lunes, 21 de julio de 2014

Mujeres y Medios de comunicación en la Unión Europea

El Instituto de la Mujer ha participado en el grupo de trabajo de personas expertas constituido por el Instituto Europeo de Género para elaborar una Guía de Buenas Prácticas sobre mujeres en los medios de comunicación de la Unión Europea. Las buenas prácticas analizadas correspondían a tres bloques temáticos: Autorregulación, Sensibilización y Monitoreo.

Asimismo, el Instituto Europeo de Género (EIGE) ha publicado el informe “Mejorando la igualdad de género en la toma de decisiones de las organizaciones mediáticas”, basado en datos correspondientes a la Europa de los 27 y Croacia. Según el informe, el porcentaje de mujeres en los cargos ejecutivos de los medios públicos es del 35%, mientras que en los privados es del 29%, lo que sitúa la media para todos en el 32%. El dato correspondiente a España es del 25%, por debajo de la media UE. En cuanto al porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración, este se sitúa en el 25%.

Para efectuar el análisis en nuestro país, se han estudiado cuatro medios de comunicación, correspondientes a prensa escrita, radio y televisión, tanto públicos como privados.

Entre las medidas que se han analizado también, están los códigos de conducta, las políticas contra el Acoso sexual en el trabajo o los permisos de maternidad y paternidad. Igualmente medidas prácticas, como la formación específica para las mujeres, entre ellas, la formación para el liderazgo y la gestión directiva; medidas de sensibilización a las plantillas laborales, comités responsables de las políticas de igualdad o asesores/as contra el acoso.

En lo que se refiere a las conclusiones, el Informe recoge, entre otras, la necesidad de que las desigualdades de género en los medios de comunicación deben ser afrontadas mediante el avance de las mujeres en los puestos de decisión; que las políticas generales en materia de igualdad se extiendan al área de los medios de comunicación y el establecimiento de indicadores para la evaluación de los avances en materia de género, en los medios. 

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