miércoles, 5 de noviembre de 2014

Podcast: Mujeres malditas - Noor Inayat Khan: una vida de cine


"En 1940, Winston Churchil creó, dentro del MI6 -el servicio secreto británico-, una división denominada Servicio de Operaciones Especiales. Esta rama, se dedicaba al espionaje, sabotaje y actividades específicas contra las Fuerzas de los países del Eje, en la Europa ocupada por los alemanes. Entre sus espías, se encuentra Noor Inayat Khan, una joven de origen indio y vida propia de guión cinematográfico, que se inicia en el Krémlin, el 1 de enero de 1914. De madre norteamericana, el linaje paterno la convierte en princesa, aunque solo sea sobre el papel.

Tras el estallido de la II Guerra Mundial, y a pesar de haber sido educada en el pacifismo, decide tomar parte activa en la contienda.

Quienes la conocieron, la describen como una mujer excepcional, de pequeña estatura, profundos ojos negros y voz suave.

Enviada a Francia, elude durante meses a la GESTAPO. Finalmente, es detenida. Nunca colaborará con los alemanes. Intenta escaparse en dos ocasiones, y debido a sus intentos de fuga, es clasificada como prisionera peligrosa y encerrada en una celda de aislamiento, donde es brutalmente golpeada, torturada y violada durante meses.

En septiembre de 1944, es enviada al campo de Dachau para ser fusilada. Su última palabra fue 'libertad'." RTVE


No hay comentarios:

Publicar un comentario