viernes, 22 de noviembre de 2013

La directora del IAM invita a la industria literaria a recuperar el gran valor patrimonial de las mujeres escritoras

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha invitado a la industria literaria a recuperar la memoria de las mujeres escritoras e incorporarlas en el canon literario, ya que “hacer visible este patrimonio de la mujer de gran valor, hasta ahora eclipsado, contribuiría sin duda al proceso de transformación social hacia un modelo más igualitario”. Así lo ha destacado durante la presentación en el Puerto de Santa María del libro 'La memoria dispersa', obra de la escritora del 27 María Teresa León, que recuperan el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Rafael Alberti, en colaboración con el IAM, con el objetivo de reconocer y prestigiar la producción intelectual y literaria realizada por mujeres en Andalucía.

La directora del IAM ha explicado cómo la literatura, junto a otros agentes socializadores, ejerce un “papel fundamental en la construcción de valores sociales”, por lo que vio en ella una “importante aliada para erradicar estereotipos y roles sexistas”.

Silvia Oñate se ha referido al estudio 'Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria', realizado en 2008 por la Universidad de Navarra y el Gobierno central, y según el cual la presencia de la mujer como referente en los libros de literatura, historia y ciencia se reduce a un escaso 12%. “Ello no es una muestra de la realidad literaria, sino de la invisibilidad de las mujeres”, ha insistido Oñate, quien ha aludido, por ejemplo, a los ensayos de la escritora Laura Freixas (como 'Literatura y Mujeres' y 'La novela femenil y sus letrices'), según los cuales la mujer ha sido tradicionalmente objeto de estudio literario, pero no referente como escritora, inicialmente “por el lugar que ocupaban las mujeres, vetadas en educación y relegadas al ámbito doméstico”, y posteriormente por encontrarse con un techo de cristal, “como en el resto de sectores”. “Hay excepciones, como Ana María Matute, escritora española muy estudiada en el ámbito internacional, si bien son casos aislados”.

La directora del IAM ha recordado la obra ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, de la filóloga y escritora granadina Pepa Merlo, que corrobora la existencia de casi un centenar de mujeres poetas que emprendieron su carrera en el comienzo del siglo XX, antes de la Guerra Civil, y que cayeron en el olvido. En esta generación, Oñate ha querido reconocer la labor de María Teresa León, narradora, autora teatral, traductora, periodista cultural y guionista, de la que “ahora se recupera su memoria”.

Finalmente, la directora ha invitado a la ciudadanía a hacer uso del Centro de Documentación María Zambrano, del IAM, que trabaja para divulgar y ofrecer materiales y libros que contribuyan a la igualdad de género, con una amplia referencia bibliográfica de mujeres escritoras, y cuyo catálogo se encuentra disponible en la web del IAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario