jueves, 31 de octubre de 2013

Una obra de teatro intenta dar voz a las mujeres que sufren violencia en Colombia

El conflicto de Colombia tiene muchas víctimas. Entre ellas las mujeres que han sufrido violencia sexual en el marco de ese conflicto, y cuyas propuestas y reclamaciones no se están planteando en las negociaciones de paz. Una obra de teatro hecha por y para ellas intenta darles voz.

La política de les emocions en Rosalía de Castro



Con motivo del 150 aniversario de la publicación de Cantares gallegos, se han organizado dos actividades en Barcelona: un seminario, que tendrá lugar el 8 de noviembre, y un acto institucional, el 15 de noviembre, sobre el que se informará más adelante. El seminario "Raó, bogeria, lloc. La política de les emocions en Rosalía de Castro" se inaugurará con la conferencia "El lugar del loco y el lugar de la nación", impartida por Fernando Cabo (Universidade de Santiago de Compostela) y continuará con dos sesiones de debate a cargo de los investigadores e investigadoras del Centre Dona i Literatura Rodrigo Andrés, Isabel Clúa y Joana Sabadell (Hamilton College), además de Alba del Pozo (Universitat Autònoma de Barcelona). Los debates propondrán miradas innovadoras sobre la obra de Rosalía de Castro, como una lectura desde el materialismo cultural norteamericano, la ficción romántica y El primer loco. El acto será presentado por Rosario Álvarez Blanco, vicepresidenta del Consello da Cultura Galega, y las coordinadoras del seminario: Helena González Fernández (directora del Centre Dona i Literatura), María Xesús Lama (Universitat de Barcelona) y María do Cebreiro Rábade (Universidade de Santiago de Compostela). Inscripción gratuita antes del 6 de noviembre de 2013 mediante el formulario web o por mail a cdona@ub.edu. 

Participante(s)
  • Rosario Álvarez Blanco
  • Rodrigo Andrés
  • Fernando Cabo
  • Isabel Clúa
  • Alba del Pozo
  • Joana Sabadell


martes, 29 de octubre de 2013

Jornada de debate sobre el II Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información

  • La directora general del Instituto de la Mujer dará a conocer su contenido y se abrirá un espacio de debate para recoger las aportaciones del movimiento asociativo y de las personas asistentes para su posterior inclusión en el documento definitivo
  • El II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información está contemplado en la Agenda Digital de España, aprobada en el mes de febrero pasado
25 de octubre 2013 .- La directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, presentará, el próximo día 30 de octubre, el II Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, durante una Jornada de debate dirigida a las asociaciones de mujeres y personas expertas en el ámbito de la sociedad de la información, que se celebrará en la sede del Instituto e la Mujer.

Este Jornada se organiza con el fin de dar a conocer el contenido del II Plan y abrir un espacio de debate en el que se recogerán las aportaciones realizadas, tanto por las asociaciones de mujeres, como por las personas expertas asistentes al evento, para posteriormente incluirlas en el documento definitivo.

Previamente a la presentación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán personas expertas que debatirán sobre el papel de las mujeres en el ámbito de las TIC. 

Proceso de elaboración del II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información

El proceso para la elaboración del II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información ha incorporado una fase de consulta pública con la que se pretende dar cabida y hacer partícipe a la ciudadanía y al movimiento asociativo en particular.

El documento ya elaborado, que está disponible en la web del Instituto de la Mujer, parte de dos elementos básicos fundamentales: los resultados de la evaluación del I Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información y las aportaciones de un grupo de trabajo impulsado desde el Instituto de la Mujer y en el que ha participado representantes de ocho departamentos ministeriales.

Este II Plan de Acción, que se enmarca en la Agenda Digital para España y en el futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016, constituirá el marco institucional para desarrollar actuaciones que favorezcan la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad digital y para que las nuevas tecnologías de información y comunicación sean una herramienta para la igualdad.

El Plan incorpora un conjunto de objetivos, medidas e indicadores para su seguimiento y evaluación.

Además del Instituto de la Mujer, los Ministerios y Organismos implicados son: Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mº de Asuntos Exteriores y Cooperación, Mº de Educación Cultura y Deporte, Mº de Economia y Competitividad, Mº de Industria, Energia y Turismo, Mº de Hacienda y Administraciones Públicas, Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Dirección General de Igualdad de Oportunidades, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ;Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ;Delegacion del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Instituto Nacional de las Cualificaciones,Instituto de la Juventud, Instituto de Mayores y Servicios Sociales y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Género, conocimiento e investigación

Título: Género, conocimiento e investigación 
Autora: Inmaculada Perdomo Reyes 
Edición: Plaza y Valdés 
Año: 2013 
Descripción: 376 pp. 
ISBN: 9788415271529 
Precio: 18 euros

El análisis crítico de la Ciencia y la Tecnología desde la perspectiva de género ha supuesto el cuestionamiento de los modelos, prácticas y estructuras de la ciencia, avanzando desde la detección de sesgos, a la propuesta alternativas de actuación orientadas a promover una ciencia y una tecnología no sólo más igualitarias para mujeres y hombres, sino también más excelentes y creativas. Las políticas de igualdad en investigación, junto con el nuevo marco normativo recientemente desarrollado, plantean retos tales como la incorporación transversal de la perspectiva de género a la práctica investigadora y del diseño de tecnologías, al diseño curricular en la educación superior, a la gestión del personal en los procesos de selección, formación y promoción en las instituciones científicas y tecnológicas, y a la reflexión sobre el modelo y las direcciones y objetivos de la ciencia.El presente volumen pone al alcance de la comunidad investigadora y académica, así como de quienes se ocupan de la gestión de la educación superior y de las políticas científicas al más alto nivel, importantes claves para la reflexión y la acción al objeto de superar los aún presentes sesgos de género en este ámbito, un reto inevitable si se pretende avanzar en la excelencia y la calidad de las propias estructuras y procesos, y en definitiva, de las metas y los logros de la educación universitaria, la ciencia y la tecnología del siglo XXI.
 

I Congreso Internacional Género y Cultura de la Sostenibilidad

I Congreso Internacional Género y Cultura de la Sostenibilidad


Coordina: Alicia H. Puleo Facultad de Filosofía y Letras
(Plaza del Campus, s/n)
Valladolid
Fechas: 6, 7 y 8 de Noviembre de 2013


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Centro Buendía, calle Juan Mambrilla, nº 14, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Hasta el 4 de noviembre de 2013. Teléfonos: 983187805 y 983187814.
Página web: www.buendia.uva.es 
Correo electrónico: inscripcion.centro.buendia@uva.es


Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia

"Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snow ha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo?

Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, lograron que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica: espurreaban los pigmentos desde la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban aparece retratada.

Snow ha comparado la longitud de los dedos (sobre todo la proporción entre el índice y el anular, y también frente al meñique) y el volúmen de la mano, de forma que, utilizando un sencillo algoritmo, esos datos arrojan conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. Snow le otorga a su estudio una exactitud del 60 %.

Parezca mucho o poco, lo cierto es que el resultado es sorprendente: 24 de las 32 manos analizadas eran femeninas. Se da la circunstancia de que las diferencias por sexos son mucho más marcadas que en las manos de los hombres que hoy poblamos la tierra. Es decir que la conclusión es que el 75 % de las manos que estudió Snow son de mujer. El estudio aún no ha salido en revistas científicas de pares, pero National Geographic ha publicado un adelanto. Aunque aún es pronto para aceptar todas sus conclusiones, el debate científico ya ha comenzado." Fuente y artículo completo

lunes, 28 de octubre de 2013

I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Fundación Canal de Isabel II, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Fundación "La Caixa", organiza el I Congreso Internacional contra la Violencia de Género que, con el título "Nuevas formas de Violencia", tendrá lugar en el Auditorio Fundación Canal de Madrid, los días 5 y 6 de noviembre de 2013. 

A pesar de que la violencia de género constituye una lacra social siempre presente en la sociedad, en el momento actual enfrentamos un triple desafío:
  • La aparición de nuevas formas de violencia ligadas al progreso tecnológico y social, como son las redes sociales, el ciberespacio y los movimientos migratorios que nos acercan a otras formas de violencia.
  • La visibilización de formas de violencia que, aun no siendo de reciente aparición, necesitan ser tomadas en consideración dado su creciente desarrollo, por ejemplo, la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes.
  • La necesidad de acometer nuevas estrategias para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género: la protección judicial de las víctimas, la detección de la violencia psicológica y de baja intensidad, la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad, etc.
Por ello, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid pretende dar respuesta a los anteriores interrogantes, posibilitando además un foro de conocimiento, reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas a nivel internacional.



viernes, 25 de octubre de 2013

Foros Ágora: La Mujer en Mayúscula

La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, organiza un ciclo de conferencias titulado Foros Ágora: La Mujer en Mayúscula, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, con el fin de analizar el papel de la mujer en el presente y en el futuro, incidiendo en temas actuales de especial relevancia.


Concurso "Tuits contra la violencia de género"

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidad de Alicante, a través de su Unidad de Igualdad, convoca la segunda edición del concurso "Tuits contra la violencia de género", cuya finalidad es incrementar la concienciación y sensibilizar a la comunidad universitaria.

El concurso, consistirá en el envío de mensajes, lemas o expresiones relacionadas con la violencia de género a través de Twitter, con una extensión máxima de 140 caracteres. Los tuits deberán enviarse a través de Twitter, y cada tuit que participe en el concurso deberá incluir el hastag #UA25N y una mención a @UA_Universidad or @UA_Universitat.

jueves, 24 de octubre de 2013

MUNCE, nuevo portal de la novela criminal escrita por mujeres

Se presenta la web del proyecto MUNCE, cuyo objetivo principal es el estudio de la novela criminal escrita por mujeres en España desde 1975 hasta la actualidad. Este portal, al que se puede acceder desde la web del Centre Dona i Literatura, constituye   un catálogo-base de datos bibliográficos y reseñas de estos textos para su consulta pública en línea y ha sido pensado para facilitar su análisis desde la perspectiva de los estudios feministas y de género. En las fichas de los libros se pone un énfasis especial en la representación de las mujeres como figuras de poder, como criminales y como víctimas, especificando las diferentes formas de violencia utilizadas contra ellas.

La página, diseñada por KD, se ha desarrollado en Drupal para hacer más ágil la consulta de los contenidos y para facilitar las búsquedas automáticas a partir de diversas categorías. Este es un proyecto abierto, cuyos objetivos van más allá de su dimensión académica, y que se irá desarrollando en el tiempo; por esta razón, se irán incorporando contenidos nuevos o actualizaciones de los ya existentes. Tanto este catálogo-base de datos como el proyecto de investigación están dirigido por Elena Losada, investigadora del Centre Dona i Literatura.

Convocatoria de la Comisión Europea de ayudas a propuestas específicas de lucha contra la trata de seres humanos

Actualmente se encuentra en vigor la convocatoria 2013 de proyectos ISEC, entre cuyas prioridades se encuentra la lucha contra la trata de seres humanos, en el ámbito de la prevención y lucha contra el crimen 2007-2013. Fecha límite de presentación de las propuestas 31 de octubre de 2013.

La Comisión Europea cuenta con una financiación de 600 millones de Euros 2007-2013 para el desarrollo de proyectos de prevención y lucha contra graves delitos como el terrorismo, el tráfico de armas, el tráfico de drogas o la trata de seres humanos, entre otros. Las prioridades de esta iniciativa son la prevención del crimen, la investigación y la protección y apoyo a víctimas y testigos.

Con esos proyectos, la UE apoya actuaciones dirigidas a mejorar la comunicación, la cooperación y el trabajo en red, fomentar el intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas, así como a favorecer el seguimiento y evaluación de actuaciones, la formación y la sensibilización en estos ámbitos.


La trata de seres humanos

La trata de personas es la esclavitud de nuestro tiempo. Se trata de un delito grave y una violación grave de los derechos humanos. Ocurre en todo el mundo y afecta a casi todos los países como un origen, de tránsito o de destino – o a veces una combinación de todos.

La UE cuenta con un sitio web de la política de lucha contra la trata, lo que ofrece una ventanilla única para los profesionales y el público interesado en el problema de la trata de personas:   http://ec.europa.eu/anti-trafficking/index.action 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Proyecto: Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega

El proyecto “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega”, en Inglés denominado “Balance among personal, family and professional life in Spain and Norway –, ha sido concebido y configurado en el marco del Acuerdo sobre la aplicación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (MFEEE) y de  la cooperación establecida entre los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y el Gobierno de España, con la colaboración de la FEMP –Federación Española de Municipios y Provincias- y de KS –Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales-. Su duración será de tres años.

El proyecto está planteado para contar, en el ámbito español, con la participación de 12 entidades locales. En este sentido, aquellos ayuntamientos susceptibles de estar interesados en formar parte de este proyecto deberán dirigir su solicitud, según modelo que  se acompaña  en Anexo I a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al siguiente correo electrónico:  igualdad@femp.es y al Instituto de la Mujer: estudios.proyecto-inmujer@inmujer.es 

El plazo máximo de presentación finaliza el día 29 de octubre, a las 23.59  horas
 

Exposición SIEMPRE ADELANTE. MUJERES DEPORTISTAS

Jardín Tropical. Estación de Madrid-Puerta de Atocha 22 a 27 de Octubre. 
Horario ininterrumpido


martes, 22 de octubre de 2013

Dones, literatura i pensament 2013-2014. D'unes veus no previstes: Christine de Pisan i Moderata Fonte

El curso de "Dones, literatura i pensament: 2013-2014. D'unes veus no previstes: Christine de Pisan i Moderata Fonte", coordinado por Rosa Rius y Georgina Rabassó, es fruto de la colaboración entre el Seminari Filosofia i Gènere (del Grup de Recerca Consolidat Creació i Pensament de les Dones) y la VII Edició del Premi Literari Delta de Narrativa escrita per Dones. Sus objetivos son contribuir a la recuperación de la memoria y el linaje de las mujeres en la literatura y la creación del pensamiento a lo largo de la historia y ponerlo al alcance de la comarca. Las sesiones se centrarán en las autoras del Renacimiento, en particular en Christine de Pisan y Moderata Fonte, voces que con el gesto de decirse, crearon unos espacios de independencia y libertad originales. Se ofrecerán sesiones a lo largo de 2013 y 2014 en Esplugues de Llobregat, Gavà, Sant Joan d'Espí, Bugues, Viladecans, Castelldefels, Sant Vicenç dels Horts y Sant Boi de Llobregat. 





lunes, 21 de octubre de 2013

El Instituto de la Mujer inicia una consulta ciudadana sobre el borrador del II Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información

  • Con el fin de dar cabida y hacer partícipe a la ciudadanía, en general, y al movimiento asociativo, en particular
  • El II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información está contemplado en la Agenda Digital de España, aprobada en el mes de febrero pasado
El Instituto de la Mujer, como organismo encargado de impulsar y coordinar la elaboración del II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad de la información, dará por terminado su proceso de elaboración con una consulta pública con la que se pretende dar cabida y hacer partícipe a la ciudadanía, en general, y al movimiento asociativo en particular.

El documento que se presenta en la web del Instituto de la Mujer, parte de dos elementos básicos fundamentales: los resultados de la evaluación del I Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información y las aportaciones de un grupo de trabajo impulsado desde el Instituto de la Mujer y en el que ha participado representantes de ocho departamentos ministeriales.

El Plan, que recoge las actuaciones de siete Ministerios, plantea avanzar en el logro de los siguientes objetivos:

1. Aumentar el acceso, uso y habilidades de las mujeres en la Sociedad de la Información y reducir las brechas de género en este ámbito.
2. Aumentar la presencia y participación de las mujeres en la Sociedad de la Información.
3. Aumentar la presencia femenina en la industria de los contenidos digitales, así como en los de interés para las mujeres.
4. Aumentar el número de mujeres profesionales y empresarias con capacidades TIC.
5. Aumentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de las mujeres.
6 Aumentar la confianza y seguridad de las mujeres en el ámbito digital.
7. Aumentar el protagonismo de las mujeres en el sector TIC.;

Además del Instituto de la Mujer, los Ministerios y Organismos implicados son: Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mº de Asuntos Exteriores y Cooperación, Mº de Educación Cultura y Deporte, Mº de Economia y Competitividad, Mº de Industria, Energia y Turismo, Mº de Hacienda y Administraciones Públicas, Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Dirección General de Igualdad de Oportunidades, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Delegacion del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Instituto Nacional de las Cualificaciones, Instituto de la Juventud, Instituto de Mayores y Servicios Sociales y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Este II Plan de Acción, que se enmarca en la Agenda Digital para España y en el futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016, constituirá el marco político para desarrollar actuaciones que favorezcan la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad digital y para que las nuevas tecnologías de información y comunicación sean una herramienta para la igualdad.

El borrador del documento puede consultarse directamente desde este enlace:
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/BorradIIPlanAccionSocInf.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva  o bien en la sección Novedades de la web http://www.inmujer.gob.es/.Las aportaciones que se hagan al borrador pueden remitirse a la Subdirección General de Programas - Programa Sociedad de la Información a través del correo: sociedaddelainformacion@inmujer.es, indicando en el asunto “Consulta II Plan de Acción”. El plazo de envío terminará el día 25 de octubre.

domingo, 20 de octubre de 2013

VI CONGRESO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: CENTENARIO+4 Rita Livi-Montalcini. “Elogio de la imperfección”

Un año más, la Asociación por los Derechos de las Mujeres M. Laffitte y la Federación del mismo nombre, María Laffitte, presentan el VI CONGRESO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES, que tendra lugar en la ciudad de Sevilla, los días 30 y 31 de octubre de 2013. Este año se cumple el centenario + cuatro del nacimiento de Rita Levi-Montalcini. El periodo de inscripción esta abierto hasta el 24 de octubre del 2013: http://www.marialaffitte.org/

Precio 5 €. Para las personas que puedan estar interesadas comunicamos que este Congreso ha sido recientemente  homologado con un crédito de libre configuración por la US.


viernes, 18 de octubre de 2013

En portada - El juramento de Malicounda

Para que las cosas cambien alguien tiene que dar el primer paso. Esta semana estrenamos un reportaje cuyas protagonistas son un grupo de mujeres que fueron lo suficientemente valientes como para tomar una de esas decisiones que cambian la Historia. Fue en 1997, en Malicounda, Senegal. Allí y entonces, juraron abandonar la práctica de la mutilación genital femenina para siempre. Hoy 6.000 aldeas de Senegal y de países vecinos han seguido su ejemplo, diciendo NO a una pesadilla que ya han padecido más de 100 millones de niñas y mujeres vivas en todo el mundo. 

Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza


XX Encuentro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres


red_centros_doc_y_bib_mujeres.jpg Los días 17 y 18 de octubre se celebra en Granada el XX Encuentro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, organizado por la Delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada. El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca se ha integrado en la red y tiene previsto participar en el encuentro.

jueves, 17 de octubre de 2013

Curso: La gestión del tiempo. Claves para la conciliación y la corresponsabilidad (Nivel 1)

Descripción: el curso tiene la finalidad de ofrecer una formación básica en materia de corresponsabilidad y conciliación. Su programa incluye contenidos relativos a los usos de los espacios y tiempo por parte de los hombres y las mujeres y algunas estrategias para promover la corresponsabilidad y la conciliación desde diferentes ámbitos, como elementos clave para promover la igualdad efectiva y lograr cambios en los modelos culturales para la superación de los roles de Género.

Fechas: del 21 de octubre al 17 de noviembre de 2013
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Convalidación: 1,5 ECTS
Precio: 45€
Precio Red Isonomia: actividad gratuita

Formulario inscripción

miércoles, 16 de octubre de 2013

JORNADAS "INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS COMUNITARIAS" (Córdoba)

Organiza: Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán'
Patrocina: Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía
Fecha: 28 y 31 de octubre
Lugar de celebración: Sala Mudéjar del Rectorado (Avda. Medina Azahara, 5)
Los objetivos generales de las jornadas son sistematizar y analizar los fundamentos y contenido del Derecho de la UE en materia de igualdad de oportunidades, y la aplicación de las políticas comunitarias de igualdad en España y los dos principales países de nuestro entorno (Francia y   Alemania). Los objetivos particulares son los siguientes:
1. Concienciar a la ciudadanía cordobesa y en particular a la comunidad universitaria e integrantes de las administraciones públicas  de la integración de la perspectiva de género en las políticas comunitarias.
2. Dar a conocer entre la ciudadanía cordobesa y en particular a la comunidad universitaria y e integrantes de las administraciones  públicas de cuáles son sus características generales, y su aplicación práctica en España y en dos países culturalmente cercanos y de tanta tradición jurídico-social como son Francia y Alemania.

PROGRAMA

28 de octubre

16.00h-16.30h. Inauguración
16.30-18.00h. Integración de la perspectiva de género en el Derecho comunitario. Impartida por Yolanda Maneiro Vázquez. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Santiago de Compostela
18.00-19.30h. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia con perspectiva de género. Impartida por José María Miranda Boto. Profesor Contratado Doctor. Universidad de Santiago de Compostela
19.30- 21.00h. Dimensión internacional de la igualdad. Caso francés. Impartida por Marie-Cécile Escande-Varniol. Maître de conférences. Universidad Lumière Lyon II

31 de octubre
16.00-17.30h. Dimensión internacional de la igualdad. Caso alemán. Impartida por Mª Teresa Velasco Portero. Profesora Titular de INSA-ETEA Universidad de Córdoba
17.30-19.00h. Dimensión internacional de la igualdad. Caso español. Impartida por Francisco Alemán Páez. Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba
19.00-21.00h. MESA-DEBATE Prácticas y políticas de igualdad en las  administraciones
Concepción Chounavelle Bueno. Ayuntamiento.

Lourdes López Navarro. Inspectora de Trabajo.
Nany Toledo. Instituto Andaluz de la Mujer

La inscripción es gratuita y las personas matriculadas obtendrán un certificado de asistencia.

martes, 15 de octubre de 2013

Mujeres rurales que concilian la vida laboral con la profesional

En España se calcula que hay cinco millones de mujeres rurales. Son el 15% de la población total. Viven en municipios de menos de 10.000 habitantes y trabajan sobre todo en explotaciones agrícolas. Conciliar la vida laboral y profesional siempre es tarea difícil. También en el campo, donde no siempre abundan guarderías que atiendan a los niños mientras sus madres trabajan. En un pueblo de La Rioja, Nalda, las propias mujeres se han organizado para recuperar huertos, dar trabajo a las mujeres paradas y cuidar a los niños.

IV JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La Mesa de Igualdad, de la que forma parte la Universidad de Alicante junto con otras instituciones y entidades de la provincia,  ha organizado, por cuarto año una jornada de sensibilización sobre la necesidad de implantar medidas para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas. La jornada se celebrará el 18 de octubre en la sede de Cruz Roja de Alicante (Glorieta de la solidaridad, 1) de 12 h a 14:30 h y contará con la ponencia de Carmen Castro, economista experta en políticas europeas de género.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cuéntamos qué es para tí la igualdad e ilumina nuestro mensaje (Emakunde)


La celebración del X Foro para la Igualdad, va acompañda este año de la instalación itinerante de una carpa en distintas localidades vascas. En estas carpas se informará a la ciudadanía sobre las actividades programadas, pero, además, se llevarán a cabo distintas actividades como “iluminar” el eslogan Igual es más a través de una microsite, un photocall para realizar reportaje fotográfico o la  construcción de una estructura gigante con el eslogan = es +. En este enlace la ciudadanía dejará sus aportaciones al tiempo que ilumina colectivamente el eslogan.

Anímate a hacer tu aportación

Estas son las fechas de la carpa:

3 de Octubre: Amurrio
4 de octubre: Getxo
6 de octubre: Donostia
7 de octubre: Portugalete
10 de octubre: Laudio
11 de octubre: Rentería
15 de octubre: Bilbao
16 de octubre: Donostia
17 de octubre: Bilbao
18 de octubre: Gasteiz
22 de octubre: Donostia
23 de octubre: Gasteiz
26 de octubre: Durango
28 de octubre: Bilbao
31 de octubre: Bilbao

viernes, 11 de octubre de 2013

Jornadas y exposición "Mujer y Derechos Humanos" (Palencia)

Entre el 18 y el 25 de octubre de 2013 se desarrollará en Palencia la 8ª edición "Mujer y Derechos Humanos" organizado por la Plataforma por los derechos de las Mujeres de Palencia, de la que forma parte la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, contando en esta edición con la colaboración del Vicerrectorado de Palencia, así como de la Concejalía de la Mujer del Ayto de Palencia y de Caja Burgos. 
En la programación de 2013 destaca como novedad la exposición "Lo hace porque te quiere" que podrá visitarse entre los días 28 y 25 de octubre en la Casa Junco (c/ Mayor nº 19)

Alice Munro gana el premio Nobel de Literatura 2013

El nombre de Alice Munro se ha quedado varios años en el umbral de esta puerta. Pero, la favorita, se ha convertido por fin en ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Las niñas trabajadoras

Título: Las niñas trabajadoras 
Autora: Begoña Leyra Fatou 
Edición: Catarata 
Año: 2012 
Descripción: 288 pp. 
ISBN: 9788483196854 
Precio: 17 euros 

En esta obra se analiza la situación y las circunstancias que rodean la realidad de las niñas trabajadoras en Ciudad de México y permite ver cómo, a través de la actividad laboral y de su entorno familiar, ellas van desarrollando y configurando su identidad y su espacio vital y relacional. El trabajo infantil femenino sigue siendo un gran desconocido, debido a que se ha subsumido dentro del universal masculino de los niños trabajadores, sin tener en cuenta las particularidades y especificidades de las niñas, por lo que es preciso analizar, además, cómo este fenómeno está rodeado de mitos y estereotipos que hacen difusa su percepción y no dejan claro el impacto y las condiciones que lo rodean. Con esta aproximación, se pretende desmitificar algunas premisas que rodean a esta práctica yvisibilizar a las niñas en el contexto social mexicano, dándole a esta realidad la complejidad que se merece, evitando caer en las generalizaciones simplistas de los discursos “oficiales”. Esta reflexión y particular mirada a las niñas, como grupo diferente (que no desigual) de los niños, trata de ser un punto de partida para futuros aportes y reflexiones teóricas que puedan reducir el impacto negativo de esas invisibilidades y ausencias. 

martes, 8 de octubre de 2013

La Comisión Interministerial de Igualdad entre Mujeres y Hombres ampliará sus funciones al ámbito de la violencia contra la mujer

"El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado una nueva modificación de la estructura y funcionamiento de la Comisión Interministerial de Igualdad entre Mujeres y Hombres con el fin de incluir entre sus funciones competencias en materia de violencia de género.

De este modo, se atribuye a dicha Comisión Interministerial el seguimiento y la coordinación de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a la erradicación de la violencia de género, en sus distintas manifestaciones, teniendo en cuenta las necesidades y demandas específicas de las víctimas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, así como cuantas otras tareas le sean encomendadas por el Gobierno.

La atribución a la Comisión Interministerial de Igualdad entre Mujeres y Hombres de competencias en violencia de género supone una mejora de la coordinación entre todos los departamentos ministeriales implicados en la materia, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza transversal de las políticas públicas en este ámbito y la necesidad de implementar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

La Comisión Interministerial de Igualdad entre Mujeres y Hombres es el órgano en el seno del Gobierno para velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como para coordinar las políticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales, con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y promover su efectividad".  Fuente: La Moncloa

lunes, 7 de octubre de 2013

El X Foro para la Igualdad se celebra del 1 al 31 de octubre


El X Foro para la igualdad de mujeres y hombres 2013 se celebrará del 1 al 31 de octubre en distintas localidades vascas y su eje central será “La igualdad: un derecho humano, un beneficio para toda la sociedad”.

El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual cuyo objetivo es aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Pretende convertirse en un espacio que sirva de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004. En las últimas ediciones, el Foro tiene un eje o tema central en torno al cual deben girar todas las iniciativas que se inscriban en el mismo, de forma que todas las actividades que se realicen, independientemente del ámbito en que se desarrollen, deberán analizar, reflexionar y profundizar sobre el tema principal del Foro. Fuente: Emakunde

viernes, 4 de octubre de 2013

Treinta millones de niñas y mujeres podrían correr el riesgo de ser víctimas de la ablación

Treinta millones de niñas y mujeres corren el riesgo de ser víctimas de la ablación en la próxima década, según datos de Unicef. En Malicounda una aldea de Senegal, un grupo de mujeres dio hace algunos años un paso para erradicar esta práctica. En el mundo hay unas 125 millones de mujeres que han sido sometidas a la ablación. Una práctica que poco a poco tiende a disminuir gracias sobre todo a la resistencia de muchas madres que han jurado no permitir que sus hijas sean sometidas a esta brutal mutilación.