lunes, 3 de marzo de 2014

Curso: Literatas valientes. Un viaje por las grandes escritoras del XX



Fechas: 11, 12, 13 y 14 de marzo.
Horario: de 18 a 20.30 horas
Duración: 10 horas (2.30 horas durante 4 días).
Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.
Plazas: 30 plazas máximo. Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.
Destinatarios: Para todos los lectores y lectoras, conozcan o no a las autoras tratadas en el curso.
Precio: 40 € ¡Inscríbete aquí! (Importante: las plazas sólo están confirmadas una vez se ha hecho el ingreso de la matrícula)

Dudas y consultas: talleres@casalector.es

Descripción

En la historia de la literatura hasta fechas recientes no han abundado las escritoras, pues las dificultades que tuvieron para acceder a ella fueron ingentes. Ya en el siglo XIX comenzaron a asomar, mal que bien, la cabeza, y desembarcaron en el siglo XX con la voluntad de participar plenamente en el goce de la escritura. Pero el que ha sido considerado el siglo de las mujeres, por los muchos cambios que supuso en su condición, fue también de una dureza extrema (dos guerras mundiales, la guerra civil española de por medio, las muchas trabas legales y sociales impuestas aún a la condición femenina, la necesidad de responder a los muchos agravios con las armas del feminismo…).

Y es por ello que aquellas que lograron el estatus de grandes escritoras del XX tienen un mérito enorme: gozaron de éxito de crítica y público, alcanzaron importantes galardones y, por encima de todo, inventaron lenguajes y crearon escuela. Hoy forman parte del acervo literario universal que todo lector y toda lectora culta aspiran a tener en su biblioteca, de papel o digital, poco importa eso si permite leer a autoras de la talla de Isak Dinesen, Clarice Lispector, Carson McCullers o Mercè Rodoreda.

Objetivos

Acercarnos a algunas de las escritoras más significativas del siglo XX, a uno y otro lado del Atlántico, que han contribuido con sus obras a enriquecer nuestro acervo literario contemporáneo y nos ayudan a entender el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario