lunes, 30 de diciembre de 2013

Resolución de las subvenciones para la realización de postgrados oficiales (Instituto de la Mujer)

 
Resolución de 26 de noviembre de 2013, del Instituto de la Mujer, por la que se publican las subvenciones para la realización de postgrados oficiales de estudios de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para el año 2013.
 

Subvenciones para fomentar el ascenso profesional de la mujer y Subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en Castilla y León (2014)

Subvenciones a PYMES para fomentar el ascenso profesional de la Mujer en Castilla y León (2014)

Incentiva a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), para fomentar el ascenso profesional de la mujer trabajadora en Castilla y León.

Se considera ascenso o promoción profesional, todo cambio de categoría o grupo profesional, según convenio colectivo, que conlleve la realización efectiva de funciones de mayor responsabilidad y cualificación y un incremento salarial consolidable.

En los casos de ausencia de convenio colectivo aplicable se considerará ascenso o promoción profesional el cambio de funciones debidamente justificado que conlleve la realización efectiva de funciones de mayor cualificación con un incremento salarial consolidable.

Para solicitudes y más información, accede a Subvenciones a PYMES para fomentar el ascenso profesional de la Mujer en Castilla y León (2014)

Subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (2014)

Convocar subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, con la finalidad de fomentar la creación del empleo femenino y la mejora laboral en el campo de Castilla y León, facilitando mediante incentivos su alta en la Seguridad Social.

Para solicitudes y más información, accede a Subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (2014)

 

domingo, 29 de diciembre de 2013

La mujer judía

Título: La mujer judía 
Autora: Yolanda Moreno Koch 
Edición: El Almendro 
Año: 2007 
Descripción: 212 pp. 
ISBN: 9788480051026 
Precio: 15 euros

Determinar el lugar que ocuparon las mujeres dentro de la sociedad judía, poner de relieve su protagonismo en diversos ámbitos como la poesía o la prosa, establecer su situación legal sus derechos y obligaciones dentro y fuera del espacio doméstico son algunos de los temas que trata esta obra que versa sobre la presencia de las mujeres en suelo hispano. La mujer judía no es un relato cronológico en el que los acontecimientos se suceden, sino un estudio de los diversos aspectos en los que la mujer era la principal protagonista, de los problemas que se generaron en las familias como consecuencia de la expulsión y la conversión al cristianismo de alguno de sus miembros y de la percepción que sobre la mujer tenían poetas de la talla de Yehudad ha-Leví o Selomoh ibn Gebirol, tanto en la Sefarad cristiana con en Al-Andalus 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Becas de formación en violencia de género


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras para la concesión de cuatro becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva, para los ejercicios 2014 y 2015.

La duración de cada una de las becas de formación será de 12 meses a contar desde la fecha de incorporación establecida en la resolución de concesión. La prórroga de éstas, en su caso, queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los años 2015 y 2016.
Relación de plazas ofertadas:
Licenciatura o Grado en Estadística, Sociología o Economía
Licenciatura o Grado en Sociología
Licenciatura o Grado en Derecho
Licenciatura o Grado en Sociología, Ciencias Políticas o en Antropología Social y Cultura

Consultar la documentación y descargar la ficha de admisión en el siguiente enlace

Convoca

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Requisitos

Haber finalizado en el año 2011 o posterior los estudios conducentes a la obtención del título de licenciado o grado correspondiente exigido para cada una de las becas.

Dotación

La cuantía de las becas queda establecida en 1.000 euros brutos mensuales y una única asignación para gastos asociados a la beca por un importe de 600 euros brutos anuales.

Más información

Para cualquier duda sobre la convocatoria, consultar a violencia-genero@msssi.es

Boletín Oficial

24/12/2013
 

viernes, 27 de diciembre de 2013

En tierra extraña

Desde que hace 16 meses estallara el conflicto de Mali, la frontera con Niger se ha convertido en el destino de miles de malienses que han huido de su país. Hemos viajado hasta el campamento de Tabarey Barey para comprobar in situ el trabajo que se está llevando a cabo, construir escuelas y repartir comida, entre otros, para los niños, las principales víctimas de esta situación. Informe Semanal ha llegado hasta esta zona donde malviven unas 10 mil personas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

ONU Mujeres - Informe Anual 2012-2013

El Informe Anual 2012-2013, de ONU Mujeres proporciona información acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo. Se destacan algunas de las iniciativas de la organización durante el año y se ofrecen estados financieros resumidos, una lista de nuevos programas y proyectos, e información de contacto.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Guía didáctica para regalar igualdad

"Jugar es de suma importancia en el desarrollo de niños y niñas. Es una buena forma de divertirse, relacionarse y aprender desarrollando actitudes y habilidades necesarias para la vida. Con los juegos se representan roles, se favorece la imaginación, la maduración y el pensamiento creativo.

En las fechas navideñas, niñas y niños comienzan a ilusionarse con todos aquellos regalos que van a recibir. La publicidad de juegos y juguetes se dispara en los medios de comunicación y en los catálogos de grandes almacenes –como recoge este informe-, de tal forma que, a la vista de esta publicidad y visitando los comercios, cada niña y cada niño elaboran su lista de juguetes, que, cada vez más son productos de consumo. 

Ante esta demanda las familias deben plantearse el valor educativo de los juguetes, cuáles son los más adecuados para cada niño o niña. Lo que ven o lo que piden tiene mucho que ver con los anuncios en los medios de comunicación, y que no siempre es lo mejor ni lo que más se ajusta a su edad ni a sus verdaderos gustos y preferencias". 


sábado, 21 de diciembre de 2013

Ayudas a la investigación Francesca Bonnemaison (Barcelona)

La Oficina de Políticas de Igualdad y Derechos Civiles, del Ámbito de Igualdad y Ciudadanía, convoca cada año estas ayudas con el fin de apoyar la investigación y generar estudios y herramientas de trabajo que faciliten la implementación de las políticas de igualdad de género en los ayuntamientos de la provincia de Barcelona.
 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuentos para la Igualdad: Un papá a la medida

Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali (aut.); Anna Laura Cantone (il.)
Edición: Edelvives
Año edición: 2005
Descripción: 32 pp.; 21x24 cm. 
Colección: Álbumes ilustrados
Precio: 16.50 euros
ISBN: 978-84-263-5485-3 

Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista y más fuerte, pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.

Informe sobre la campaña de juegos y juguetes 2012


Título: Informe sobre la campaña de juegos y juguetes 2012
Autor: Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista
Edición: Instituto Andaluz de la Mujer  
Año edición: 2013  
Descripción: 37 pp.

Informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista sobre la campaña de juegos y juguetes de 2012.

Hilma af Klint, pionera de la abstracción. (Museo Picasso Málaga)

El Museo Picasso Málaga descubre en España la obra singular de Hilma af Klint (1862-1944), la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto. Adelantada a su tiempo, creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos, acerca de la esencia del ser o el sentido de la existencia.

La mayoría de estas obras nunca llegaron a exponerse en vida de la artista, que no quiso que se mostraran hasta veinte años después de su muerte. Sentía que antes no serían comprendidas. Como indica la comisaria, Iris Müller-Westermann, “se podría decir que más de cien años atrás Hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora”.

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción es la mayor exposición dedicada a Hilma af Klint hasta el momento. Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga para presentar en nuestro país la obra de esta artista insólita, a través de 214 obras que sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria.  

La obra de Hilma af Klint atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una “imagen primigenia”, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.

Para ello, Hilma af Klint utiliza un delicado simbolismo pleno de referencias y significados, que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, hacia la compresión de unos conceptos que, más allá de su complejidad, no hacen sino representar de un modo pionero el natural anhelo humano de trascendencia.

Una época de cambios y descubrimientos


La obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística, de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy concreto que coincide con el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que Occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas electromagnéticas. Se trata asimismo de un momento en el que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo, y en ocasiones de agnosticismo. Se cuestiona si la religión es un producto de la sociedad en la que surge, y por ello hay quien quiere buscar una verdad por encima de estos condicionantes culturales.

Así, el ocultismo, que quiere penetrar en los secretos de la naturaleza; la teosofía, que busca la verdad fundamental que subyace a todas las creencias; o la antroposofía de Rudolf Steiner, inspirada en la teosofía pero con un marcado elemento cristiano, pretenden dar respuesta a los interrogantes que los nuevos tiempos traen. Y de esta inquietud intelectual —compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos— participará de manera muy activa Hilma af Klint, que es médium en sesiones de espiritismo, practica la escritura automática y asegura haber realizado gran parte de sus obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo.  

Al contrario que lo que sucede con la obra de Wassily Kandisky, Piet Mondrian o Kazimir Malevich, considerados por la historia académica del arte los pioneros de la abstracción, la mayoría de sus obras nunca llegaron a exponerse mientras vivió Hilma af Klint, quien dejó escrito en su última voluntad que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta veinte años después de su muerte, pues estaba convencida de que no serían comprendidos hasta entonces.

Cerca de un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción descubre al público la figura de esta artista excepcional. La exposición es el resultado de una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, que supera las mil obras, de abrir cajas que llevaban décadas cerradas y de repasar sus 125 cuadernos de notas.  

 La exposición está organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek. Comisaria: Iris Müller-Westermann. Asistente de la comisaria: Jo Widoff. Con la colaboración de la Embajada de Suecia y la Obra Social "La Caixa". 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Condenadas a la desigualdad

Título: Condenadas a la desigualdad 
Autores: Consuelo del Val Cid; Antonio Viedma Rojas 
Edición: Icaria 
Año: 2012 
Descripción: 246 pp. 
ISBN: 9788498884562 
Precio: 20 euros

La gran mayoría de las mujeres que se encuentran encarceladas en España actualmente cumplen condena en centros penitenciarios creados y diseñados por y para hombres.Su menor número y desigual distribución en estos centros las convierte en una minoría muy vulnerable. Evitar que esta situación de vulnerabilidad se transforme en desigualdad y concluya en discriminación no depende sólo de la voluntad de las instituciones involucradas en su custodia o en la protección de sus derechos; para evitar que la ejecución de la pena de prisión se convierta también en una condena a la desigualdad es necesario tener un conocimiento profundo y sistemático de la compleja realidad en la que son encarceladas.Esta es la primera aportación que ha ofrecido la investigación empírica que soporta lo aquí expuesto. 

En el libro se halla un estudio sobre las desigualdades que se producen en prisión entre mujeres y hombres en asuntos capitales como el acceso al trabajo, la salud, la organización de la vida cotidiana, las comunicaciones o la forma diferenciada en que cada centro penitenciario ejerce un sistema punitivo común. La segunda gran aportación del libro es una detallada exposición del sistema de indicadores sobre el que se ha basado la recogida de información realizada. Este instrumento de observación ha sido sólidamente validado y consensuado por los actores involucrados. El objetivo de la creación y difusión de este sistema es su posible y continuada utilización en este y otros sistemas penitenciarios. 

Género en marcha: Trabajando el nexo migración-desarrollo desde una perspectiva de género

Alrededor del mundo, un gran número de mujeres migran para buscar trabajo y una vida mejor. Para muchas de ellas, la migración implica desarrollo, pero para muchas otras, conlleva muchos riesgos, tales como la explotación en el trabajo doméstico y la vulnerabilidad hacia la violencia. Las políticas y las prácticas migratorias reflejan un débil reconocimiento de dichos riesgos y la poca voluntad de asegurar la seguridad de las mujeres en este proceso.

La migración y las remesas tienen el gran potencial de contribuir al desarrollo al mismo tiempo que presenta grandes desafíos. El manual de capacitación “Género en marcha: Trabajando el nexo migración-desarrollo desde una perspectiva de género” tiene como objetivo  aumentar la capacidad de análisis en género de las personas que trabajan en el tema de la migración y del desarrollo, y proponer un modelo de desarrollo centrado en las personas, los derechos humanos y el principio de la igualdad de género.

El manual ofrece también una serie de herramientas que pretenden ayudar a diseñar programas y políticas que refuercen los efectos positivos de la migración en términos de desarrollo, tanto en los países de origen como de destino. El manual, disponible en inglés y español, está dividido en una guía para facilitadores y cuatro guías, las cuales tienen una parte de auto aprendizaje y una parte de actividades para diseñar talleres presenciales.

El manual busca estimular la reflexión y las acciones relativas a la migración y al desarrollo desde una perspectiva de género y de derechos humanos. En este sentido, varios temas están destacados, como la migración para los cuidados, la importancia de incluir los cuidados dentro de la agenda del desarrollo, y los derechos de las mujeres migrantes. El manual está organizado de la manera siguiente:
  1. Introducción al género, la migración y el desarrollo
  2. El impacto de las remesas sobre el desarrollo local en los países de origen, desde una perspectiva de género
  3. Las cadenas globales de cuidado
  4. Las políticas migratorias y los derechos de las mujeres migrantes.
  Fuente: ONU Mujeres

Podcast: Mujeres malditas - Mariana de Pineda: un personaje real

Mariana de Pineda (Granada 1804-1831) es perseguida por sus ideas antimonárquicas y liberales. Mariana no se somete a las convenciones sociales de su tiempo, y por ello es doblemente transgresora. Pero no es una heroína, es una mujer de carne y hueso, una mujer excepcional, una madre preocupada -ante la inminencia de su ejecución- por el futuro de sus hijos.

Mariana es una mujer con valores tales como la libertad, la lealtad y el progreso. Una mujer que cree en el amor cuando todo se derrumba a su alrededor. No es una delatora y ese es, tal vez, es su mayor legado.

Mariana de Pineda es un personaje real: una mujer fuerte, valiente y carismática. Y un símbolo de la libertad, de la lucha contra la injusticia, y del papel de las mujeres en las reivindicaciones progresistas. Mariana encarna los valores que la sociedad del Siglo XXI no puede permitirse el lujo de perder.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Todavía existe la esclavitud

Recientemente se ha publicado el Indice global de la esclavitud de 2013, según el cual hay 29,8 millones de personas esclavizadas en todo el mundo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Significa que todas las declaraciones y cartas, convenciones y acuerdos de la abolición de la esclavitud no han sido capaces de combatirla de una manera efectiva?

De acuerdo al Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "Nadie debería ser sometido a la esclavitud ni a la servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos deberían estar prohibidas en todas sus formas".

Formas modernas de esclavitud

Parece que el término esclavitud es un episodio del pasado, pero desgraciadamente hay formas modernas de esclavitud cuando una persona trabaja o actúa en contra de su voluntad, no puede moverse libremente o es vigilado, no puede decir lo que piensa, es marginado, intimidado, o cuando es acosado física o verbalmente.

Desde el Injuve y la campaña contra la intolerancia en Internet No Hate te animamos a combatir cualquier discurso de odio, a propagar la tolerancia y aumentar la conciencia pública de la violación de los derechos humanos que resultan de los actos de esclavitud.

Has nacido libre e igual, con dignidad y derechos, y nadie en el universo tiene el derecho legal de interferir en tu libertad.



martes, 17 de diciembre de 2013

Becas para cursar la 8ª edición del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA

Abierto el plazo de becas para cursar su 8ª edición  durante el período 2014-2016
 
El máster internacional Erasmus Mundus GEMMA, coordinado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, que lleva impartiéndose desde el curso 2007/2008, abre el plazo de becas para cursar su 8ª edición durante el período 2014-2016.

GEMMA, Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género es un programa de posgrado de dos cursos académicos de duración, que proporciona formación académica de calidad y desarrolla competencias profesionales para la intervención en materia de igualdad, en áreas de Estudios de las Mujeres y de Género en el ámbito internacional. GEMMA es interdisciplinar y tiene los valores añadidos de incluir movilidad estudiantil en 2 de entre las 7 universidades europeas participantes y de ofrecer la oportunidad única de obtener dos títulos de máster emitidos por las dos universidades donde se realicen los estudios.
GEMMA es el primer y único Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa, seleccionado por primera vez en 2006 y de nuevo en 2011 por la Comisión Europea, que lo ha distinguido como “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo y global”. 

Becas
Se ofrecen prestigiosas becas Erasmus Mundus para ESTUDIANTES de terceros países (alumnado procedente de países de fuera de la Unión Europea y EEE) y para ESTUDIANTES de la Unión Europea y del EEE. Estas becas cubren las tasas de matrícula y seguro médico e incluyen una asignación mensual de 1.000 EUR (Cat. A) o de 500 EUR (Cat. B).

Además, el PROFESORADO INVITADO de terceros países y de países europeos tiene la posibilidad de obtener becas Erasmus Mundus para financiar estancias de docencia e investigación en las universidades del Consorcio GEMMA de entre 2 y 4 semanas. 

Requisitos
Las/os solicitantes deben estar en posesión de un título universitario cuya duración mínima sea de 3 años de estudio o de 180 ECTS, y demostrar el conocimiento de 2 de los 3 idiomas oficiales del Consorcio: español, inglés, italiano, según la ruta de movilidad seleccionada. (Ver la web de GEMMA para los requisitos específicos para las becas y los requisitos de solicitud para profesorado invitado). 

FECHAS LÍMITE DE LA CONVOCATORIA - 8ª EDICIÓN DE GEMMA (2014-2016)
  • Alumnado europeo y de terceros países que solicita la beca Erasmus Mundus: 31 diciembre 2013 (solicitud online).
  • Alumnado europeo y de terceros países que no solicita la beca Erasmus Mundus 30 abril 2014 (solicitud online).
  • Profesorado invitado: 30 abril 2014 (solicitud online).

Universidades participantes
El máster GEMMA está coordinado por la Universidad de Granada y se realiza conjuntamente con las siguientes universidades europeas de reconocido prestigio, dedicadas a los Estudios de las Mujeres y de Género:
  • Universidad de Bolonia (Italia),
  • Universidad Central Europea de Budapest (Hungría),
  • Universidad de Hull (Reino Unido),
  • Universidad de Lodz (Polonia),
  • Universidad de Oviedo (España)
  • Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Más información: página web de GEMMA para información sobre becas, criterios de admisibilidad para las becas, instrucciones y documentos obligatorios para la solicitud, rutas de movilidad disponibles, programa de estudio, etcétera) Más Información: http://masteres.ugr.es/gemma/

Publicada la Revista Feminismo/s 21: Mujeres, Actividad Física, Deporte y Ocio

La revista Feminismo/s es una publicación semestral que está abierta no sólo al personal investigador que compone el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, sino a toda la comunidad académica. Está organizada en números de carácter monográfico coordinados por investigadoras de diferentes áreas de conocimiento y, dependiendo de las necesidades, en números en los que se presenta una miscelánea de artículos.

ÍNDICE
Juan Tortosa Martínez y Lilyan Vega Ramírez
Introducción

COLABORACIONES

BLOQUE I: DEPORTE Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
María José Camacho-Miñano
Contradicciones del significado de la actividad físico-deportiva en las identidades corporales de las chicas adolescentes
Contradictions in the meaning of physical-sportive activity in body identities of adolescent girls

Beatriz Muñoz González, Borja Rivero Jiménez y Ana Fondón Ludeña
Feminidad hegemónica y limitación en la práctica deportiva
Hegemonic femininity and limitation of sports practice
Belén García-Delgado Giménez y Almudena Revilla Guijarro
La imagen de la mujer deportista en la literatura española
Sportswomen’s image in Spanish Literature

BLOQUE II: MUJER E INCORPORACIÓN SOCIAL
Marcos Jesús Iglesia Martínez, Inés Lozano Cabezas y Carmen Manchado López
Deporte e igualdad: Las voces de las deportistas de élite
Sport and gender equality: voices of elite female athletes
Jana Gallardo Pérez, Rosa María González Tirados, Ángel Luis Clemente Remón, José Antonio Santacruz Lozano y María Espada Mateo
Los puestos de dirección en el ámbito deportivo: Revisión de las teorías y estudio sobre el caso de la mujer
Sports field management positions: Review about theories and studies on women’s access
María Prat Grau, Laura Carbonero Sánchez y Susana Soler Prat
La perspectiva de género en los planes de estudio del grado en ciencias de la actividad física y el deporte en Cataluña
Gender perspective in curricula of Science Degree in Physical Activity and Sport in Catalonia
Antonio Santos Ortega y Kety Balibrea Melero
El deporte y la integración social en imágenes: mujeres en forma contra la exclusión
Sport and social integration in images: sporting women against exclusion

BLOQUE III: LAS MUJERES, UNA MIRADA A LA HISTORIA
Isabel María García Conesa y Antonio Daniel Juan Rubio
La mujer estadounidense y el ocio en los años veinte
American woman and leisure in the 1920s
Carlota Coronado Ruiz
Mussolini las quiere deportistas: Mujer y deporte en los noticiarios cinematográficos Luce (1928-1943)
Mussolini wants them to be athletic: women and sport in Luce news bulletin (1928-1943)

BLOQUE IV: MUJERES, ACTIVIDAD FÍSICA Y CICLO VITAL
Francisco Javier Romero-Naranjo y Alejandro A. Romero-Naranjo
Handclapping Songs and Gender: an approach using the BAPNE method
Handclapping songs y género: una perspectiva desde el método BAPNE
Beverly Evans
Explaining women’s participation in fitness boot camp
Explicación de la participación de las mujeres en campos de entrenamiento fitness
Juan Tortosa Martínez y Lilyan Vega Ramírez
Mujeres mayores y actividad física
Senior women and physical activity

lunes, 16 de diciembre de 2013

Una fotógrafa entre hombres

¿SABES QUIÉN ES JUANA BIARNÉS? - LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LA PRIMERA FOTOPERIODISTA ESPAÑOLA. Es la chica que supo colarse en el avión y en el hotel de The Beatles para conseguir una exclusiva histórica. Es la mujer que engañó a Roman Polansky adoptando una identidad falsa, que se sonrojó cuando Clint Eastwood la besó en los labios, que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, que fue la fotógrafa personal de Raphael y que convenció al pasajero de un avión en Los Ángeles para que llevara los negativos de la ceremonia de los Óscars, que había revelado en el lavabo de Xavier Cugat.... Es el testimonio de una época, una fotoperiodista de fuertes convicciones, que dejó la cámara cuando el sensacionalismo invadió la profesión para reinventarse como cocinera, recibiendo los elogios de cocineros como Arzak o Nandu Jubany. Juana Biarnés es una mujer luchadora que ha roto muchas barreras excepto la del olvido.