martes, 30 de abril de 2013

XIII Jornadas de Historia del Trabajo: "Las mujeres en el mundo de los negocios y en la gestión financiera y del patrimonio inmobiliario"



XIII Jornadas de Historia del Trabajo: "Las mujeres en el mundo de los negocios y en la gestión financiera y del patrimonio inmobiliario". Se celebrarán en Barcelona los días 9 y 10 de mayo de 2013, Facultat de Geografia i Història Universitat de Barcelona (c/Montalegre, 6-8).
 

Premio nacional de textos dramáticos “Dulce por amargo” 2013


La Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza de Asturias (ESAD) convoca por segundo año consecutivo el premio de textos dramáticos "Dulce por Amargo". El premio tiene por objetivo contribuir al desarrollo de una sociedad que base sus cimientos en la igualdad de derechos entre personas, sin distinción de género ni identidad sexual.

Participantes
Podrán concurrir al premio todas las personas mayores de 18 años que acepten las bases de la convocatoria.

Formato y presentación de la obra
La pieza se ceñirá al formato de texto dramático, pudiendo abordar los distintos géneros, estilos y formas discursivas teatrales.
Cada participante podrá presentar una única obra inédita y no premiada en ningún otro concurso con las características establecidas en las bases del concurso.

Plazo y lugar de presentación
El plazo de recepción termina el 24 de junio de 2013.
La entrega se efectuará mediante correo certificado dirigido a la Comisión del Premio “Dulce por Amargo” con sede en:
Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y Profesional de Danza
C/Luis Moya, nº 261 (Universidad Laboral) 33203 Gijón (Asturias)

Fallo y premios
Se publicará en la web www.esadasturias.es el 3 de octubre de 2013 y se anunciará fecha y lugar de la entrega del galardón.
  • Primer Premio: estatuilla Dulce por Amargo y publicación de la obra en la revista “ArsDramatica” , así como su posible montaje y difusión en los teatros (cesión de los derechos de autor para dichas representaciones.)
  • Accésit. Estatuilla testimonial del premio.
 

lunes, 29 de abril de 2013

Conferencia del decano de Filología de la Universidad de Salamanca sobre las mujeres en la literatura italiana

La charla de Vicente González Martín tendrá lugar este martes en la biblioteca de Las Conchas (Salamanca).
 

El decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Vicente González Martín, impartirá este martes, día 30 de abril, una charla sobre la Literatura italiana contemporánea escrita por mujeres.

La ponencia de González, catedrático de Italiano de la institución académica salmantina, hablará en el salón de actos de la Biblioteca pública de la Casa de las Conchas a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La actividad ha sido organizada por la Asociación Cultural de Mujeres Atenea.



Doble Check: Corto Finalista de la X Edición Notodofilmfest


viernes, 26 de abril de 2013

La función de la mujer en el movimiento «chipko»


"El movimiento chipko ha atraído la atención mundial. La imagen de campesinas pobres de las regiones montañosas de la India septentrional formando corros en torno a los árboles para evitar que los talen es romántica y conmovedora. La realidad se ajusta en muchos aspectos a esa imagen. En efecto, el movimiento chipko ha aportado una importante contribución a la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, el proceso de desarrollo de las comunidades locales a través de la silvicultura y la protección del ambiente. Pero sus repercusiones son más complejas. Es importante comprender la historia del movimiento chipko y el contexto en el que surgió y sigue evolucionando."  

Fuente y artículo completo

Del guateque al altar


Título: Del guateque al altar
Autores: Pilar Garrido Cendoya; Forges
Edición: Planeta
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-08-00543-8
Precio: 18.90 euros

Pilar Garrido narra cómo se vivía la adolescencia en la España de los años 50 del siglo XX. Desde los primeros escarceos amorosos, hasta que se casaban «para toda la vida», pasando por los guateques donde las chicas hacían todo lo posible por no acercarse mucho al chico. La autora narra con su particular sentido del humor lo extraño y maravilloso de la edad en la que uno descubre la vida.


Entrevista de RTVE con Pilar Garrido y Forges.

IX Seminario de Investigación Interdisciplinar " Género, Investigación y Política Científica: Presente y Futuro"


Los próximos días 7 y 8 de mayo se celebrará el IX Seminario de Investigación Interdisciplinar "Género, Investigación y Política Científica: Presente y Futuro" organizado por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM.
Fecha: 7 y 8 de mayo de 2013
Lugar de celebración:
Salón de Actos del Rectorado: Día 7 de mayo de 9,00 a 18,00.
Sala de Conferencias de la Facultad de  Filosofía:  Día 8 de mayo de 9,00 a 18,00.
Inscripción: La inscripción para el mismo es gratuita y debe realizarse en el plazo del 15 al 30 de abril en la siguiente dirección de correo electrónico:
inscripcion.jornadasiuem@uam.es, indicando nombre, DNI y correo electrónico.
Se concederá un crédito de libre configuración (pendiente de aprobar por la Comisión de Estudios).

jueves, 25 de abril de 2013

The March of the Women

Dame Ethel Smyth escribió la Marcha de las Mujeres (1911) para la Women's Social and Political Union, la principal organización de sufragistas en Gran Bretaña.

Seminario "La igualdad de género desde la perspectiva social, jurídica y económica" (Toledo)

Cuándo: 26 de abril del 2013
Organiza: Universidad de Castilla-La Mancha
Dónde: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Se ofertan 50 plazas para estudiantes universitarios y 15 plazas para profesionales. Las tasas serán de 30 euros para estudiantes y 40 para profesionales. Se ingresarán mediante transferencia bancaria a la cuenta de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA‐LA MANCHA. Se concederán 5 becas a estudiantes que realicen Trabajos Fin de Grado en temas conexos al seminario. 

Para inscribirse al seminario es necesario enviar la ficha de inscripción y, en su caso, copia de la transferencia. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Modistillas, pioneras en la integración laboral de la mujer (1929-1936)


Título: Modistillas, pioneras en la integración laboral de la mujer (1929-1936)
Autora: Iñaki Mendoza Gurrea

Edición: CVG (Creaciones Vincent Gabrielle)

Año edición: 2013

Descripción: 192 pp.

ISBN: 978-84-92987-15-3
Precio: 20 euros 

La Constitución republicana de 1931 reconocería por primera vez en España el sufragio pleno, además de otros muchos derechos que suponían una igualdad, al menos teórica, entre hombres y mujeres. Una imagen típica y cotidiana de estos años en nuestras ciudades es la de estas jóvenes modistillas, muy bien arregladas y cogidas del brazo, paseando por sus calles. En sus rostros se refleja el orgullo de ser mujeres trabajadoras y de vivir en una sociedad que empieza a reconocer y a respetar sus derechos y a tener en cuenta su enorme potencial en la economía y en el desarrollo social. Ellas, a través de la moda, reflejan las ansias de cambio y la ilusión por un futuro más prometedor que el que habían conocido hasta entonces, y así lo atestigua la alegría impresa en sus facciones, incluso a pesar de las duras condiciones de trabajo que imperaban entonces. Sin embargo, una guerra civil y cuarenta años de dictadura truncarán este proceso y esta lucha femenina hacia la igualdad sin que se pudiera volver a reabrir en el estricto sentido en que entonces se planteó hasta la recuperación democrática, en la segunda mitad de los años setenta. Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (CVG)

Conferencia: El valor simbólico del cuerpo femenino en la narrativa de escritoras españolas actuales


Conferencia
Miércoles 24 de abril de 2013 a las 11h30
Aula 4.21, Edifici Josep Carner, Universitat de Barcelona, c/ Aribau 2 – 08007 Barcelona

Katarzyna Moszczynska dará la conferencia "El valor simbólico del cuerpo femenino en la narrativa de escritoras españolas actuales". Moszczynska es profesora en la Uniwersytet Warszawski. Especialista en estudios de Género y narrativa española contemporánea, es autora de numerosos artículos y libros, entre los cuales cabe destacar Transición en retrospectiva: los casos de Polonia y España (2009), La vida devorada (2009) y ¿Dentro/fuera? Nuevas perspectivas sobre la identidad y otredad en las literaturas hispánicas (2011).

Instituto de la Mujer: Programas en colaboración con entidades locales. Plazo: Antes del 15 de Mayo


martes, 23 de abril de 2013

Nuevo recurso para atender a maltratadas con discapacidad intelectual


"La Comunidad de Madrid contará con un piso para atender a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual y que se integrará dentro de la Red de Atención Integral que el Gobierno regional tiene a disposición de mujeres maltratadas. Se trata de una de las medidas que integran el decálogo desarrollado por el Observatorio Regional de Violencia de Género en su última reunión. 

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Salvador Victoria, en calidad de Presidente del Observatorio, ha explicado las características de este nuevo recurso durante la inauguración de la II Jornada formativa sobre Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. 

El objetivo de este nuevo recurso es atender de forma integral, con los profesionales y los recursos adecuados, las necesidades de la mujer víctima de violencia de género con discapacidad y evitar una segunda victimización derivada de no contar con el apoyo o los medios necesarios para hacer frente al abuso o la violencia. Todo esto forma parte del compromiso del Gobierno regional tanto con las víctimas de violencia de género, como con las personas con discapacidad. 

Victoria también hizo referencia a los cursos que se imparten en la Academia de Policía regional, tanto en la formación básica y especializada, para enseñar a los agentes a intervenir en situaciones en los que hay involucrada una persona con discapacidad ya sea física o intelectual. Desde el Gobierno regional se da mucha importancia a que los agentes se formen en habilidades sociales por ser aquellos que se encuentran más cerca del ciudadano y los primeros que acuden cuando hay un problema." (Fuente: Comunidad de Madrid)

"Diferencias retributivas entre sexos" (Alicante)

Manuel Moreno de Vicente, Socio Director de ICSA, impartirá una charla titulada "Diferencias retributivas entre sexos" el día 25 de abril a las 12:00 en el Auditorio de Vissum en Alicante. Ésta ha sido organizada por la Mesa de Igualdad coordinada por Cruz Roja Alicante en colaboración con diferentes instituciones y se enmarca dentro de los eventos que la Mesa realiza para dar a conocer sus actividades al público general.
 
La jornada dará inicio con una breve presentación de las actividades realizadas, presentadas por Cruz Roja, ICSA y AEPA. Tras esta presentación se dará comienzo a la charla de 45 min de duración, y finalmente se emplazará a los asistentes a intercambiar dudas y comentarios sobre el evento.

lunes, 22 de abril de 2013

Taller de Metodologías de Investigación en Estudios de Género

 

Sesiones:
DÍA 16 DE MAYO: La investigación social: una perspectiva feminista
DÍA 23 DE MAYO: Métodos para la investigación social desde una perspectiva feminista

IMPARTIDO POR:
María Teresa Martín-Palomo (Profesora de Sociología de Universidad Carlos III de Madrid / Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid).
 

LUGAR: Seminario de Compluemprende, Facultad de Ciencias Económicas, Edificio 6. Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
a) Modalidad General: 45 €
b) Estudiantes, desempleadas y miembros de asociaciones, ONG u otros colectivos: 25 €.
c) Alumnas del Máster en Estudios Feministas: como actividad asociada al máster, no es necesario abonar matrícula.


Plazas reducidas, se respetará el orden de preinscripción.

INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
Es necesaria la confirmación de la preinscripción para proceder a la matrícula
Instituto de Investigaciones Feministas (Universidad Complutense de Madrid).
E-mail: instifem@ucm.es


La Feria del Libro de Granada acoge la presentación de un volumen sobre la historia de las mujeres en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces participa por cuarto año consecutivo en la XXXII edición de la Feria del Libro de Granada que se desarrollará entre el 19 y el 28 de abril en su emplazamiento habitual de Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen. Este evento cultural ha querido sumarse a la conmemoración en 2013 de los mil años del Reino de Granada bajo el lema ‘Mil años de Granada en la Literatura’.

Además de la caseta de ventas para dar a conocer al público el completo catálogo editorial de la Fundación, se han organizado dos presentaciones para difundir dos de sus últimas publicaciones. 

Se trata de la obra ‘Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva’ que se presentará el martes, 23 de abril a las 20.00 horas, en el en el Edificio Zaida de la Fundación Caja Rural. Un volumen colectivo que reúne las colaboraciones de cinco historiadoras en torno al nacimiento, desarrollo y perspectivas de futuro de la historia de las mujeres/historia de género en nuestra Comunidad. En el acto de presentación intervendrán Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces; y María Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga y coordinadora del libro. ‘Andaluzas en la historia’ representa el cuarto número de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, editada por la Fundación, centrada en poner en valor las investigaciones más recientes y contribuir a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales.

La segunda de las citas tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 19:00 horas, en el mismo emplazamiento para presentar el último número de la revista 'Andalucía en la Historia'. Esta publicación trimestral dedicada desde hace diez años a la divulgación de la historia andaluza incluye un amplio dosier que ahonda, tanto en la historia política de los tres reinos que tuvieron a Granada como brillante capital -taifa zirí, emirato nazarí y reino cristiano-, como en sus singularidades sociales, arquitectónicas, literarias y urbanísticas. Un acto en el que intervendrán María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía;  Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces; Marina Martín Jiménez, directora gerente de la Fundación El Legado Andalusí; Francisco Vidal Castro, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Jaén y coordinador del dosier de la revista; y Emilio Molina López, catedrático de Historia del Islam-Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada y coautor del dosier.

Las mujeres cargan 80 kilos de peso por cinco euros, entre Melilla y Marruecos

Cada día miles de mujeres cruzan la frontera entre Melilla y Marruecos cargadas con bultos de hasta 80 kilos de peso. Les pagan entre 3 y 5 euros por viaje. Se trata del llamado "comercio atípico", un negocio del que dependen más de 50.000 familias y mueve unos 600 millones de euros al año, según los expertos. (Fuente: Rtve, 21 de abril de 2013).

sábado, 20 de abril de 2013

Curso on-line "Especialista en formación para la prevención y sensibilización de las violencias basadas en el género" (AEGI)

Abierto el plazo de matrícula para el curso on-line "Especialista en formación para la prevención y sensibilización de las violencias basadas en el género". 

Se trata de una acción teleformativa con una duración de 100 horas, en la que se analizará el sistema sexo-género y heteropatriarcal insistiendo en las violencias del mismo. Se desglosan las diversas violencias generizadas para sensibilizar al alumnado y promover en éste la creación de acciones de prevención en un ámbito formativo.

Objetivos
  
  • Discutir y analizar el sistema sexo-género como una construcción sociocultural y violenta
  • Estudiar las violencias basadas en el género para la promoción de la igualdad y la no violencia 
  • Conocer diversas manifestaciones de las violencias del género 
  • Saber plasmar en forma de proyecto de formación los conocimientos adquiridos sobre VBG 
  • Exponer formas de prevención y sensibilización de las VBG 
  • Adquirir nociones básicas sobre el papel de quien forma en materia de VBG
Destinatarias/os
  • Profesionales del ámbito de lo social: sociología, psicología, trabajo social, psicopedagogía, relaciones laborales, educación social, antropología...
  • Personas que trabajan en el ámbito de la intervención social y por los Derechos Humanos
  • Formadoras y formadoras que quieran especializarse en el tema
  • Personas del ámbito asociativo y comunitario
  • Población general que quiera ampliar sus conocimientos sobre el tema

viernes, 19 de abril de 2013

Campaña: "No seas presa de la talla"


Desde Federación Mujeres Jóvenes lanzan la página web www.noseaspresadelatalla.com para la información y prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario entre la población joven. 

"Con el objetivo de mejorar la salud de la población joven, decidimos dar continuidad a nuestra campaña “No seas PRESA de la talla”, presentando el lanzamiento de la web www.noseaspresadelatalla.com, ocupando así un espacio donde la población joven pasamos muchas horas del día, el espacio virtual. Con un formato original y desglosado, abarca temas como la distorsión de la imagen corporal, vida saludable, autoestima, autoidentidad y estereotipos, donde se pretende informar y prevenir desde y para la población joven sobre esta problemática, que cada vez va en aumento, y más especialmente entre las mujeres. Asimismo, esta campaña se apoya en una dirección de correo electrónico  (noseaspresadelatalla@mujeresjovenes.org) y un blog dentro de la propia web, donde se pretende recoger y responder las inquietudes de las personas jóvenes sobre esta temática. 
 
En FMJ llevamos trabajando muchos años para la prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) con campañas de sensibilización y jornadas de formación y prevención. Los Trastornos del Comportamiento Alimentario son un problema poliédrico y complejo, no solo de malestar personal sino de falta de visibilidad, y por ende, de prevención y tratamiento. Nuestra pretensión es seguir visibilizando y aportar un recurso ante un problema social, cultural y psicológico que va en aumento, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes de muy temprana edad, manifestando un trato desigual en el comportamiento y la imagen sobre el cuerpo perfecto y el éxito social. 
 
Financiada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), “No seas presa de la talla” quiere dar un mensaje muy claro de la no esclavitud del cuerpo en la integración o éxito social y concienciar que las personas, como seres humanos, hemos de valernos y valorarnos tal y como somos, sin imagen que prevalezca ante un ideal estético o de formas de comportamiento. 
 
Desde FMJ, abrimos hoy este espacio de información, apoyo y confianza hacia aquellas personas que necesitan de ayuda para prevenir o tratar un problema alimentario, porque es fundamental que la juventud se dé cuenta de la importancia de detectar, prevenir y solicitar apoyo cuando sienta que algo no va bien. Acudir a las personas en quienes confían, tanto de su edad como más adultas, y contar con las organizaciones sociales que nos dedicamos profesionalmente a prevenir este complejo problema social". 

Seminario sobre género y sociedad: “La invisibilidad de la mujer en nuestro tiempo”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, tiene el placer de invitarles al I Seminario sobre género y sociedad que tendrá como tema central “La invisibilidad de la mujer en nuestro tiempo”.

Esta idea nace de la necesidad de revisar la situación de la mujer contemporánea en un momento de crisis económica que no sólo ha cambiado los principios económicos de nuestra sociedad, sino que esta nueva coyuntura ha traído consigo también cambios en los valores, normas y estructuras sociales y, por lo tanto, es pertinente dilucidar si se ha sufrido un retroceso en los logros sociales que parecían haberse alcanzado en las últimas décadas en el terreno de la igualdad desde diferentes enfoques.

Para todos y todas las asistentes, se facilitará un certificado de asistencia al seminario y se obtendrá un descuento del 30% en todos los cursos de formación ofrecidos por la Fundación iS+D (oferta incompatible con otros descuentos de la entidad). Puede acceder a la información de los cursos en este enlace.

jueves, 18 de abril de 2013

"Mujer y Deporte"



Un año más, la Dirección General de Deportes, y el Instituto de la Mujer de Extremadura, coordinan sus recursos para diseñar la “Temporada Mujer y Deporte”.

El programa de este año, está formado por 11 eventos, en los que se estima una participación de unas 5000 mujeres de nuestra región, haciendo llegar a toda la geografía extremeña la actividad física y el deporte en un gran número de modalidades.



Seminario: "Diseñando la sociedad digital"

La jornada comenzará con una presentación conmemorativa del Día Internacional de las Niñas en las TIC, iniciativa instaurada por la UIT, organismo especializado en Telecomunicaciones de Naciones Unidas, con objeto de generar, a nivel mundial, un entorno que promueva entre niñas y mujeres jóvenes la toma de conciencia sobre las ventajas de optar por profesiones en el creciente campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Posteriormente, se celebrará una mesa debate con la participación de destacadas profesionales en materia de género y nuevas tecnologías, en la que se analizarán temas como la presencia de las mujeres en los nuevos retos tecnológicos o el papel del sector privado en la construcción de ciudades inteligentes.

La asistencia al Seminario es gratuita y su inscripción podrá realizarse a través del correo: sociedaddelainformacion@inmujer.es, indicando en el asunto “participación Seminario” o en el teléfono 91 452 87 05.

miércoles, 17 de abril de 2013

Todo lo que las chicas deben saber de la Historia de las Mujeres (y los chicos también)

Título: Todo lo que las chicas deben saber de la Historia de las Mujeres (y los chicos también)
Edición: FETE-UGT / Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  
Año edición: 2013  
Descripción: 2 v. 

A lo largo de la historia y con muy diversas teorías se ha justificado el distinto trato otorgado a los hombres y las mujeres por supuestas diferencias biológicas que determinaban sus actitudes físicas e intelectuales. Hoy, gracias a la perspectiva de género, sabemos que es la educación y el entorno social las que influyen en los roles que desempeñamos. Mujeres y hombres podemos desempeñar las mismas tareas, ya sea en el ámbito doméstico o en el público, y esto no significa que lo hagamos igual, cada persona tiene su forma propia de hacer las cosas, porque cada persona es diferente.

Entre las autoras de los 6 recorridos: María Moliner, Margaret Mead, Concepción Arenal, Marie Curie, Clara Campoamor, Ida Pfeiffer, Mary Wollstonecraft, Olimpia de Gouges, Malinalli, Isabel la Católica, Christine de Pisan, Beatriz Condesa de Día, Leonor de Aquitania, Helena de Troya, Hipatia de Alejandría, Aspasia de Mileto, Isis, Eva, Lilit

ÍNDICE

VOLUMEN I 
PREHISTORIA
Las primeras.
Mujeres que nunca existieron: Isis.

EDAD ANTIGUA
Hatshepsut la faraón, XVIII dinastía egipcia, 1479 – 1457 adC.
Aspasia de Mileto, griega de Asia Menor, 469 adC – 406 adC.
Olimpia de Macedonia y sus hijas Tesalónica y Cleopatra siglo IV adC .
Zenobia, reina de Palmira 267 y 272 dC y… Dido.
Hipatia de Alejandría, Egipcia de ascendencia griega, 370 – 415 dC.
Mujeres que nunca existieron: Helena de Troya y Las Walkirias.

EDAD MEDIA
Teodora, emperatriz bizantina, 502-548.
Jadiya la esposa de Mahoma, ¿?- 619 y Fátima, su hija, 606– 632
Hildegarda de Bingen, alemana, 1098 – 1179
Leonor de Aquitania, francesa, 1122 - 1204
Doña Leonor, Doña Urraca, Berenguela y otras reinas españolas medievales
Doña Jimena, española, esposa del Cid Campeador (1046-1116 aprox)
Christine de Pisan, italofrancesa, 1364 - 1430
Mujeres que nunca existieron: Morgana.

EDAD MODERNA
Isabel la Católica, española, 1451 -1504
Santa Teresa de Jesús, española, 1515-1582
Pocahontas norteamericana, 1595-1617
Malinali, mejicana 1503 – 1529 (más o menos)
Catalina de Erauso, la monja Alférez española, 1592-1650
Mary Wollstonecraft, inglesa (1759-1797)
Olimpia de Gouges, francesa, 1745 - 1793 y las parisinas de la revolución
Mujeres que nunca existieron: Dulcinea del Toboso, Marcela la pastora y la Celestina.

VOLUMEN II
 
EDAD CONTEMPORANEA
En el siglo XIX
Sojourner Truth 1797 - 1883 y Las mujeres de Seneca Falls, americanas.
Ida Pfei! er, Austriaca, 1797- 1858
Ada Byron, llamada también lady Lovelace. Inglesa, 1815-1852
Florence Nightingale inglesa 1820 – 1910
Emeline Pankhurst 1858 – 1928 y sus hijas, inglesas
Concepción Arenal, española, 1820- 1893
Emilia Pardo Bazán, española, 1851-1921
May Sheldon americana 1858-1936
Marie Curie, polaca, 1867 - 1934
Mujeres que nunca existieron: La Regenta, las galdosianas y Carmen
En el siglo XX
Clara Campoamor, española, 1888-1972
María Moliner, española, 1900 – 1981. Margaret Mead, norteamericana, 1901 - 1978. María Zambrano, española 1904 - 1991. Simone de Beauvoir, Francesa, 1908-1986. Minerva Bernardino, dominicana 1907-1998 y Eleonor Roosevelt, norteamericana, 1884-1962. Melina Mercuri, griega, 1925- 1994. Nawal Al Sa'dawi, egipcia, 1932 y aún vivita y sabia. Angela Davis, 1944- y aún vivita y sabia y Rose Parks 1913-2005, norteamericanas. Las mujeres de Greenham Common, inglesas, 1981 – 1994.
Mujeres que nunca existieron: La teniente Ripley, Lara Croft, La Mujer Maravilla.


 

Call for Papers: Asparkía


Asparkía. Investigación feminista, revista creada por el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la Universidad Jaume I de Castellón, abre el plazo de recepción de artículos para su próximo nº 25 que tratará sobre las mujeres en el mundo antiguo. El título de este monográfico será Mujeres en la sociedad grecorromana. Discursos e imágenes. Invitamos a participar a las personas interesadas, enviando sus propuestas de artículo, especialmente a las que acrediten una trayectoria de investigación en torno a esta temática.

Este número monográfico pretende realizar un recorrido por las imágenes de lo femenino y las mujeres de las sociedades griega y romana desde visiones filológicas e históricas. A través del análisis de la literatura grecolatina se expondrá la construcción cultural de los discursos sobre la feminidad en la cultura clásica y el alcance de su influencia en las biografías de las mujeres reales, desde las princesas imperiales a las esclavas. Mediante la interpretación de diversos autores de la Antigüedad y de otras fuentes históricas, se examinarán los estereotipos femeninos construidos por el discurso patriarcal grecorromano.


Información destacada para la presentación de artículos:

Título del número monográfico: Mujeres en la sociedad grecorromana. Discursos e imágenes.

Plazo máximo para la recepción de artículos: 15 de junio de 2013.

Envío de artículos: se realizará a través de la web del Instituto o del correo de la revista (if@uji.es, asparkía@gmail.com).

Normas de edición de la revista: http://www.if.uji.es.

Editora/or: Rosa Monlleó y Jesús Bermúdez


Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género

Miles de mujeres son asesinadas cada año en Europa por sus parejas o ex parejas. Así lo revelan los datos del Instituto Europeo de Género. “Pero la realidad es que no sabemos exactamente el número de víctimas mortales en toda la Unión, ni los menores huérfanos por esta causa, ni el número de mujeres heridas por la violencia de género”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la inauguración del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, organizado por España y que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.
 
Mato ha reclamado “acabar con la invisibilidad” de la violencia para conocer la dimensión del problema y así “poder articular soluciones conjuntas” entre todos los países de la Unión Europea. Aunque, a su juicio, “no podemos quedarnos en las cifras, porque detrás de cada número hay una persona, una familia y una historia”, Mato ha asegurado que, sin conocer el alcance real de esta lacra “no podremos avanzar”.
 
En el seminario participan 18 países europeos con el objetivo de compartir las medidas puestas en marcha en cada uno, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este sentido, la ministra ha subrayado algunas de las que se han implantado y van a ponerse en marcha en los próximos meses. “Nuestro objetivo es abordar con un enfoque integral la lucha contra la violencia de género”, ha asegurado.
 
Mato ha destacado que el Gobierno, en el marco del Plan Estratégico Nacional sobre Infancia y Adolescencia, aprobado hace 10 días, va a reconocer como víctimas del maltrato a los menores expuestos a estas situaciones, “procurando que en estos casos los hijos permanezcan con su madre”. El motivo es que “las consecuencias de la violencia de género trascienden a las mujeres y afectan a sus hijos como víctimas directas y silenciosas del maltrato”. En este sentido, la ministra ha recordado que una de las primeras medidas para incorporar a los menores a la protección frente a la violencia de género ha sido incorporar en la estadística oficial a los niños que quedan huérfanos por esta causa.
 
La ministra, asimismo, ha detallado las tres áreas prioritarias en la lucha contra la violencia de género. Una lucha que, ha asegurado, es sólo el vértice “de una pirámide que tiene su base en las políticas de igualdad”.
 
  • Promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato.
  • Proporcionar una asistencia personalizada a las víctimas y a los menores a su cargo. En esta área se enmarcan medidas como establecer una “ventanilla única” de acceso a todos los recursos y la iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”. 
  • Aprovechar las posibilidades de las tecnologías de a información y la comunicación. Esta última es el eje sobre el que gira el seminario inaugurado hoy. En este campo, la ministra ha detallado algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por España:
 
-El número de teléfono 016, un servicio de información y asesoramiento especializado a las víctimas y su entorno las 24 horas del día, de forma gratuita y anónima, accesible para personas con discapacidad y que cuenta con un servicio especializado de atención a menores. Entre septiembre de 2007 y diciembre de 2012 se han atendido más de 1,5 millones de llamadas.
 
-El Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), que ofrece atención inmediata en situaciones de emergencia.
 
-El sistema de seguimiento de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género. Se trata de un servicio de teledetección de proximidad para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares o penas de alejamiento. Hasta marzo se habían instalado 1.877 dispositivos.
 
-El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que contempla información de las circunstancias que rodean a las víctimas y puede ser compartida por las instituciones policías, judiciales o administrativas.
 
-La web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género, accesible y operativa desde la web del Ministerio. http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action
 
Mato ha concluido su intervención asegurando que, desde el Gobierno, “tenemos el convencimiento de que una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, en igualdad y respetuosa con los derechos humanos es posible”, y ha animado a los participantes a “compartir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para prevenir y erradicar la gran lacra social que la Violencia contra las mujeres supone”. Sólo compartiendo experiencias seremos capaces, ha dicho, “de continuar avanzando para conseguir una sociedad más justa y más humana”. (Nota de Prensa. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

martes, 16 de abril de 2013

Ciclo de Conferencias "Mujeres singulares"



Nacieron en la segunda mitad del siglo XIX y desarrollaron sus singulares vidas con el siglo XX. Este ciclo pretende ofrecer una “radiografía” de algunas de las carismáticas protagonistas de ese tiempo... Mujeres que hicieron historia.

Lugar: Fundación  Juan March. Castelló, 77. Madrid. Salón de actos.
Fechas: 23, 25, 30 abril, 7, 9 y 14 mayo 2013. Hora: 19,30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo

Las conferencias estarán disponibles en audio.

Programa de las conferencias

  • Martes 23 de abril
    Antonio Pau
    Lou Andreas-Salomé, una mujer sin debilidades
  • Jueves 25 de abril
    Anna Caballé
    Rosa Luxemburg, la energía ilimitada
  • Martes 30 de abril
    Esteban Pujals
    Gertrude Stein: la vida de una obra
  • Martes 7 de mayo
    Almudena de Maeztu
    Alma Mahler: la mujer y su mundo
  • Jueves 9 de mayo
    Laura Freixas
    Virginia Woolf: huerto, jardín y campo de batalla
  • Martes 14 de mayo
    Margarita Borja
    La utopía pura de Clara Campoamor