viernes, 29 de noviembre de 2013

Documento sobre Mujeres y Ciencia


Título: Mujeres y Ciencia
Autor: Parc Científic de Barcelona. Observatori de Bioètica i Dret
Año: 2004 
Descripción: 78 pp. 

El grupo ha analizado la actividad científica, académica y profesional de las mujeres y como resultado de estos análisis detecta una serie de problemas de discriminación que obligan a adoptar políticas de género en las instituciones públicas y privadas de investigación y docencia. Esta problemática requiere un debate social informado que defina las actuaciones a seguir y las modificaciones normativas que hay que hacer para erradicar las situaciones de desigualdad.

Exposición "Científicas invisibles"

Esta exposición quiere hacer visible el papel que las mujeres han tenido en el desarrollo de la ciencia. Así mismo, pretende recuperar y reconocer el trabajo de las científicas en distintas áreas como la ecología, la física, la astrofísica, la medicina, la biología, la química, las matemáticas…

Fecha: del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2013
Lugar: Vestíbulo de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
Hora: 11 horas
Entidad: Unidad de Igualdad e Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universitat Jaume I de Castellón

Posteriormente habrá un debate:
Título: Científicas invisibles
Lugar: Sala de grados de la Escuela Superior de Tecnología i Ciencias Experimentales
Hora: 12 horas


jueves, 28 de noviembre de 2013

1ª Circular XVII Coloquio Internacional de la AEIHM: Cómo enseñamos la Historia (de las Mujeres)

En el mes de octubre de 2014, la AEIHM celebrará en la ciudad de Alicante su XVII Coloquio Internacional, que tendrá como tema monográfico “Cómo enseñamos la Historia (de las Mujeres)”. Este coloquio pretende reunir a investigadoras y docentes de todos los niveles de la enseñanza para revisar de forma crítica las situación de la Historia de las Mujeres en las aulas y en la sociedad en su conjunto y plantear a las administraciones educativas nuestras demandas actuales, con el fin de seguir avanzando en la innovación docente y la transferencia de conocimiento histórico y, con ello, contribuir a crear una sociedad más igualitaria.

 OBJETIVOS
  1. Evaluar el estado de la enseñanza de la historia de las mujeres en los diferentes niveles educativos en España.
  2. Comparar dicho estado con el contexto europeo más próximo.
  3. Reflexionar sobre el protagonismo de la historia de las mujeres en procesos de innovación educativa y el lifelong learning.
  4. Analizar los procesos de transferencia de conocimiento histórico de los centros de producción del saber a espacios educativos y a la sociedad en su conjunto.
  5. Examinar los nuevos modos de construcción del imaginario histórico en la sociedad digital desde una perspectiva feminista para contribuir a la configuración de una sociedad igualitaria.
El congreso de dividirá en cinco sesiones, en TRES de las cuales os invitamos a participar a través de comunicaciones.

El XVII Coloquio está abierto a todas las/os docentes e investigadoras/es interesadas/os en la Historia de las Mujeres y de Género, y su enseñanza. El envío de propuestas de comunicaciones finalizará el 31 de enero de 2014. Estos abstracts, de una extensión máxima de 100 palabras, serán remitidos por email, junto con los datos profesionales y una dirección de correo electrónico, a las coordinadoras de las sesiones y a la secretaria de la AEIHM (Ángela Muñoz, email: Angela.Munoz@uclm.es). El 15 de febrero se notificará a las interesadas/os la respuesta de la organización a las propuestas.
Una vez aceptadas, en su caso, las propuestas de las comunicaciones, el texto completo será enviado, junto con un breve resumen, en formato electrónico a las organizadoras de las sesiones antes del 1 de junio de 2014. La organización podrá proponer cambios en los textos para su incorporación en una posterior versión definitiva de las comunicaciones.
Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, incluidas notas y anexos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Yermas, las víctimas de las esterilizaciones forzadas de Fujimori

En Portada ha viajado a Perú para dar a conocer el drama que vivieron 330.000 mujeres que fueron esterilizadas durante el segundo mandato del presidente peruano Alberto Fujimori. 

Entre 1995 y 2000, el gobierno del presidente peruano Alberto Fujimori lanzó una campaña para promover la esterilización de una parte de la población. Un plan con el que pretendía combatir la pobreza y que presentó como voluntario. Pero al final miles de personas (sobre todo mujeres indígenas) fueron esterilizadas por la fuerza, condenadas a la infertilidad. Durante años, prácticamente nadie les ha prestado atención y nadie les ha pedido perdón.

Ahora, la fiscalía de la nación ha atendido la petición de las víctimas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha abierto un proceso por un presunto delito de lesa humanidad.

En Portada muestra el dolor y el aislamiento que sufrieron algunas mujeres del altiplano peruano y la frialdad con la que se enfrenta al problema la clase política.

martes, 26 de noviembre de 2013

Exposición "24 horas en la vida de una mujer en India"

Madrid acoge la exposición fotográfica “24 horas en la vida de una mujer en India”, que podrá visitarse del 12 de noviembre al 1 de diciembre en el Museo ABC de Madrid. La muestra, que corre a cargo del fotógrafo Javier Cuadrado, hace un recorrido por el duro día a día de las mujeres en India.
Horario: Martes a sábado: 11:00-20:00 Domingo 10:00-14:00 Lunes cerrado
Lugar: Museo ABC. C/Amaniel, 29. Madrid.
Organiza la delegación: Madrid



Novel·la criminal escrita per dones

El seminario "Catalana i criminal. Novel·la criminal escrita per dones" se propone analizar de manera particular la obra de las escritoras Carme Riera y Teresa Solana. Coordinado por Elena Losada (Centre Dona i Literatura) y Francesco Ardolino (Universitat de Barcelona), contará con la presencia de ambas escritoras, así como de Bill Philips, Anna Maria Villalonga y Pere Comellas, de la Universitat de Barcelona. En la apertura del seminario intervendrán Montserrat Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones, y Helena González Fernández, directora del Centre Dona i Literatura. Inscripción gratuita antes del 27 de noviembre de 2013 mediante el formulario web o por mail a cdona@ub.edu.


Seminario Novel·la criminal escrita per dones
 
Viernes 29 de noviembre de 2013 de 9h30 a 13h30
Sala de Graus, Facultat de Filologia, Edifici Històric, Universitat de Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes 585, 1er pis – 08007 Barcelona

lunes, 25 de noviembre de 2013

Lo que Vd. debe saber sobre Violencia de Género

Título: Lo que Vd. debe saber sobre Violencia de Género
Autora: Torres San Miguel, Laura
Edición: Caja España. Obra Social
Año: 2006
Descripción: 122 p. 
ISBN: 978-84-95917-19-X
Precio doc impreso: 3 euros

En los inicios del siglo XXI la violencia contra las mujeres sigue manifestándose activamente en cualquier lugar del mundo. Mujeres y niñas, en cualquier escenario geográfico, cultural o económico, están en riesgo de ser objeto de algún acto de violencia por su pertenencia al sexo femenino, y de ellas, una de cada tres sufrirá alguno a lo largo de su vida. Humillaciones, golpes, abusos sexuales, prostitución forzosa, mutilaciones sexuales, acosos, violaciones, maltratos y asesinatos, son diferentes manifestaciones de la violencia más global y más local: la violencia basada en el género.

La violencia que padecen las mujeres no debe ser interpretada como la expresión de un conflicto privado propio de las relaciones de pareja, sino como un grave problema público, puesto que constituye un atentado contra los derechos humanos y los valores que legitiman el sistema democrático.

León conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La Plataforma contra la violencia machista de León organiza los siguientes actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres:
 
Lunes 25 de noviembre de 2013, las 20h, Manifestación (recorrido por León: Pl. Guzmán, Ordoño II, Pl. Sto. Domingo, Independencia, Legio VII, Pl. San Marcelo). Acto homenaje a las mujeres asesinadas y al resto de mujeres y menores víctimas de las violencia machista, lectura de manifiesto y actuación de la violonchelista Eva Mª Rodríguez.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

"La violencia contra mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos. Es violencia contra familias, comunidades, naciones y la propia humanidad. Es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, según reconoce el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, ha alcanzado un punto crítico y exige acciones de todas y todos nosotros, jóvenes y mayores, mujeres y hombres.

Hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y todos los días, debemos apoyar nuestra causa, alzar la voz y ser parte activa en la creación de soluciones que pongan fin a estas violaciones de los derechos humanos. 

Las y los líderes tienen la responsabilidad de tomar medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y de proteger al 50 por ciento de la población. En este día, como parte de la campaña ÚNETE, el Secretario General y yo misma les invitamos a unirse y mostrar solidaridad vistiéndose de naranja por un futuro mejor. Les invitamos a proclamar que todas las mujeres y las niñas tienen el derecho humano fundamental de vivir sin violencia. 

Actualmente, se estima que una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. Una de cada tres niñas se casará antes de cumplir los 18 años de edad. Aproximadamente 125 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido mutilación genital femenina. La trata se convierte en una trampa para millones de mujeres y niñas, que pasan a ser esclavas en plena era moderna. La violación es una práctica generalizada en las guerras. El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes.

Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas AHORA. La gran mayoría de casos no se denuncia ni se reconoce y las sobrevivientes quedan marcadas, invisibles, sufriendo en silencio. Esta situación es intolerable. 

Por todo ello, hoy insto a las y los líderes mundiales a mostrar determinación y coordinar una respuesta que sea proporcional a la violencia que amenaza las vidas de mujeres y niñas. Ha llegado el momento de reaccionar con las medidas necesarias, en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos y el acuerdo alcanzado a principios de este año en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres. 

Para ser efectiva, la prevención debe abordar su causa subyacente: la desigualdad de género. Necesitamos educación en las escuelas que enseñe derechos humanos y respeto mutuo, y que inspire a las y los jóvenes a ser líderes a favor de la igualdad. Necesitamos oportunidades económicas equitativas y acceso a la justicia para las mujeres. Necesitamos escuchar la opinión de las mujeres. Necesitamos más mujeres en la política, la policía y el mantenimiento de la paz. 

Sigamos probando estrategias de prevención innovadoras y utilizando la tecnología, incluida la tecnología móvil, para generar conciencia y proteger los derechos de las mujeres.

Tenemos que proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, y, cuando se produzca la violencia, garantizar el acceso a servicios esenciales para todas las sobrevivientes. Esto incluye servicios de salud, refugios, líneas de atención telefónica, policía, justicia y asistencia jurídica. Debemos asegurar que las mujeres y las niñas estén seguras y que los agresores rindan cuentas por sus delitos y sean llevados ante la justicia.

Mediante la iniciativa mundial Ciudades Seguras, podemos llegar a mujeres de todo el mundo así como a personas encargadas del cumplimiento de la ley que están más cerca del lugar de comisión de estos delitos. Tenemos que ampliar nuestro trabajo y colaborar con hombres y niños, así como con jóvenes.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no incluyeron la cuestión de poner fin a la violencia contra las mujeres, lo que representa una flagrante omisión. Insto a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas se convierta en una prioridad en el nuevo marco para el desarrollo una vez que los ODM hayan concluido en el año 2015. ONU Mujeres promueve un objetivo independiente sobre los derechos y el empoderamiento de las mujeres yla igualdad de género.

Con un liderazgo firme a favor de la prevención, la protección, el enjuiciamiento y la prestación de servicios a las sobrevivientes, podemos poner fin a esta pandemia mundial. Está en nuestras manos. Si nos unimos podemos prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas". Fuente

Las maestras de la República

Título: Las maestras de la República 
Autora: Elena Sánchez de Madariaga (ed.) 
Edición: La Catarata 
Año: 2012 
Descripción: 272 pp. 
ISBN: 9788483196984 
Precio: 18 euros 

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública. 

En los años treinta del siglo pasado, numerosas maestras se identificaron con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo; en las aulas utilizaban la experimentación, la creatividad y los métodos participativos de aprendizaje, trabajaban al aire libre, hacían excursiones y fomentaban la educación física de alumnos y de alumnas. 

Esta obra pretende recuperar y difundir la historia y las historias de las maestras republicanas. Aspira asimismo a rendir homenaje a unas mujeres valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la enseñanza y, con ello, en la construcción de una sociedad democrática y libre. En sus vidas aúnan dos objetivos políticos que hoy en día siguen siendo referentes y mantienen su vigencia: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por una educación pública y democrática. 

La directora del IAM invita a la industria literaria a recuperar el gran valor patrimonial de las mujeres escritoras

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha invitado a la industria literaria a recuperar la memoria de las mujeres escritoras e incorporarlas en el canon literario, ya que “hacer visible este patrimonio de la mujer de gran valor, hasta ahora eclipsado, contribuiría sin duda al proceso de transformación social hacia un modelo más igualitario”. Así lo ha destacado durante la presentación en el Puerto de Santa María del libro 'La memoria dispersa', obra de la escritora del 27 María Teresa León, que recuperan el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Rafael Alberti, en colaboración con el IAM, con el objetivo de reconocer y prestigiar la producción intelectual y literaria realizada por mujeres en Andalucía.

La directora del IAM ha explicado cómo la literatura, junto a otros agentes socializadores, ejerce un “papel fundamental en la construcción de valores sociales”, por lo que vio en ella una “importante aliada para erradicar estereotipos y roles sexistas”.

Silvia Oñate se ha referido al estudio 'Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria', realizado en 2008 por la Universidad de Navarra y el Gobierno central, y según el cual la presencia de la mujer como referente en los libros de literatura, historia y ciencia se reduce a un escaso 12%. “Ello no es una muestra de la realidad literaria, sino de la invisibilidad de las mujeres”, ha insistido Oñate, quien ha aludido, por ejemplo, a los ensayos de la escritora Laura Freixas (como 'Literatura y Mujeres' y 'La novela femenil y sus letrices'), según los cuales la mujer ha sido tradicionalmente objeto de estudio literario, pero no referente como escritora, inicialmente “por el lugar que ocupaban las mujeres, vetadas en educación y relegadas al ámbito doméstico”, y posteriormente por encontrarse con un techo de cristal, “como en el resto de sectores”. “Hay excepciones, como Ana María Matute, escritora española muy estudiada en el ámbito internacional, si bien son casos aislados”.

La directora del IAM ha recordado la obra ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, de la filóloga y escritora granadina Pepa Merlo, que corrobora la existencia de casi un centenar de mujeres poetas que emprendieron su carrera en el comienzo del siglo XX, antes de la Guerra Civil, y que cayeron en el olvido. En esta generación, Oñate ha querido reconocer la labor de María Teresa León, narradora, autora teatral, traductora, periodista cultural y guionista, de la que “ahora se recupera su memoria”.

Finalmente, la directora ha invitado a la ciudadanía a hacer uso del Centro de Documentación María Zambrano, del IAM, que trabaja para divulgar y ofrecer materiales y libros que contribuyan a la igualdad de género, con una amplia referencia bibliográfica de mujeres escritoras, y cuyo catálogo se encuentra disponible en la web del IAM.

IV Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

Los días 25 y 26 de noviembre de 2013 tendrá lugar en Sevilla el IV Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que, en esta edición, se celebra bajo el epígrafe “El impacto de las TICs en la Violencia contra las Mujeres”.
Más Información

jueves, 21 de noviembre de 2013

Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

 
En el BOE del miércoles 20 de noviembre de 2013 se publica el Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.
 

Malala: "Hay pobreza, falta de libertad, miedo y terrorismo, pero también hay esperanza"



La adolescente pakistaní Malala Yousafzai pronunció un emocionante discurso en defensa de la educación al recibir el Premio Sájarov 2013 este miércoles en Estrasburgo. Galardonada por la Eurocámara por su valiente lucha a favor del derecho de las niñas a ir al colegio pese a la violencia de los talibanes, Malala Yousafzai afirmó: "Hay pobreza, falta de libertad, miedo y terrorismo, pero hay esperanza porque estamos todos aquí unidos para ayudar a esos niños, para hablar por ellos, para actuar".

En su discurso, Malala Yousafzai subrayó que la fortaleza de un país no debería medirse en función de su ejército, sino del número de personas educadas. Y reclamó más ayuda para los niños que no reciben educación. "Esos niños no quieren un iPhone, una X-box, una Playstation o bombones", enfatizó antes de apostillar: "Sólo quieren un libro y un bolígrafo".

La ceremonia celebrada durante el pleno de noviembre coincidió con el 25 aniversario del Premio Sájarov, distinción que cada año concede la Eurocámara a personas excepcionales que luchan contra la intolerancia y la opresión. 22 galardonados asistieron al aniversario para festejarlo. El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió una ovación para los premiados, y afirmó: “No olvidamos a los otros ganadores que aún están privados de libertad, ni a aquellos que nos han dejado, ni su combate, y nuestros aplausos son también para ellos”. 

Día Universal del Niño, la violencia, la injusticia y la explotación siguen rompiendo la infancia

250 millones de menores viven en la calle. 300 mil niños tienen que empuñar un arma y combatir como soldados, y la mitad de las víctimas de las agresiones sexuales son niñas menores de dieciocho años. Incluso en los países desarrollados existen problemas crecientes a los que deben enfrentarse los niños. 

Certamen escolar “25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género” (Gobierno de Canarias)

 
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias convoca del Certamen "25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer".


miércoles, 20 de noviembre de 2013

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.

Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

martes, 19 de noviembre de 2013

Guía express del hombre igualitario


Base de datos de entidades feministas (Instifem)

El Instituto de Investigaciones Feministas presenta la base de datos de entidades feministas, una fuente de información virtual y abierta sobre organismos en el ámbito del feminismo en España.  

Es, además, un punto de encuentro, consulta y aportación colaborativa para toda la comunidad interesada en esta materia.

Este directorio pertenece a los Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

El 40% de las mujeres violadas en España no lo denuncia

La excarcelacion de varios violadores en serie muy peligrosos ha reabierto las heridas provocadas por uno de los delitos que más traumatiza a las víctimas: las agresiones sexuales.
Cada año unas 2.000 mujeres son violadas en España, pero muchas ni siquiera se atreven a denunciar. TVE ha hablado con una víctima que ha decidido dar la cara para pedir que estos delitos no queden impunes.

El año pasado se registraron unas 1.300 denuncias. Detrás de cada una de estas violaciones siempre hay una mujer con múltiples secuelas y heridas que tardan años en curar.

Talleres para jóvenes. Relaciones entre Iguales (Castilla y León)

Durante el mes de noviembre se van a celebrar talleres interactivos sobre convivencia y relaciones de igualdad para jóvenes.
Los talleres son organizados por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE y subvencionados por la Junta de Castilla y León. La asistencia es gratuita, hasta completar aforo.
¡Acude! y ve la Igualdad desde la perspectiva de Hombres Jóvenes. Con la igualdad ganamos tod@s, mujeres y hombres.