lunes, 5 de mayo de 2014

Mujeres indígenas y derechos en Colombia: Experiencias desde la Guajira


IPES Elkartea, en colaboración con el “Consorcio Colombia: El derecho a vivir en Paz”, te invitan a la charla debate sobre los Derechos de las mujeres y proceso de paz en Colombia, que contará con la participación de Jakeline Romero Epaiyu y Evelin Acosta. Ambas son líderes indígenas representantes de la Fuerza de Mujeres Wayuu y protagonistas en el proceso de defensa de derechos de las mujeres wayuu en La Guajira Colombiana. 

Charla el 6 de mayo a las 19.30hs
Salón de Actos ONCE
(C/ Aralar 3, Pamplona)
Entrada libre

 



El pueblo wayuu habita en La Guajira entre Colombia y Venezuela. Es uno de los pueblos indígenas de Colombia, que presentan una situación de crisis humanitaria motivada por la constante violación de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas, provocada principalmente por dos factores. Por un lado el conflicto armado que vive el país, donde los diversos actores armados tienen un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas de la región (legales e ilegales) relegando a los diferentes pueblos indígenas a las actividades menos productivas. Por otro, la implantación de megaproyectos y transnacionales en la zona que provoca la militarización del territorio ancestral y el deterioro medioambiental, social y cultural de los pueblos originarios que allí habitan. Esta situación de precaria permanencia en el territorio desemboca en el desplazamiento forzoso y la migración transfronteriza hacia el vecino país Venezuela, así como el encajonamiento y confinamiento de comunidades indígenas; hecho minimizado desde las instituciones. Persiste el rearme en la zona pese a la supuesta desmovilización promovida por el gobierno durante los años 2004 y 2005, que obstaculiza el trabajo de las organizaciones sociales en la exigencia del respeto a los Derechos Humanos y a su territorio, siendo las líderes indígenas principales víctimas de constantes amenazas como consecuencia de su activismos en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. 

Las consecuencias de este contexto muestran una situación dramática que afecta al conjunto del pueblo wayuu en especial, a las mujeres que sufren una doble violencia que por su condición de mujeres e indígenas así como en el caso de niños y niñas indígenas que presentan una preocupante tasa de desnutrición y muerte infantil denunciada públicamente.Fuerza de Mujeres Wayuu - Sutsuin Jiyeyu Wayuú (SJW-FMW) es una organización de mujeres delegadas de diferentes asociaciones de autoridades tradicionales, cabildos y comunidades, que desde 2005 viene articulando procesos con organizaciones de Pueblos Indígenas, para la protección de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y Derechos de las mujeres, a nivel nacional e internacional.

Como resultado de estas experiencias han sido denunciadas violaciones de Derechos Humanos (asesinatos, desapariciones, amenazas) pero la impunidad persiste, se ha iniciado proceso para la implementación del convenio 169 de OIT y de la Resolución 1325 de NNUU, se han llevado a cabo medidas cautelares (2005) por parte de Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH que ponen de manifiesto los evidentes riesgos de hombres y mujeres wayuu en la protección de derechos humanos. En 2012 las representantes de FMW han participado en sesiones del Foro Permanente para cuestiones indígenas de ONU. En agosto de 2013 Fuerza de Mujeres Wayuu, junto con otras organizaciones de mujeres , ha presentado un informe sombra sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de Género, en Comité para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres CEDAW.

Para saber más:

» Proyecto Fortaleciendo los Derechos Humanos a través de iniciativas locales de mujeres indígenas wayuu de Colombia
» Primera sesión de “Escuela de Mujeres Indígenas y otras formas de sabiduría”, Escuela de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.
» Escuela de formación en Derechos Humanos, Derechos de Pueblos Indígenas y Derechos de las mujeres. » Informe presentado por FMW ante el Comité CEDAW, en Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario