viernes, 31 de mayo de 2013

El testimonio de Hellen Keller para Gennet Corcuera (Salamanca)

El sábado, 1 de junio, a las 12:00 horas el Centro de Estudios Brasileños acoge el testimonio de Gennet Corcuera, la primera mujer sordociega total en obtener un título universitario en nuestro país. Gennet nació en Etiopía y a los 2 años quedó sordociega a causa de una infección provocada por los efectos del hambre y la guerra en su país. Vivió 4 años en un orfanato hasta que a los 7 años fue adoptada y traída a España. A esa edad comenzó a comunicarse a través de la lengua de signos, el sistema dactilológico y el braille y en septiembre de 2012 consiguió el título de título de Magisterio en Educación Especial por la Universidad Don Bosco.

El acto está organizado por el Grupo de Investigación Helen Keller y por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria de Salamanca, con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

La entrada es libre hasta completar aforo.

El acto será transmitido en directo por el Canal CEB: http://cebusal.es/canal.html

Lugar de celebración: Centro de Estudios Brasileños (Universidad de Salamanca). Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1.
Fecha: 01 de junio de 2013
Horario: 12:00

Fue Informe - Mujer, ganarás el pan

El reportaje que hoy les mostramos refleja la situación de las españolas de 1975. Entonces, la mayoría eran esposas, madres y amas de casa.. Cuatro millones de mujeres tenían un empleo remunerado, frente a diez millones de hombres, pero ya comenzaban a acceder a trabajos en sectores hasta entonces vetados para ellas. 

Esa España es muy distinta a la de hoy. La mujer está plenamente integrada en el mundo laboral... Sin embargo, gana menos que el hombre en los mismos puestos de trabajo y su presencia en cargos directivos sigue siendo menor.. Estos dos ejemplos demuestran que, aunque son evidentes los pasos dados, todavía queda mucho camino por recorrer .
Histórico de emisiones: rtve


Convenio de las universidades españolas con la Federación de Mujeres Directivas

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, y la presidente de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de establecer un marco general de cooperación que intensifique la interrelación entre las universidades y las empresas.

Ambas entidades han puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la relación entre ambos entornos, con el fin de que cada uno comprenda mejor las necesidades del otro, responda mejor a los desafíos actuales y se aprovechen las sinergias para lograr una mayor competitividad del capital humano y de las empresas españolas.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Plan de actuación en el que se incluirán actividades destinadas, entre otros fines, a facilitar la compatibilidad entre los programas de doctorado y las prácticas en empresas, articular los mecanismos que desarrollen eficazmente las prácticas del Grado Universitario, así como la promoción de iniciativas que faciliten el acceso de la mujer a puestos directivos, ejecutivos y al mundo empresarial.
Fuente y artículo completo

jueves, 30 de mayo de 2013

L'Oreal convoca cinco becas postdoctorales para investigadoras


El programa internacional L’Oréal – UNESCO “For Women in Science” convoca 5  becas, cada una de ellas dotade de 15.000 euros brutos dirigidas a jóvenes científicas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 17 de junio.

El programa internacional L’Oréal – UNESCO “For Women in Science” es el programa de mecenazgo de la Fundación L’Oréal y la UNESCO, que apoya y reconoce el trabajo de investigadoras en todo el mundo que contribuyen al avance del conocimiento científico.

Cada año, 5 científicas de todo el mundo son reconocidas por su excelencia, junto con otras 15 becadas internacionales a quienes se les ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera científica fuera de su país.

En sus 15 años de vida, el programa ha premiado a más de 1.700 mujeres de 108 países que se han beneficiado de estas becas, 77 de ellas laureadas y dos de éstas, galardonadas con el premio Nobel.

En España, el programa se inició en 2006 y desde entonces ha concedido Bolsas de investigación a 32 científicas del país por un valor total de 565.000 euros. Un año más, L’Oréal España brinda la oportunidad a las científicas españolas, apoyando sus proyectos de investigación desarrollados en laboratorios de nuestro país. 

Conferencia "Pena de muerte y mujer embarazada: un binomio de larga tradición histórica"



Rosa Mentxaka Elexpe impartirá una conferencia titulada "Pena de muerte y mujer embarazada: un binomio de larga tradición histórica", en la cual reflexionará sobre el impacto del derecho en la vida de las mujeres. Rosa Mentxaka es Catedrática de Derecho Romano de la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y tiene una larga trayectoria tanto en el terreno del derecho público como en el del derecho privado romano. Durante los últimos años ha estado trabajando sobre el comportamiento cristiano frente al servicio militar, la obligación de jurar por los dioses protectores del estado, cuestiones relacionadas con el suicidio de los militares, y también sobre las mártires cristianas. Actualmente es investigadora del proyecto "Las mujeres y la práctica jurídica en el Imperio romano". Esta actividad ha sido organizada por Tàcita Muta (Grup d'Estudis de Dones i Gènere a l'Antiguitat), del GRC Creació i pensament de les dones. Más Información


Viernes 31 de mayo de 2013 a las 12h30
Seminari del Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, c/ Montalegre 6-8 – 08001 Barcelona

miércoles, 29 de mayo de 2013

Curso On-Line: Comunicación en Lengua de Signos Española aplicada a los Servicios Sociales con perspectiva de género

La Asociación de Estudios de Género para la Igualdad de Cádiz organiza el curso "Comunicación en Lengua de Signos aplicado a los Servicios Sociales desde una perspectiva de Género". 

Presentación
Acción teleformativa con una duración de 120 horas que te brindará los conocimientos necesarios en Lengua de signos Española, tanto generales como  aplicados a los servicios sociales,desde una perspectiva de género, sociocultural  y critica.

Esta formación especifica es única en todo el territorio nacional y tras las exitosas experiencias en la modalidad presencial, lanzamos la modalidad On-Line.

Es un curso ideal para matricularse en parejas o grupos, ya que de esta forma puedes aprender Lengua de Signos desde casa, pero realizando las actividades con otra u otras personas, lo que facilitará tu aprendizaje e incrementará la diversión e interiorización de conceptos.

Contenidos

  • Dactilología, signo personal. Saludos, presentaciones y formulas de cortesía.
  • Afirmaciones, negaciones y partículas interrogativas. Conjunciones. Vocabulario.
  • Verbos en LSE. Vocabulario de verbos básicos. Expresiones temporales.
  • Números. Temporalización. Las horas.
  • Vocabulario básico: Dias de la semana, Meses del año, Colores, Profesiones, Familia y estados civiles, Medios de transporte, La casa, Localidades Españolas.
  • Uso de adverbios, adjetivos y preposiciones. Vocabulario.
  • Vocabularios específicos: Educación. Servicios Socio sanitarios. Sexualidad. Violencia de Género.
  • Contenidos teóricos sobre Comunidad Sorda desde un enfoque de Género.

Guardianas nazis: el lado femenino del mal


Título: Guardianas nazis: el lado femenino del mal 
Autora: Mónica González Álvarez 
Edición: Edaf 
Año edición: 2012 
Descripción: 392 pp.; 15x23 cm. 
ISBN: 978-84-414-3240-6 
Precio: 20 euros

El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones, ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales? La respuesta la encontramos en los campos de concentración nazis donde cientos de fieles guardianas, con la sangre "limpia" y libres de intoxicaciones, se convirtieron en las torturadoras y asesinas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. No son tan famosas como los Hitler, Himmler, Goebbels o Mengele pero la Historia más siniestra de la Humanidad tiene su hueco para estas auténticas arpías, las caras inhumanas que tantas víctimas dejaron tras de sí. Como el caso de Hermine Braunsteiner, "La Yegua de Majdanek", que disfrutaba propinando severas coces en el estómago de sus confinadas. O Irma Grese, el "Ángel de Auschwitz", cuyo pasatiempo favorito era echar a sus perros para que devoraran a las prisioneras.

A lo largo de este libro, la autora recoge la biografía de un total de 19 mujeres que participaron activamente en la maquinaria bélica del Nacionalsocialismo y que sucumbieron ante el poder, la sangre y la muerte. ¿Tuvieron otra salida? Sí. No obstante, optaron por tomar las riendas, acatar órdenes y aliñar sus actuaciones con fuertes dosis de vejación, maltrato y sadismo.  (Edaf)

XV Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas “Filosofía, conocimiento y prácticas feministas”

En las últimas décadas, las autocríticas filosóficas feministas han contribuido a desmontar tanto los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad humana como su marco normativo de racionalidad. También han contribuido (y siguen haciéndolo) a dar cuenta de las nuevas y variadas concepciones de la identidad humana en general y de la identidad de género en particular. En términos generales, se han multiplicado los marcos normativos de racionalidad e identidad que son descritos definitivamente como culturas. 

Sin embargo, se vuelven a percibir las crudas consecuencias que la aceptación de la facticidad normativa de cada “cultura” tiene en la vida de algunas mujeres. Cómo romper con esa facticidad en orden a deslegitimar las acciones político-culturales sexistas es una de las tareas pendientes de la filosofía y de la política feministas.

Es innegable que la práctica filosófica desde la teoría feminista ha aportado al panorama internacional de la filosofía nuevas miradas y enfoques, tan novedosos como sugerentes. Evaluar el impacto de las teorías y prácticas feministas en la filosofía y en el conocimiento es uno de los retos de este simposio.

Los paneles de este simposio son: 
1) La influencia del feminismo en la filosofía contemporánea
2) Normas y valores: conocimiento y acción
3) Crisis del sujeto y filosofía política
4) Cuerpos, sexualidades y biopolítica
5) Filosofía, maternidades y feminismos
6) Ciencia, tecnología y feminismos
7) El giro icónico: imágenes, artes y comunicación
8) Teología feminista
9) Pensamiento feminista sin fronteras: territorio, cultura, nación 

Envío de comunicaciones (primer plazo): hasta 1 de junio de 2013 

Jornada sobre Mujeres emprendedoras, políticas públicas y cooperación internacional al desarrollo

El Observatorio de Políticas Públicas y Mujeres Emprendedoras (Universidad Rey Juan Carlos), la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invitan  a la Jornada sobre “Mujeres emprendedoras, políticas públicas y cooperación internacional al desarrollo” que tendrá lugar el día 6 de junio de 2013 en el Salón de Grados. Edificio Departamental. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
La coordinación está a cargo del Prof. Manuel Lucas Durán, Director del Centro Euro Americano de Estudios Jurídicos (CEAEJ) del IELAT. 
También se invita a la presentación de comunicaciones, las propuestas pueden tratar cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento femenino y las políticas públicas a favor del mismo. Las propuestas tienen que remitirse a la dirección electrónica: manuel.lucas@uah.es 

Para ver el programa completo pulse aquí

martes, 28 de mayo de 2013

28 MAYO: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Informe: "Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana"

 
A pesar del progreso alcanzado, la sociedad sigue fallando a las mujeres en los momentos clave de la vida
 
Aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. Estas son las conclusiones del informe publicado por la OMS Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana.

La OMS exhorta a actuar más allá del sector sanitario para mejorar la salud de las mujeres y las niñas en todas las etapas de su vida.

El informe proporciona, además, los datos más recientes y completos disponibles hasta la fecha sobre las necesidades específicas de las mujeres y los problemas de salud que enfrentan desde el naciemiento hasta la edad avanzada. 

Nueva tertulia radiofónica del CEMUSA (Martes 28 de mayo de 2013) - MUJERES UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, CONQUISTAS Y DISCRIMINACIONES

El CEMUSA (Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca) organiza como cada martes durante todo el curso académico, la "Tertulia de las Mujeres" en Radio Universidad. El tema de la tertulia de hoy, martes 28 de mayo de 2013, será "Mujeres Universitarias en España y América LAtina, conquistas y discriminaciones".
 
Si deseáis obtener más datos sobre la misma podéis hacerlo picando en el botón "Radio" de la Web del Centro, http://mujeres.usal.es. Asimismo, es posible escuhar en diferido y descargar las grabaciones, accediendo a cada entrada de la tertulia semanal.
 

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género


  • El número total de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro durante 2011 fue de 32.242 mujeres y el de víctimas de violencia doméstica 7.744 personas.  
  • La tasa de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro en 2011 fue de 155,7 por cada 100.000 mujeres.  
  • Según el Registro el número total de personas denunciadas por violencia doméstica durante 2011 fue de 5.632 persona.
El INE publica hoy por primera vez los resultados de la Estadística de Violencia Doméstica y
Violencia de Género 2011, elaborada por el INE en virtud del acuerdo de colaboración establecido entre este organismo y el Ministerio de Justicia para la explotación estadística del Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.
Toda la información que ofrece esta estadística se corresponde con la fase de instrucción del proceso penal (procedimientos incoados) y está referida a los asuntos, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el Registro a lo largo del año 2011.

El total de personas registradas como víctimas de violencia de género o de violencia doméstica en 2011 fue de 40.362. De éstas, 37.292 eran mujeres y 3.070 hombres. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Por Ser Niña: Estado Mundial de las Niñas 2012


El informe “Por Ser Niña” 2012 se enfoca en la educación de las niñas. De manera particular se concentra en lo que sucede con las niñas cuando llegan a la adolescencia y sus roles domésticos y reproductivos empiezan a dominar sus vidas a expensas de su educación.

Cada niña tiene el derecho a la educación pero existen 39 millones de niñas entre 11 a 15 años de edad que no asisten a la escuela.1 A pesar de haber alcanzado la paridad global en la matriculación en la escuela primaria, las tasas de finalización para las niñas se quedan atrás de las tasas de los niños y durante la adolescencia la presión de la pobreza y discriminación todavía hace que las niñas abandonen la escuela: para ayudar en casa, porque sus familias no están convencidas del valor de su educación, porque experimentan violencia en la escuela, porque se embarazan o se casan, o porque la escuela está demasiado lejos y sus padres piensan que sus hijas, y su reputación, están en riesgo. Ellas abandonan la escuela simplemente por ser niñas; su rol principal y su valor para las familias y comunidades, es el rol doméstico y como futuras madres. Esto es injusto; limita la vida y las oportunidades de las niñas y afecta su salud, su condición, su poder de tener un salario y sus relaciones con todos a su alrededor. No le da opciones reales. También limita el potencial de su comunidad, en términos de justicia tanto económica como social y hace del mundo un lugar más pobre.

Este informe analizará en detalle por qué, a pesar de mucho esfuerzo y buena voluntad, las niñas salen perdiendo en la escuela y en el hogar, y también cómo la educación puede convertirse en realidad en las vidas de 39 millones de niñas que no se benefician de ella. ¿Cómo podemos mantener a todas las niñas en la escuela, incluyendo a las más pobres y más marginadas, mejorar la calidad de la educación que reciben y empoderarlas para que asuman el lugar al que tienen derecho como ciudadanas en igualdad de condiciones?

En términos del producto interno bruto, criar niños saludables y crear una sociedad más igualitaria y justa, el costo de no educar a las niñas es inaceptablemente alto. Un informe anterior de Plan estimó que en el 2008 el costo económico de dejar de educar a las niñas con los mismos estándares que a los niños en 65 países de ingresos bajos y medios y países en transición era de $92 mil millones cada año. Cuando llegan a la adolescencia, en particular las niñas y las mujeres jóvenes, necesitan ser empoderadas para lograr su potencial; lo básico es un aprendizaje para la vida de calidad.




Violencia de género, ONGs y programas de tratamiento

Curso de verano UNED, que se celebrará del 9 al 10 de julio de 2013 en Madrid.


En el curso propuesto, violencia de género, programas de tratamiento y organizaciones no gubernamentales, se pretende abordar la violencia de género y los diferentes programas de tratamiento existentes, en cuya puesta en práctica la actuación de las ONGs resulta determinante.

viernes, 24 de mayo de 2013

Wikipedia y mujeres

La Wikipedia es una de las enciclopedias más utilizadas en internet. Es de libre acceso y cualquiera puede colaborar en la edición, pero sólo un 9% de mujeres participa en el proyecto. Con el objetivo de lograr una mayor pluralidad en el contenido y compensar el desequilibrio se ha iniciado una campaña de formación.

Un reportaje emitido en el Telediario Fin de Semana de TV




Curso "Desde la creación a la representación. Las mujeres como profesionales del arte"

  
Curso de verano de la UCM que tendrá lugar entre los días 1 y 15 de julio de 2013. 

Directoras: Asunción Bernárdez Rodal, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense; Marián López Fernández Cao, Presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales)
Secretaria: Antonia Fernández Valencia. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense 
Coordinadora: Sofía Diéguez Patao

jueves, 23 de mayo de 2013

La cacería de brujas en Cataluña en los siglos XV y XVI (Barcelona)

Tendrá lugar el miércoles 29 de mayo de 2013 a las 17:30 h, organizado por el Seminari del Departament d'Història de la Filosofia, Facultat de Filosofia, Universitat de Barcelona, c/ Montalegre 6, 4t pis – 08001 Barcelona.
 
El Seminari Filosofia i Gènere, del Grup de Recerca Consolidat Creació i Pensament de les Dones, organiza el laboratorio de tesis de Pau Castell Granados, investigador del GRC [contra]TAEDIUM y de IRCVM, y socio de ARDIT Cultures Medievals de la UB. Su tesis doctoral, "Origen i evolució de la cacera de bruixes a Catalunya (segles XV-XVI)", dirigida por Teresa Vinyoles Vidal y Agustí Alcoberro Pericay (ambos de la Universitat de Barcelona), analiza el papel central de les autoridades catalanas en la aparición del nuevo "estereotipo de la bruja" durante los primeros años del siglo XV, demostrando una gran precocidad en su formulación y en su articulación a nivel legal y jurídico. A partir del descubrimiento de nueva documentación judicial de los siglos XV y XVI, se propone un análisis de la formación y articulación de este fenómeno en Cataluña, que marca de forma trágica el fin del mundo medieval y el inicio de la modernidad. El Laboratorio de tesis, dirigido por Rosa Rius Gatell y coordinado por Georgina Rabassó, es una experiencia de innovación docente que consiste en compartir los itinerarios de investigación durante el período de elaboración de la tesis doctoral.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades contra la Violencia de Género en Castilla y León 2013-2018


La Junta aprueba el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018.

Se publica en el BOCYL Nº 94, del 20 de mayo de 2013, el Acuerdo 35/2013, de 16 de mayo, de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018.

Este instrumento de planificación integral nace con el objetivo de tratar de eliminar la discriminación que pueden sufrir las mujeres en cualquiera de los ámbitos de su vida. Y, para ello, contempla 137 medidas específicas, distribuidas en seis áreas de intervención.

Este plan aborda, por primera vez, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género de una forma conjunta y con un enfoque integral, ya que la experiencia ha demostrado que la mejor forma de luchar contra la violencia de género es promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es decir, a mayores cotas de igualdad menores indicadores de violencia de género.

El plan se fundamenta en dos grandes objetivos de carácter general que son, conseguir que la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres sea una realidad, y prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida.

Nueve son los principios rectores que inspiran el plan: unidad, enfoque integral, transversalidad de la perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres, cooperación y colaboración institucional, colaboración con los agentes económicos y sociales, participación, atención a la diversidad y promoción de la autonomía de las víctimas de violencia de género.

El plan establece seis áreas de intervención -política institucional de género; participación y empoderamiento; educación, cultura y deporte; economía y empleo; salud y calidad de vida, y atención integral a las víctimas de violencia de género-. Cada una de esas áreas cuenta con objetivos y medidas que abordan al mismo tiempo la igualdad y la violencia de género, e introducen estrategias que abarcan la prevención e información, la sensibilización y la formación, y la atención directa o indirecta a víctimas de violencia de género.


En cada una de estas áreas de intervención se contemplan actuaciones de sensibilización, formación, prevención, formación, e intervención directa con víctimas de violencia de género.

Si bien el plan va dirigido a la sociedad en su conjunto, contemplan medidas específicas dirigidas a varios grupos de población: jóvenes, hombres, y colectivos de mujeres con necesidades de atención específica y con mayor riesgo de exclusión social.

Unidad pionera de atención a adolescentes víctimas de violencia de género

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús y la Fundación ANAR han creado un programa bajo el lema 'No te cortes' especializado en la atención a mujeres adolescentes que sufren violencia de género ante el incremento de este tipo de casos entre las mujeres más jóvenes.

Su objetivo es prevenir, identificar y atender aquellos casos de violencia de género en los que la víctima directa sea una mujer menor de edad. Así, a través de la web www.madrid.org, en la Dirección General de la Mujer y en el correo electrónico vgjovenes@madrid.org, se podrá obtener orientación psicológica, social y jurídica a través de una guía de ayuda on-line.

En un segundo nivel de atención, y en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús, se establece una unidad de intervención especializada con profesionales que ayudarán a las adolescentes víctimas de relaciones de pareja abusivas.

Esta unidad de atención e intervención especializada proporcionará atención presencial, previa autorización paterna, a las jóvenes. Así mismo, atenderá a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de este tipo y necesiten apoyo para ayudarlas.

Este programa de atención a mujeres adolescentes forma parte del decálogo de medidas aprobados el pasado mes de abril por el Observatorio Regional de Violencia de Género destinadas a la prevención y lucha contra la violencia de género y que el Gobierno regional irá poniendo en marcha en los próximos meses.


ONU Mujeres insta a tomar medidas urgentes y eficaces contra el feminicidio

Los históricos acuerdos internacionales firmados recientemente, así como el trabajo pionero en materia de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer, han creado el marco idóneo para hacer frente a los asesinatos por razones de género, también llamados femicidios y/o feminicidios. Estos delitos son diferentes al homicidio en sus causas y consecuencias, y con frecuencia no se denuncian y no son atendidos por la justicia adecuadamente La comunidad internacional no puede demorarse en tomar medidas tras la firma de estos importantes acuerdos. Ahora es el momento de actua.
 
El 15 de marzo, durante el 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los Estados Miembros acordaron adoptaron conclusiones convenidas sobre el tema prioritario de la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se trata del primer acuerdo internacional que menciona y reconoce concretamente el fenómeno del femicidio. El documento final anima a los gobiernos a aplicar o fortalecer la legislación nacional para sancionar estos asesinatos de mujeres y niñas. También insta a la integración de políticas y mecanismos específicos para impedir, investigar y poner fin al femicidio, y terminar con la impunidad, asegurando la rendición de cuentas y el castigo de los autores de estos delitos, así como las reparaciones a las víctimas. 

ONU Mujeres ha expresado su opinión inequívoca sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el feminicidio. Durante un evento paralelo celebrado durante la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer el 8 de marzo, que fue organizado conjuntamente con la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ONU Mujeres exhortó a los Estados a tipificar el femicidio como un delito específico; a aplicar las leyes para asegurar que los casos se investiguencon diligencia, que los culpables sean juzgados y que se ofrezca reparaciones justas a las víctimas o a sus familias; así como asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo; fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia; y prevenir la violencia antes de que suceda. 

Además de esto, el 26 de abril la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal presentó una resolución llamada “Medidas contra los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género” para su aprobación por la Asamblea General. En esta resolución se recoge la profunda preocupación por las proporciones alarmantes que ha alcanzado este fenómeno y se hace hincapié en la obligación de todos los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos y de impedir la discriminación como “una parte fundamental de los esfuerzos para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, además aplaude las conclusiones acordadas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

En el ámbito regional, en América Latina y el Caribe, ONU Mujeres está trabajando con ACNUDH para lograr la aprobación de un “Modelo de protocolo para la investigación de muertes por razones de género en América Latina: femicidio y/o feminicidio” como herramienta para combatir la impunidad. Cuando sea aprobado, este protocolo proporcionará directrices e instrumentos para la investigación efectiva de estos crímenes, incluyendo la recopilación de pruebas y el enjuiciamiento penal, para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia. 

En junio, la campaña del Secretario General “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” presentará una nueva publicación que examina la legislación y la jurisprudencia de los primeros siete países de América Latina y el Caribe que han tipificado el femicidio/feminicidio como un delito específico. 

En varios países, ONU Mujeres brinda su apoyo a proyectos, iniciativas y estrategias para enfrentar el femicidio. Por ejemplo, en Guatemala se decidió la creación de fiscalías y tribunales especializados para enjuiciar estos delitos. En El Salvador y Nicaragua, se adoptaron políticas y procedimientos para facilitar la aplicación de la nueva legislación que tipifica el feminicidio. En Honduras también se ha incluido el término en el código penal como un delito específico y, a través del programa conjunto “Ciudades Seguras y Amistosas para Todas y Todos”, ONU Mujeres encabeza la recopilación de datos y la investigación sobre el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, en apoyo a la toma de decisiones. 

En El Salvador, como parte de un proyecto de Ciudades Seguras de ONU Mujeres y Zonta International, se estableció una unidad especial en la Policía Nacional Civil para ayudar a las sobrevivientes de violencia. ONU Mujeres también reconoce la exitosa iniciativa “Ciudad Mujer” del gobierno de El Salvador, que ofrece apoyo integral a las sobrevivientes y que constituye una buena práctica. Por su parte, ONU Mujeres México ha contribuido a la producción de evidencias empíricas y análisis para sustentar las reformas que establecen el feminicidio como un delito con penas especiales (Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010). 

La voluntad política existe, y muchos gobiernos han cimentado su deseo de tomar medidas concretas a través de la iniciativa Nos Comprometemos de ONU Mujeres. Además, otros agentes y organizaciones de la sociedad civil han emprendido actividades y campañas de concienciación con el fin de que el público conozca las nuevas leyes y medidas, y para garantizar su cumplimiento. 

Se ha hecho mucho, pero es preciso hacer más. Instamos a los Estados a que aceleren sus medidas y apliquen sin demora los acuerdos alcanzados para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y en especial al femicidio. Se lo debemos a las decenas de miles de mujeres que son asesinadas todos los años simplemente porque el hecho de ser mujer. No podemos permitir que mueran más mujeres. La inactividad es complicidad. ¡Ahora es el momento de actuar!Fuente: ONU Mujeres

martes, 21 de mayo de 2013

Proyecto Plurales: Educando en Igualdad

El proyecto Plurales está configurado en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA) y el Gobierno de España.

Se ha planteado, por parte del Instituto de la Mujer, en un marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) y las Comunidades Autónomas.

El Proyecto pretende proporcionar una herramienta práctica que facilite incorporar cambios en el modelo educativo, de forma que este permita desarrollar e implementar Planes de Igualdad en las escuelas, favoreciendo cambios, tanto en los modelos organizativos como en los proyectos educativos, que garanticen la igualdad de oportunidades de los alumnos y las alumnas.

lunes, 20 de mayo de 2013

III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (Santiago de Compostela)


Mirando al futuro: emprendimiento y liderazgo.
 
"La Secretaría General de Pesca en colaboración con la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la preparación del III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Este evento, que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, pretende ser un espacio en el que las mujeres que desarrollan su actividad en las distintas áreas de la pesca, puedan reflexionar sobre los retos actuales y las oportunidades que ofrece el sector pesquero de cara a consolidar su sostenibilidad, como puede ser, a través de la diversificación pesquera y acuícola.

En esta tercera edición, que contará talleres prácticos donde se plantearan experiencias de proyectos implantados, tanto en el turismo como en la comercialización o de carácter ambiental, se pretende fomentar el espíritu emprendedor y el liderazgo de las mujeres, de forma que adquieran un mayor protagonismo, posicionándolas como agentes promotores del cambio y permitiéndoles influir en la evolución del sector. 

Teniendo en cuenta el gran éxito de convocatoria de las dos ediciones anteriores y de que Galicia destaca por contar con el mayor colectivo de mujeres que se dedican a la actividad pesquera, se espera una gran respuesta e interés en este III Congreso de la Red de Mujeres en el Sector Pesquero". 


Mujeres Invisibles

"Mujeres Invisibles" es una campaña creada por la ONG Ayuda en Acción que tiene como objetivo apoyar la autonomía de las mujeres y las niñas. Economía, salud, educación son claves para ello. Un reportaje de Montserrat Boix. Telediario Fin de Semana.

Seminario Internacional: Mujeres universitarias en España y América Latina, conquistas y discriminaciones (Universidad de Salamanca)


El Seminario Internacional: "Mujeres universitarias en España y América Latina, conquistas y discriminaciones", tendrá lugar entre los días 23 y 25 de mayo de 2013 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

viernes, 17 de mayo de 2013

Jornadas de Trabajo: Mujeres de finales de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales




El Proyecto I+D+I: Mujeres de  finales  de  la  Edad  Media:  actividades  políticas, socioeconómicas y culturales (Corona de Aragón, ss. XIV-XVI), MEMCA, con referencia HAR2011-24354, tiene desde su propia concepción un perfil multidisciplinar, creativo e innovador, y persigue como objetivo fundamental visibilizar y analizar las acciones y producciones de las mujeres en la Edad Media Hispana.

MEMCA se centra en todas aquellas actuaciones llevadas a cabo por las mujeres, bien a título individual o bien insertas en redes relacionales femeninas o en grupos de hombres y mujeres que trabajaron en común a lo largo de la Edad Media. En estas jornadas de trabajo se tratarán temas variados y complementarios que ahondarán en la conceptuación y  hermenéutica de los problemas más complejos sobre los que versa el Proyecto I+D: desde la autoría y presencia femenina en los textos, crónicas y debates culturales hasta la visión de las mujeres en la iconografía religiosa (pre y post concilio de Trento), en las diferentes versiones de las vidas de santos o de los incunables zaragozanos de la Baja Edad Media y el Primer Renacimiento. Además, estrategias socioeconómicas, políticas y matrimoniales de mujeres del común, de la elite mercantil, nobles, grandes señoras feudales o reinas, también estarán presentes en la Reunión Científica. Por otro lado, responsables y miembros de otros proyectos de investigación compartirán con nosotras/os no sólo sus metodologías, saberes y avances, sino que el seminario servirá para establecer nuevas redes de colaboración, internacionalización y solidaridad en estos tiempos difíciles en los que, juntos, somos más fuertes.

Jueves 30 de mayo
9:30-14:00
- Aragüés Aldaz, José (Universidad de Zaragoza): “Más admirable es la virtud en la mujer”. Retórica y estética de los ‘exempla’ femeninos en los siglos XV y XVI”.
- Muñoz Fernández, Ángela (Universidad de Castilla La Mancha): “Las cuestiones de Minerva. Problemática en torno a la acción femenina en los debates culturales del siglo XV castellano”.
- Pallarés, Miguel Ángel (Universidad de Zaragoza): “Lluvia, tinta y mujer limpia. La imagen femenina en los incunables de Zaragoza”.

DEBATE
PAUSA CAFÉ

- Cabre i Pairet, Montserrat (Universidad de Cantabria): “Autoría y agencia histórica de las comunidades monásticas femeninas. A propósito de la versión aragonesa de la Crònica de Sant Pere de les Puel·les”
- Martin, Therese (CSIC): “Investigar, colaborar, replantear: las vicisitudes del proyecto europeo Reassessing the Roles of Women as Makers of Medieval Art and Architecture“.
- Pérez Galán, Cristina (Universidad de Zaragoza): “Religión, cultura y vida cotidiana de las oscenses procesadas por la Inquisición en la Baja Edad Media”.

Jueves 30 de mayo
16:30-18:30
- Criado Mainar, Jesús (Universidad de Zaragoza): “Bustos relicarios femeninos entre 1400 y el Concilio de Trento”.
- Lagüéns Gracia, Vicente y Villanueva Morte, Concepción (Universidad de Zaragoza): “Sobre el lujo femenino en el Aragón bajomedieval: léxico e historia”.
- Vicente Navarro, Francisco (Universidad de Zaragoza): “La mujer en la documentación sobre la Bailía de Cantavieja en la Edad Media (siglos XIV-XV)”.

DEBATE

Viernes 31 de mayo
9:30-14:00
- Laliena Corbera, Carlos (Universidad de Zaragoza):”En el corazón del Estado feudal: política dinástica y memoria femenina en el siglo XI”
- Tomás Faci, Guillermo (Universidad de Zaragoza): “La señora de Castarlenás: trayectoria vital y estrategias sociales de una gran aristócrata aragonesa del siglo XII”.
- Lafuente Gómez, Mario (Universidad de Zaragoza): “Las mujeres de la pequeña nobleza aragonesa en la Baja Edad Media”.

DEBATE
PAUSA CAFÉ

- Rodríguez Alcalá, Alba (Universidad de Zaragoza): “El trabajo de las cristianas en los territorios ‘cismarinos’ de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media: una revisión historiográfica”.
- Iranzo Muñío, María Teresa (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza): “El patrimonio inmaterial de las mujeres medievales: nombres, dotes, tutorías. El linaje aragonés Anzano en el siglo XV”.
- García Herrero, María del Carmen (Universidad de Zaragoza): “Solidaridad femenina ante el maltrato marital: intervenciones de la Reina de Aragón en el siglo XV”.

CLAUSURA

Call for papers Feminismo/s nº 22

Call for papers Feminismo/s nº 22

Título: ECOFEMINISMO/S: MUJERES Y NATURALEZA

Resumen
Se invita a las personas interesadas a enviar propuestas de artículos para el número 22 de la revista Feminismo/s bajo el título de ECOFEMINISMO/S: MUJERES Y NATURALEZA. Esta edición se centrará en abordar una clarificación del ecofeminismo literario, enlazando el feminismo con el campo emergente de la ecocrítica, así como una definición más amplia que pretende representar la pluralidad de temas que el ecofeminismo literario aborda dentro del contexto de la ética medioambiental y la filosofía ambiental. Asimismo pretende ofrecer un estudio preliminar sobre las líneas de investigación y los debates actuales que se agrupan bajo la amplitud del término de ecofeminismo tanto en España como en el extranjero.

Fechas:

Recepción de artículos: hasta 17 de julio de 2013
Notificación aceptación de artículos: 1 de octubre de 2013
Recepción de artículos definitivos: hasta 15 de octubre de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Exposición Estéreo-tipas

Estéreo-tipas es una exposición colectiva que da voz a un conjunto de ilustradoras reconocidas para transmitir, a través de la ilustración infantil, un mensaje de concienciación y sensibilización social sobre la igualdad de género.

La exposición lanza un guiño hacia la disciplina artística en la que se basa el proyecto y la ilustración, en la que abundan las mujeres artistas. Estéreo-tipas está construida a partir de testimonios infantiles reales e impresiones de niños y niñas con los que hemos hablado sobre situaciones cotidianas en las que entran en juego los roles de género.

A través de la mirada sincera y directa de la infancia, descubrimos los prototipos y roles de conducta y conceptuales que se transmiten por imitación y que son comúnmente aceptados. El fin es ofrecer una visión objetiva, sensible y cercana de la realidad que nos rodea, lejos de estadísticas, cifras y análisis, llamando la atención sobre todas esas desigualdades que a menudo nos pasan desapercibidas. Pero también sobre los progresos que hemos ido realizando en el camino de la igualdad.

Ilustradoras:
  • Elisa Arguilé
  • Cecilia Afonso Esteves
  • Patricia Garrido
  • Mónica Gutiérrez Serna
  • Violeta Lópiz
  • Ximena Maier
  • Raquel Marín
  • Rocío Martínez
  • Patricia Metola
  • Rosa Osuna
  • Claudia Ranucci
  • Natascha Rosenberg
  • Noemí Villamuza 

  • Dónde: Casa Encendida (Madrid)
    Cuándo: Viernes 17 de Mayo al 04 de Julio. Horario 10:00h – 21:30h.
    Entrada Libre