sábado, 6 de diciembre de 2014

II Informe de situación de la Unidad de Igualdad (Universidad de Salamanca)

Ricardo dos Santos Bezerra, Nieves Sanz Mulas y Justo Reguero Celada en la presentación del II informe de situación de la Unidad de Igualdad.

La Unidad de Igualdad ha presentado su segundo informe de situación, correspondiente a la etapa comprendida entre 2007 y 2013

La directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Sanz, acompañada por Luis Barrio, subdirector, y Justo Reguero, secretario, han presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Salamanca el II informe de situación, correspondiente al periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Los datos recogidos en este informe reflejan que, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la Universidad de Salamanca progresa en la igualdad efectiva en todos sus sectores. De este modo, tanto en el Personal Docente e Investigador como en el caso del Personal de Administración y Servicios se puede hablar de una distribución muy equilibrada entre hombres y mujeres.

En el caso del alumnado, las mujeres llevan años siendo mayoría entre el alumnado universitario, aunque la directora de la Unidad de Igualdad señaló que en el curso 2012-2013 el porcentaje de mujeres había descendido en más de un 8%, situándose en un 58,68%, debido a la mayor incorporación de hombres ante la falta de alternativas laborales en el actual periodo de recesión económica.

Sin embargo, algunas sombras oscurecen este panorama, principalmente en lo que se refiere a los órganos de gobierno de la Universidad. De este modo, en el Consejo de Gobierno y en el Claustro Universitario menos de un tercio de sus miembros son mujeres, un dato que es todavía más significativo en el Consejo Social, con menos de un 20% de representación femenina.

Este dato está directamente relacionado con otro de los problemas observados por la Unidad de Igualdad, ya que hombres y mujeres aún no tienen una presencia equilibrada entre el profesorado de las categorías más altas e igual sucede en la carrera gestora. Así, si bien las mujeres son mayoría en los escalones más bajos de la carrera académica, que se caracterizan por tener menor vinculación con la Universidad, menor estabilidad y menor remuneración, su representación entre el profesorado funcionario, de mayor estabilidad y remuneración, es inferior a la del hombre.

“La Universidad de Salamanca progresa en la paridad pero queda aún un largo camino por recorrer para lograr la igualdad plena”, señaló la directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Sanz. Según los responsables de la Unidad de Igualdad, si bien se han dado pasos en la dirección indicada, el proceso de igualdad efectiva es complicado, ya que incluye numerosos factores que, en algunos casos, son ajenos a la propia Universidad. “No obstante, la conciliación sigue siendo un término femenino”, apuntó Sanz, señalando que uno de los principales problemas es conseguir que la sociedad en su conjunto se implique en el progreso hacia la igualdad. “El principal caballo de batalla en este panorama sigue siendo el consabido ‘techo de cristal’, una barrera invisible que ralentiza la carrera profesional de las mujeres, generalmente obligadas a conciliar la vida personal, familiar y laboral”, comentó.

Durante la presentación de este informe, la Unidad de Igualdad dio a conocer algunos de sus próximos proyectos, como la elaboración de un Protocolo de Acoso para los alumnos y talleres de detección y concienciación en materia de violencia de género entre la comunidad universitaria, así como la organización de la VIII Reunión de Unidades de Igualdad de universidades españolas, que se celebrará en Salamanca el próximo mes de mayo.
________________________________________
Más información:
Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca.
Telf.: 923 294500, ext. 1077. Correo electrónico: igualdad@usal.es
Página web: http://igualdad.usal.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario