jueves, 13 de marzo de 2014

El Plan Estratégico de Igualdad facilitará que las mujeres “no tengan que decidir entre la maternidad y el desarrollo profesional”

La aprobación del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades, para el periodo 2014-2016, constituye para la directora del Instituto de la Mujer una potente herramienta para impulsar de manera determinante la igualdad real. El Plan se ha configurado prestando la máxima atención a los problemas más graves que afectan ahora mismo a la situación de las mujeres: el empleo y la discriminación salarial, la conciliación y la violencia de género, que constituyen sus tres ejes principales. Los dos primeros representan el 70% del presupuesto de 3.127 millones de euros con que se ha dotado, y que supone un incremento de 360 millones sobre el anterior.

Como principales novedades de este Plan Estratégico, y con el fin de asegurar la mayor eficacia, se ha incorporado un programa de evaluación de resultados y se asigna un departamento responsable a cada uno de los objetivos y las 224 medidas que lo componen.

Desde el punto de vista de la conciliación y la corresponsabilidad, Carmen Plaza ha destacado algunas de las medidas contempladas en el Plan estratégico para avanzar hacia un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, y hacia la corresponsabilidad en el reparto de tareas en beneficio tanto de hombres como de mujeres, de nuestros hijos e hijas.



Ejes Prioritarios del Plan:

- Empleo y Conciliación: Se facilitará la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares. La conciliación y la corresponsabilidad constituyen uno de los ejes principales del Plan para que las mujeres no se tengan que ver durante más tiempo enfrentadas al dilema de optar entre maternidad y desarrollo profesional. 
- Lucha contra la Discriminación salarial: Se reforzarán las medidas de vigilancia e inspección para evitar la "brecha salarial", se ofrecerá asesoramiento a las mujeres que la sufran y se diseñarán herramientas informáticas para que las empresas detecten si están incurriendo en discriminación. 
- Erradicación de la Violencia de género: La lucha contra la violencia de género profundizará en la respuesta común en todo el territorio y los grupos más vulnerables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario