viernes, 31 de enero de 2014

Género y desarrollo: el camino hacia la equidad

Título: Género y desarrollo: el camino hacia la equidad 
Autora: Marta Carballo de la Riva (coord.) 
Edición: La Catarata 
Año: 2006 
Descripción: 224 pp. 
ISBN: 9788483192689 
Precio: 16 euros 

Este libro, segundo título de una serie de manuales que tiene como objetivo dar a conocer de forma breve, completa y sencilla las materias más relevantes para el desarrollo y la cooperación, está dedicado a la integración de la perspectiva de género en la cooperación para el desarrollo. Partiendo de una aproximación a la necesidad de asentar las consideraciones de género dentro del derecho al desarrollo, en los diferentes capítulos se analizan aquellos conceptos relacionados con género que siguen generando cierta confusión. Para ello se verá la evolución del tratamiento de género en los programas y procesos de desarrollo, así como los principales obstáculos a los que se enfrenta, hasta llegar al actual enfoque que pone énfasis en el empoderamiento de las mujeres. Con la intención de mostrar una utilidad práctica, se presentan de forma didáctica las principales herramientas para el análisis de género, vinculándolas a las técnicas de planificación y gestión de proyectos más utilizadas por la cooperación española. Por último, se ofrece una amplia guía de centros de estudios, recursos en Internet y bibliografía para ampliar las cuestiones aquí tratadas, una guía que refleja el intenso trabajo de las mujeres de diversos campos y lugares del mundo para abrir espacios de conocimiento.

Esta obra ha contado con las aportaciones de Marta Carballo (investigadora del IUDC-UCM experta en género), Nava San Miguel (experta en género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), Milú Vargas Escobar (jurista especialista en Derecho de Género), Irene Rodríguez Manzano (profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago), Paula Cirujano Campano (doctora en Sociología), Irene López Méndez (consultora experta en Género y Desarrollo), Ana Rosa Alcalde (experta en Género y Desarrollo) y Genera (Red de Mujeres Feministas por el Género en el Desarrollo).

Exposición "Teresa Serrano. Albur de amor"

Hoy 31 de enero se inaugura la exposición "Teresa Serrano. Albur de amor" en el Museo ARTIUM de Vitoria, Sala Norte, donde permanecerá hasta el 23 de marzo de 2014.

Teresa Serrano (México D. F, 1936) es una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas, poseedora de una larga y fuerte trayectoria artística internacional. Su producción artística es singular y poderosa y se encuentra plagada de obras de diversa procedencia disciplinar plástica, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ética y estética, forma y contenido se dan la mano, entrelazándolas estrechamente en una sincera y honda implicación personal y artística.

Son diversos los intereses sobre las que ha enfocado su mirada y construido sus obras, pero la inmensa mayoría de ellos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el género, desde ópticas feministas. Y es desde estos enfoques y perspectivas, y con una selección de obras audiovisuales y fotográficas, agrupadas en diferentes áreas temáticas, desde los que se ha elaborado este proyecto expositivo individual sobre la artista Teresa Serrano que se presenta en Artium, bajo el título de Teresa Serrano. Albur de amor.

En relación con la violencia de género, la tensión y la agresividad se incluyen los vídeos Ritual (2000) —realizado a modo de docudrama en torno a la violencia física y psicológica doméstica ejercida por un hombre sobre una mujer en el escenario íntimo de un dormitorio—, La Piñata ( 2003) —una durísima y expresiva puesta en escena videoperformática sobre las muertas y desaparecidas de la ciudad de Juárez, en el Estado de Chihuahua, en México, a la que acompañan una serie de fotografías de los lugares donde vivían la mayoría de las chicas asesinadas impunemente— y The other room (2001), una deconstrucción de una película de los años cuarenta, en la que la escena se divide en tres partes llenas de tensión y violencia.

Con respecto al control y la posesión del otro, se exhiben varias obras audiovisuales, como por ejemplo Mía (1998-99), dividida en cuatro partes, con la que aborda el problema del acoso sexual y el sentido de posesión machista. La Mesa (2007), que ahonda en la lucha por el espacio propio. Control remoto (2001), sobre las tensiones y dificultades con sus nuevas parejas de las madres solteras con hijos. A estos vídeos hay que añadirles tres poderosas fotografías, que evocan la lacra social de la pederastia, agrupadas bajo el título Serie los miedos. 

Gran cinéfila, ha ampliado el campo y enfoque de sus vídeos haciendo uso de lenguajes cinematográficos, especialmente en algunas de su obras audiovisuales, como en A room of her own (2003), sobre los miedos, estados de ánimo y ansiedad de una mujer en un momento de su vida; y Boca de tabla (2007), un vídeo filmado en una espaciosa y bella casa, donde una mujer de mediana edad recorre en solitario los espacios reiteradamente, inquieta. Ambos se integran en un apartado relativo a las obsesiones y miedos propios.

Hemos agrupado bajo la común denominación de Aislamiento versus comunicación, el vídeo Restraint (2006), en el que la propia artista aprieta un timbre de mesa, que no puede dejar de accionar, a pesar de que el chillón sonido de su llamada le resulta insoportable; y el denominado Y el sonido de la voz tiene sombra, una videoperformance realizada por Teresa Serrano y la artista brasileña Leonora de Barros que versa sobre la comunicación y la dificultad de mantenerla a pesar de sentirse absolutamente necesaria.

Por otro lado, y bajo el titulo de Prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y paródicos incluimos la pieza audiovisual WW (2006), con el acompañamiento de la fotografía Wonder Woman, representando la escena final del vídeo. Una historia sobre una Wonder Woman, madura y vulnerable, en tono paródico, que a su vez es una metáfora sobre la imposibilidad de ser una super mujer en la sociedad, a pesar de las presiones de todo tipo para serlo. Mientras que bajo el epígrafe de Working women and angry ones queremos aludir a las discriminaciones que aún siguen sufriendo las mujeres en el ámbito laboral, y que el vídeo de la artista Glass Ceiling (2008) ejemplifica mediante una mujer que intenta acceder por una escalera a un edificio de oficinas, siendo ralentizado su ascenso por un hombre que logra impedir que suba antes que él.

Finalmente, con el título de Nuevos caminos: cambios, deconstrucciones y reconstrucciones, se establece un apartado que sirve como colofón y espacio para nuevos enfoques y caminos, que despojan y deconstruyen las conductas estereotipadas y los clichés femeninos clásicos, como en el proyecto Efecto camaleón (2004), integrado por el vídeo del mismo nombre y las series fotográficas Removing the Stain (lipstick) y Undress. O la apuesta por el relato visual de la solidaridad y la necesidad de deconstruir lo aprendido y volverlo a construir desde nuevas ópticas en el audiovisual Untitled (2006). Fuente

XVI concurso de carteles 8 de marzo 2014. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), convoca el XVI concurso del cartel conmemorativo del 8 de marzo, con el que pretende movilizar a la sociedad en contra de las desigualdades por razón de género, haciendo partícipe a la ciudadanía en el diseño de la campaña conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, y fomentando la creación artística en el municipio y la Comunidad de Madrid.

Los carteles deberánser originales del autor. Irán dirigidos a visibilizar las aportaciones de las mujeres en nuestra sociedad, denunciar las desigualdades entre mujeres y hombres, o bien fomentar la igualdad entre unos y otras. El tamaño el cartel será DIN A3 (42 cmX29,7 cm). Ee utilizará cualquier técnica, bien manual (pintura, dibujo) bien digital, en cuyo caso se aportará la copia en papel.

Pueden participar en el concurso personas residentes en la Comunidad de Madrid, mayores de 18 años. Sólo se aceptará un original por participante.  
El ganador recibirá un premio en metálico de 450 euros. 

V concurso relato corto 8 de marzo 2014. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), convoca el V concurso de relato corto conmemorativo del 8 de marzo día internacional de la mujer.

El objetivo de este concurso es impulsar a la ciudadanía a la reflexión sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía existen y visibilizar la situación de desventaje que las mujeres tienen en esta sociedad.

Los relatos deberán ser originales del autor y no haber sido premiados en ningún otro certamen. Irán dirigidos a visibilizar la situación de las mujeres en nuestra sociedad, denunciar las desigualdades entre mujeres y hombres, o bien fomentar la igualdad entre unos y otras. La extensión del relato no será superior a 4 páginas ni inferior a 2, en DIN A4, archivo word con tipo de letra arial tamaño 12, interlineado 1,5 y márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo en torno a 2 cm.

Pueden participar en el certamen personas residentes en la Comunidad de Madrid, mayores de 18 años. Sólo se aceptará un original por participante.  

El ganador recibirá un premio en metálico de 450 euros.

jueves, 30 de enero de 2014

Guía "Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas"


Guía editada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) con los objetivos de informar, animar, fortalecer y orientar a las familias sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas de una manera reflexiva y sencilla. Está destinada a familias de niños de entre 5 y 17 años, interesadas por conocer una combinación de nociones teóricas y prácticas que puedan ayudarles a formar a sus hijos en convivencia social y la relación no-violenta con el entorno.

La Junta de Castilla y León premia a 8 empresas con el distintivo Óptima Castilla y León

Estas entidades han participado en el Programa Óptima, dirigido a promover acciones positivas de igualdad en el mundo de la empresa. Las firmas distinguidas han demostrado haber adoptado medidas para lograr la equiparación entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Ocho empresas que desarrollan su actividad en nuestra región. Cuatro con su sede central en Burgos, tres en Valladolid y una en Salamanca con una plantilla que agrupa a 1.230 trabajadoras y trabajadores, han sido reconocidas para recibir el distintivo Óptima Castilla y León, según resolución de la Dirección General de la Mujer por la que se reconocen Entidades Colaboradoras en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 22 de Enero de 2014.

Estas empresas han estudiado la situación de la mujer en sus plantillas, han diseñado un Plan de Igualdad en la empresa y han realizado un seguimiento de su aplicación a través de una Comisión y de un responsable de igualdad.

Entre las medidas adoptadas por estas empresas reconocidas destacan: el impulso de acciones de conciliación de la vida laboral y familiar, acciones de sensibilización, información y formación en igualdad de oportunidades, la mejora de los procesos de selección e incorporación de mujeres a la empresa estableciendo principios de igualdad de oportunidades para la selección de personal, el fomento de la incorporación de la mujer en puestos de trabajo en los que se encuentran sobrerrepresentadas, el mejor y mayor acceso a la formación de las empleadas, la promoción de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, así como acciones de promoción de la salud laboral de las trabajadoras. 

El Programa Óptima Castilla y León 

El Programa Óptima Castilla y León fue creado en 2002 con el objetivo de involucrar a las empresas de Castilla y León en el impulso de las acciones positivas y medidas para favorecer la igualdad de género en el ámbito laboral. Los pasos que contempla el programa son, en primer lugar, el asesoramiento técnico a las empresas para hacer un diagnóstico sobre su situación en relación con la igualdad de oportunidades. A partir de ese diagnóstico se elabora un Plan de Acción Positiva con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en la empresa y facilitar su promoción, mejorar sus condiciones laborales e incorporar las acciones positivas como práctica.

Entre las diferentes medidas que se incorporan al Plan de Acción Positiva, del que se realizan evaluaciones periódicas para comprobar la eficacia de su implantación, figuran la sensibilización del personal y el cambio de actitudes, el aumento del número de trabajadoras, la diversificación de las ocupaciones, el equilibrio de responsabilidades, la creación de las condiciones para que las mujeres puedan demostrar sus capacidades o el ajuste de los horarios a sus necesidades.

Las empresas participantes se acogieron a la octava edición del Programa Óptima, en el que se han distinguido a ocho empresas de la Comunidad. Para obtener la distinción se han sometido a una auditoría externa que certifica que, tras realizar un diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, han diseñado planes de igualdad e implantado medidas significativas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
Desde 2007 que tuvo lugar la primera edición hasta el momento ya son 62 empresas de la Comunidad las que tienen el distintivo Óptima y que desarrollan su actividad en los más variados sectores.

El reconocimiento como "Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres" por parte de la Junta de Castilla y León, y el distintivo que lo acompaña, faculta a sus beneficiarios a utilizarlo en toda su publicidad y comunicaciones. 


Call for Proposals: 5 Workshop Internacional de Investigación Audiovisual

5 Workshop Internacional de Investigación Audiovisual: Representaciones de género, violencia y educación en el reto del siglo XXI por la igualdad de trato y de oportunidades (El caso especial de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud)

Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias de la Información
Salón de Conferencias (Edificio nuevo)

Madrid, 23, 24 y 25 de abril de 2014

Director del Workshop: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

Presentación
Como los anteriores Workshops organizados por GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual”, el 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual es un encuentro internacional sobre resultados de investigación para poner en común el estado de las investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación en el ámbito internacional sobre estudios de género, estudios sobre masculinidades, sobre mujeres y feminismo y estudios LGBTIQ y su relación con la cultura audiovisual, con especial énfasis en la cultura audiovisual contemporánea.

El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual está enfocado a la problemática de la representación audiovisual de género, violencia y educación ante la conquista de la igualdad efectiva y real, no solamente legal, tanto de trato como de oportunidades, como el gran reto del siglo XXI y, muy especialmente referido a niveles educativos y la problemática propia de la infancia, pubertad, adolescencia y juventud donde es preocupante el incremento de fenómenos como el bulling escolar fundamentado en discriminación de género, así como la violencia sexista, el machismo, la misoginia, homofobia y xenofobia. Representaciones que fomentan o pueden fomentar un nuevo espíritu, una nueva mentalidad y un nuevo impulso, también formativo, en pro de la erradicación de toda desigualdad y violencia (no solamente por cuestión de género) y en que pueden ofrecer propuestas que influyan en las políticas públicas, en la formación y concienciación social. Asimismo, representaciones menos positivas que deben señalarse como tales para la presente y futura construcción de un imaginario igualitario.

El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual también contará con una sección miscelánea para propuestas especialmente relevantes y que no se adecuen completamente al monográfico propuesto.

Estos Workshops, después de cinco años ya, constituyen una buena ocasión en el calendario académico español e internacional para la reunión de las y los investigadores en género y audiovisual y el fomento del mutuo conocimiento de las y los investigadores, así como de sus grupos de investigación, equipos y proyectos. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para compartir líneas, fomentar sinergias, y constituir redes y proyectos comunes interuniversitarios, internacionales e interdisciplinares.

Propuestas y esquema del Workshop
  • El 5Workshop Internacional de Investigación Audiovisual se articula en paneles, de un máximo de 4 intervenciones más 1 moderador-a.
  • Cada intervención no puede superar los 20 minutos.
  • Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate.
  • Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se tendrán en especial consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación competitivos).
  • Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo 500 palabras por intervención o 2000 palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción institucional, cargo académico, email, dirección y teléfono de contacto.
  • Los paneles no se articularán en sesiones paralelas al buscar la participación de todos los participantes y la posibilidad de debates y fomentar el contacto entre todas y todos.
  • Existirá una sesión para presentación de equipos, grupos y/o proyectos de investigación que lo deseen.

Fechas para envío de propuestas
  • Fecha máxima de envío de las propuestas: lunes 24 de febrero de 2014.
  • Fecha máxima para comunicar la aceptación: viernes 14 de marzo de 2014.
  • Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a: info.geca@ucm.es

Más información en: http://www.ucm.es/info/geca

Datos de interés
Inscripción y cuota: gracias a la financiación del Instituto de la Mujer-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1 y de GECA, no hay cuota de inscripción como una forma, también, de contribución a las y los investigadores en su trabajo y desarrollo académico dada las actuales precarias circunstancias profesionales, económicas y laborales por las que la educación pública universitaria, pese a su calidad, está sufriendo y padeciendo. La precariedad y los recortes, sin embargo, nos obligarán también a nosotros a reducir costes al máximo, por lo cual no podremos ofreceros mucho más que una siempre cálida y amigable acogida. La admisión de contribuciones se hará por valoración de las propuestas por parte del Comité Científico y tendrá como límite el aforo de la sala.

Algunas posibles líneas de propuestas
  • Siempre teniendo en cuenta la representación en la cultura audiovisual, a modo de ejemplo:
  • Los productos audiovisuales como vehículos de educación y sensibilización por la igualdad.
  • Ficción audiovisual y construcción de identidad (género, cultura, raza, etc.).
  • Redes sociales y nuevos canales audiovisuales para la comunicación, educación y construcción de la igualdad
  • Violencia física y/o psicológica
  • La lucha contra la violencia de género, violencia por razones de raza, identidad y/o cultura
  • Relaciones afectivas patriarcales y alternativas
  • Problemas identitarios y manipulación del cuerpo
  • Cuerpo y corporalidad, nuevas corporalidades
  • Cuerpos de Gym y Ejercicio Físico
  • Cirugía estética y construcción de identidad
  • Cuerpos tatuados, perforados y manipulados como constructores de identidad
  • Corporalidad, salud, VIH/SIDA y otras ETS
  • Teenagers y la problemática de crecer fuera del paraguas patriarcal
  • Violencia y adolescencia
  • Acoso escolar (bulling) y género
  • Nuevos lenguajes, nuevos soportes para la cultura audiovisual contemporánea: problemas actuales de estética audiovisual

miércoles, 29 de enero de 2014

Seminario "Ciudadanía y Derecho a la No Discriminación" (Centro de Estudios de la Mujer, USAL)

El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca organiza hoy, 29 de enero de 2014, el Seminario "Ciudadanía y Derecho a la No Discriminación", dirigido por la Dra. Dª Cintia Aparecida de Godoy, que tendrá lugar a las 18 horas en la Facultad de Geografía e Historia. El acceso es abierto y gratuito.



El Ayuntamiento de Salamanca mejora la atención a víctimas de violencia de género con un protocolo de coordinación entre la Policía Local y Familia e Igualdad de Oportunidades

  • Se trata de sumar esfuerzos y optimizar los recursos municipales en la atención y protección a personas que sufren este tipo de agresión.
  • El Protocolo de Coordinación para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Doméstica y su Prevención ya está en marcha y da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en las elecciones municipales.
  • Establece el procedimiento de actuación ante diferentes casos, como que la mujer no reconozca la violencia y se reciba comunicación por parte de los servicios sanitarios, educativos o sociales; o que se trate de víctimas con algún tipo de discapacidad.  
  • Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Protección Ciudadana, Cristina Klimowitz y Ángel Lago, respectivamente, han presentado en rueda de prensa este documento para garantizar una atención integral.
  • El Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer atendió a 49 víctimas de violencia de género en 2013, un caso más que en 2012.
  • La Policía Local elaboró el pasado año 67 atestados, 3 más que en 2012, por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visita.
  • Más de 5.300 alumnos de centros educativos de la ciudad participaron el pasado año en diferentes talleres y actividades para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un protocolo de coordinación entre la Policía Local y la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de mejorar la atención y protección a víctimas de violencia de género mediante la optimización de todos los recursos municipales que trabajan en este ámbito.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los concejales de Protección Ciudadana y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ángel Lago y Cristina Klimowitz, respectivamente, quienes, acompañados de las asociaciones de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Adavas y Plaza Mayor, así como de policías del Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños de la Policía Local y técnicos del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer, han presentado este documento que da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en las pasadas elecciones municipales.

Se trata, según han añadido, de sumar esfuerzos y optimizar los recursos municipales en la atención y protección a personas que sufren este tipo de agresión.

El protocolo establece y sistematiza el procedimiento de actuación ante diferentes casos. Los concejales han citado, como ejemplo, la organización para situaciones en los que la mujer no reconoce la violencia y se recibe comunicación por parte de servicios sanitarios, educativos o sociales; la actuación en casos de víctimas con algún tipo de discapacidad; o la intervención en casos de agresión sexual.

Señala, además, siete principios rectores, que son la transversalidad, prevención, asistencia integral y personalizada, igualdad de trato, empoderamiento (reconocimiento de las capacidades y estrategias de supervivencia de las víctimas de violencia de género con el objetivo de articular una intervención adecuada a cada caso para favorecer la autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia de género), seguridad y protección, y calidad.

El protocolo no sólo reglamenta la atención y la protección de las víctimas, sino que promueve también la coordinación de las acciones de sensibilización, prevención y formación que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención la violencia de género.

Impulsa, además, cursos de formación sobre la violencia sexista entre todo el equipo profesional del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer y el Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños de la Policía Local de Salamanca.

Este protocolo está enmarcado en el acuerdo suscrito recientemente entre el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, para mejorar la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional. 

Atención a víctimas de violencia de género 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado que el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), atendió en 2013 a 49 nuevas víctimas de violencia de género, una más que en 2012.

Según los datos facilitados por este servicio municipal, el perfil de la víctima de violencia de género es una mujer, de nacionalidad española, con una edad media de 40 años, con 2 hijos como promedio, separada o divorciada y sin trabajo remunerado.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado que el Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local de Salamanca elaboró 67 atestados, tres más que en 2012, por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visitas. Se practicaron 16 detenciones y 51 imputaciones sin detención.

Dispone de un sistema de protección telefónico que permite a la víctima una comunicación directa con la Sala de Transmisiones de la Policía para garantizar una rápida y eficaz atención. Actualmente, 64 mujeres permanecen integradas en el sistema permanente de protección de este departamento policial.

Esta especialidad de la Policía Local de Salamanca lleva a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la protección y acompañamiento a víctimas, en su mayor parte al juzgado, así como servicios de recogida y entrega de menores, al objeto de garantizar el régimen de visitas de los cónyuges. También se informa a las víctimas tanto de los derechos que las asisten como de los recursos disponibles y tramita las órdenes de protección que correspondan. 

Prevención y sensibilización 

Finalmente, los concejales han destacado que más de 5.300 alumnos de centros educativos de la ciudad participaron el pasado año en diferentes talleres y actividades para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

martes, 28 de enero de 2014

Mujeres magrebíes: la voz y la mirada en la literatura norteafricana

Título: Mujeres magrebíes 
Autora: Marta Segarra
Edición: Icaria 
Año: 1998 
Descripción: 248 pp. 
ISBN: 9788474263923 
Precio: 12 euros 

En nuestros días, cuando hablamos del Magreb nos referimos habitualmente a tres países vecinos: Argelia, Marruecos y Túnez, que a pesar de su división política, comparten una innegable unidad geográfica, étnica, religiosa, lingüística y, por lo tanto, cultural. Este libro tiene por objeto analizar las novelas escritas en francés por mujeres argelinas, marroquíes, tunecinas o francesas de origen magrebí y de entorno musulmán que pertenecen a un área cultural bien determinada, lo que se refleja en su obra, ya que tratan temas relativos a los problemas de identidad planteados por la inmigración o, más ampliamente, por la coexistencia de dos culturas diferentes. Marta Segarra es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Es codirectora del Centro de Mujeres y Literatura/ Dona i Literatura. 

Primer volumen de Raudem, Revista de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, a texto completo

Ya es posible acceder a la versión completa del primer volumen de Raudem a través de la siguiente URL: http://www2.ual.es/raudem
 

Raudem, Revista de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, es una publicación científica que se edita en formato digital con periodicidad anual. 

Se dirige  a la comunidad académica internacional, así como a un público más amplio interesado en los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género. Dado que pretende ser un foro internacional para la investigación y el desarrollo de estos campos de conocimiento, permite el envío de contribuciones en español, inglés e italiano. 

Estructurada en cuatro secciones: "Artículos", "Entrevistas", "Literatura escrita por Mujeres" y "Reseñas", Raudem se plantea un doble propósito: difundir trabajos de investigación y análisis crítico vinculados a distintas disciplinas (Antropología, Arte, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Nuevas Tecnologías, Psicología, Salud, Sexualidad, Sociología, etc.) y visibilizar las manifestaciones literarias de escritoras, tanto emergentes como consagradas, de diferentes países.   

La selección de los artículos se efectúa a través de un proceso de revisión de "doble ciego" en el que intervienen dos evaluadores/as externos/as que fundamentan su informe en criterios de originalidad, pertinencia, rigor científico, profundidad en el análisis, actualización de la bibliografía, organización de los contenidos y uso correcto de la lengua.
ISSN 2340-9630. Número de depósito legal: AL 1187-2013.

lunes, 27 de enero de 2014

Bolsas de viaje "Ruth Lee Kennedy"

El Instituto Internacional en España y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Programa Fulbright) anuncian la convocatoria de tres becas parciales (bolsas de viaje), que llevan el nombre de la hispanista norteamericana Ruth Lee Kennedy. 

Objetivos
Las becas están destinadas a mujeres universitarias que quieran ampliar conocimientos o investigar en centros de enseñanza superior en los Estados Unidos de América. ​

Plazo de presentación de solicitudes 
13 de Febrero de 2014  

Disciplinas
Todas

Requisitos
Ser mujer y tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea. Haber obtenido la licenciatura o el doctorado en una universidad española en junio de 2007 o en fecha posterior. Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés - hablado y escrito.

Documentación imprescindible
Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación (original y tres copias):
Proyecto de estudios que quiere desarrollar en Estados Unidos (5 folios o 4000 palabras como máximo, en español).

“Curriculum Vitae” en español y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
Copia compulsada del certificado académico de estudios.
Dos cartas de referencia en los impresos facilitados para ello con la solicitud.

Carta de acceso o de invitación del centro estadounidense donde vaya a realizar los estudios.

Una fotografía reciente
Opcional: Fotocopia de los resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de: 100 en el Internet-based Test; o 600 en el Paper-based Test.

Impresos disponibles para descarga

Duración ​ 
La duración de las becas no será inferior a seis meses para estudios de postgrado, ni inferior a tres para proyectos de investigación postdoctoral

Periodo de disfrute 
El período de disfrute, de 12 meses como máximo, deberá estar comprendido entre el otoño del 2014 y el verano del 2015, y no podrá posponerse sin la autorización previa del Instituto y la Comisión

Dotación Bolsa de viaje de $3,000
Entrevistas personales Primavera 2014

Programación de la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor. Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor del Ayuntamiento de Fuenlabrada presenta su programación de actividades para los meses de febrero y marzo de 2014. 

 

FEBRERO

CURSO
LA LIBERTAD DE CREACIÓN Y LAS CREADORAS. Obstáculos de siglos. Itinerarios actuales.
Asociación Clásicas y Modernas..
Miércoles: 5, 12, 19, 26 de febrero y 19 y 26 de marzo de 17,30 horas a 19,30 horas.
Ponentes:
Nieves Muñoz, 5 de febrero de 2014
Oliva Blanco, 12 de febrero de 2014
Alicia Puleo, 19 de febrero de 2014
Teresa Gómez, 26 de febrero de 2014
Laura Freixas, 12 de marzo de 2014
Margarita Borja, 19 de marzo de 2014

MARZO

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO: "PALABRAS PARA REGALAR"
"Palabras para regalar" es una colección de libros/cuadernos, cada uno de los cuales gira en torno a un concepto, que cada una de las autoras se ha encargado de definir, con un estilo próximo, desde su experiencia personal y feminista.

Autoras: Lucila Corral, Soledad Murillo, Marcela Lagarde, Purificación Causapié, Rosa Peris y Amelia Valcárcel. 
Jueves, 6 de marzo de 2014 a las 18:00 horas
Lugar: Centro para la Igualdad "8 de Marzo"
C/ Luis Sauquillo, 10

viernes, 24 de enero de 2014

Subjetividad, cultura material y género: diálogos con la Historiografía italiana

Título: Subjetividad, cultura material y género: diálogos con la Historiografía italiana 
Autora: Pilar Pérez-Fuentes Hernández 
Edición: Icaria 
Año: 2011 
Descripción: 248 pp. 
ISBN: 9788498882797 
Precio: 22 euros

Subjetividad, cultura material y género: diálogos con la historiografía italiana aborda nuevos retos teóricos para la Historia de las mujeres y del género. La obra recoge las intervenciones y debates de la tercera edición de los seminarios internacionales Historia y Feminismo que la AEIHM celebra bianualmente. A lo largo de once capítulos destacadas historiadoras italianas y españolas exploran y debaten sobre cuestiones que amplían las perspectivas y las líneas de investigación en la disciplina. Stefania Bartoloni hace un recorrido por la Historia de las mujeres y del género en Italia. Luisa Muraro, Milagros Rivera y Dolores Ramos abordan el feminismo de la diferencia sexual y su impacto en la producción historiográfica. Luisa Passerini, Dolors Molas, Miren Llona y Beatriz Ferrús reflexionan sobre cuestiones referidas a la subjetividad, la intersubjetividad y la memoria como herramientas necesarias para la construcción de las mujeres como sujeto histórico. Finalmente, Silvia Evangelisti, Ángeles Querol y Mercedes Arbaiza nos plantean la ruptura de los límites entre economía y cultura y abordan el reto intelectual y político de reformular qué entendemos por cultura material a la luz de las aportaciones de la historiografía feminista en las últimas décadas. 

I Coloquio Internacional "Haciendo Historia: género y transición política" (Universidad de Alicante)


Abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el I Coloquio Internacional "Haciendo Historia: género y transición política".

El desarrollo de los estudios de género en diversas disciplinas ha demostrado que el conocimiento del pasado, de la política y de cualquier ámbito de la sociedad se ha construido silenciando la voz y la actuación de las mujeres. Y aunque cada vez existen más estudios que reflejan las experiencias de las mujeres en la historia, éstos abarcan periodos cronológicos y geográficos amplios y, por tanto, de carácter general. Se presta escasa atención en este sentido a las etapas de cambio de unos regímenes políticos a otros, es decir, a los procesos de transición política, especialmente a la transición a la democracia.

Como es sabido, en los procesos de transición política es una cuestión fundamental el hecho de que las fuerzas políticas y los grupos sociales clave pacten los términos mínimos para transitar a la democracia. El primer resultado de tal acuerdo básico consiste en una ampliación de la participación política, para incluir a sectores anteriormente excluidos.

El I Coloquio Internacional “Haciendo Historia. Género y Transición Política” aborda los discursos de género y las experiencias de las mujeres en estos procesos, favoreciendo un enriquecimiento de la historia al completar el anterior vacío. Pero sobre todo propone replantear cuestiones y conceptos básicos como democracia, igualdad, ciudadanía, acción colectiva, militancia o identidad, que tradicionalmente se han interpretado en clave sólo masculina. De esta manera, se podrían incorporan en los análisis históricos y políticos elementos como el acceso real, no sólo formal, a la ciudadanía política y social, la presencia desigual en los puestos de poder, la asimetría en las formas de militancia en función del género o el cuestionamiento de la división rígida entre lo público y lo privado, entre otras cuestiones.
 

Curso "Filósofas y sus maestros: exilio, pensamiento y política" (Universidad de Barcelona)

El lunes 24 y miércoles 26 de febrero de 2014 de 9 a 21h en la Sales de juntes, Filosofia i Geografia i Història, c/ Montalegre 6 - 08001 Barcelona, tendrá lugar el Seminari Filosofia i Gènere, del Grup de Recerca Consolidat Creació i Pensament de les Dones, organiza el curso "Les filòsofes i els seus mestres. Exili, pensament i política", dentro del marco del proyecto de investigación "Filósofas del siglo XX. Maestros, vínculos y divergencias". 

El curso tiene una duración de dos días y contará con las intervenciones de las investigadoras y los investigadores del Seminari. La inscripción es gratuita y se formaliza en la Secretaría de la Facultat de Filosofia. Para más información, contactar con  seminarifilosofiagenere@gmail.com.

 

jueves, 23 de enero de 2014

Ciclo de cine brasileño: “Olga” (Centro de Estudios Brasileños de la USAL)

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en Madrid, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Ponto de Memória: Memória Oral da Imigração Brasileira na Espanha, organiza un ciclo de cine brasileño en el marco incomparable del teatro Juan del Enzina. A partir de hoy 23 de enero se proyectará una película mensual con el objetivo de mostrar la gran variedad y riqueza del cine producido en los últimos años al otro lado del Atlántico. El ciclo arranca con el drama histórico “Olga” (2004) de Jayme Monjardim, una película sobre la azarosa e interesante vida de la mujer de uno de los grandes revolucionarios brasileños del siglo XX: Luis Carlos Prestes.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.


Curso "Historia de la Teoría feminista" (Madrid, 6 de febrero 2013)


Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción del curso Historia de la Teoría feminista, que tendrá lugar el 6 de febrero 2013 a las 18:15 en el Paraninfo del Instituto Internacional, en la calle Miguel Ángel, 8 (Madrid).

Es necesario realizar la preinscripción a través del correo electrónico instifem@rect.ucm.es, indicando nombre, apellidos, domicilio, NIF, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico. 
 
Matrícula  General: 150 euros 

Estudiantes y/o parad@s: 50 euros


Marruecos anula el artículo que permitía perdonar la violación de una menor si el violador se casaba con ella

El parlamento marroquí ha decidido por unanimidad anular el artículo del Código Penal que permitía perdonar la violación de una menor si el violador se casaba con ella. Las asociaciones de Derechos Humanos, muy implicadas en el debate, vigilarán ahora que la norma ya no se aplique más. 

Concurso de relatos breves 8 de marzo por la Igualdad

La Concejalía de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Elche ha convocado el III Concurso de relatos breves 8 de marzo por la igualdad.
 
Se puede participar con un relato breve, de no más de 1.000 palabras, escrito en castellano o valenciano y cuya temática sea la igualdad entre mujeres y hombres.
Se han establecido 3 categorías:
Infantil (hasta los 12 años)
Juvenil (de 13 a 17 años)
Adultos (de 18 años en adelante)
 
El premio para las personas ganadoras será una tablet.
Recuerda, si quieres participar, tienes que hacerles llegar tu relato antes del día 1 de febero de 2014.
 
Más información en igualdad@ayto-elche.es