proyecto "Haciendo Historia: Género y Transición en España" (REF. FEM 2010-19068) en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante anuncia la celebración del I Coloquio Internacional "Haciendo Historia: Género y Transición Política" que se celebrará en la Universidad de Alicante los próximos 28 y 29 de mayo de 2014.

El desarrollo de los estudios de género en diversas disciplinas ha demostrado que el conocimiento del pasado, de la política y de cualquier ámbito de la sociedad se ha construido silenciando la voz y la actuación de las mujeres. Y aunque cada vez existen más estudios que reflejan las experiencias de las mujeres en la historia, éstos abarcan periodos cronológicos y geográficos amplios y, por tanto, de carácter general. Se presta escasa atención en este sentido a las etapas de cambio de unos regímenes políticos a otros, es decir, a los procesos de transición política, especialmente a la transición a la democracia.

Como es sabido, en los procesos de transición política es una cuestión fundamental el hecho de que las fuerzas políticas y los grupos sociales clave pacten los términos mínimos para transitar a la democracia. El primer resultado de tal acuerdo básico consiste en una ampliación de la participación política, para incluir a sectores anteriormente excluidos.

El I Coloquio Internacional “Haciendo Historia. Género y Transición Política” aborda los discursos de género y las experiencias de las mujeres en estos procesos, favoreciendo un enriquecimiento de la historia al completar el anterior vacío. Pero sobre todo propone replantear cuestiones y conceptos básicos como democracia, igualdad, ciudadanía, acción colectiva, militancia o identidad, que tradicionalmente se han interpretado en clave sólo masculina. De esta manera, se podrían incorporan en los análisis históricos y políticos elementos como el acceso real, no sólo formal, a la ciudadanía política y social, la presencia desigual en los puestos de poder, la asimetría en las formas de militancia en función del género o el cuestionamiento de la división rígida entre lo público y lo privado, entre otras cuestiones.

FEMINIS-ARTE II Muestra de videoarte de mujeres artistas desde una perspectiva de género.

Los discursos feministas y los planteamientos de género desarrollados por mujeres artistas constituyen, hoy en día, uno de los mayores aportes teóricos y prácticos al ámbito de las artes visuales, así como uno de sus más importantes revulsivos.

FEMINIS-ARTE II recoge esta pluralidad temática y discursiva, dando continuidad a la edición celebrada el año pasado en estas mismas salas. En esta ocasión, la muestra reúne la obra de 18 videoartistas, procedentes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Suecia, Suiza y Turquía, trabajos vertebrados en seis apartados:

• Poder y violencia de género
• Labora, Labora
• Amore mio
• Feminidades, clichés y parodias
• Identidades genéricas y representaciones: cuestionamientos y revisiones
• Au plain air: dejando lastres, oxigenando cuerpo y mente

Todos ellos evidencian aquella variabilidad de planteamientos y de opciones creativas, de ópticas y de discursos. Simultáneamente quedan sujetos a unos parámetros comunes centrados en la mujer y su situación de supeditación en las diferentes sociedades -sobre todo en el mundo urbano- así como en la asignación estereotipada y determinista de identidades genéricas a hombres y mujeres por parte del sistema. A través de las propuestas plásticas seleccionadas queda patente la pertinencia de nuevas visiones y la viabilidad y exigencia de alternativas al statu quo y modus vivendi imperantes. Más Información