martes, 15 de julio de 2014

Exposición Ouka Leele. Inédita (Ceuta)

Desde  día 10 de julio podréis disfrutar en  el Museo de las Murallas Reales  de la exposición Ouka Leele. Inédita. 

Una muestra antológica, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos acerca a las fotografías más desconocidas del  Premio Nacional de Fotografía 2005, y celebra la madurez artística alcanzada por la artista madrileña durante tres décadas de trabajo.

La exposición, comisariada por Rafael Gordon (director de cine y autor de teatro español), se compone de retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales. Un total de 64 obras, de medio y gran formato, que habían permanecido inéditas hasta la producción de esta exposición. La muestra se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.

La inquietud artística de Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) se manifestó muy pronto. Pasó su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque la impresionó profundamente y quizá para siempre. Creció rodeada de fuertes estímulos estéticos que no tardaron en despertar una sensibilidad artística temprana, natural y considerablemente intensa. Cuenta la propia Ouka Leele que muy pronto supo que quería ser aprendiz de la naturaleza, como lo fueron los pintores que descubrió en El Prado, otra fuente de estímulos que será determinante en el desarrollo de su imaginario personal. La artista llega a referirse a este museo como "templo de mis emociones".

Desde su inauguración en 2008 en el Museo del Traje. CIPE, Ouka Leele. Inédita ha itinerado por diversas ciudades españolas: Barcelona, Valladolid, Zamora, Málaga, Cádiz, Soria..., entre otras . Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario