viernes, 15 de noviembre de 2013

Call for Papers "Reinas e Infantas en los Reinos Medievales Ibéricos"



Los organizadores del encuentro Reinas e Infantas en los Reinos Medievales Ibéricos (Santiago de Compostela, mayo de 2014) convocan a todos aquellos investigadores e investigadoras interesados en el tema, emergentes o ya consolidados, para que presenten sus propuestas de comunicaciones antes del día 15 de diciembre de 2013, teniendo en cuenta su vinculación con alguna o algunas de las sesiones que se proponen a continuación:

1. Las mujeres de la realeza medieval en la Península Ibérica: sus nombres, personalidad, aproximación biográfica y protagonismo histórico en el ejercicio del poder.

2. Reconstruyendo las redes femeninas en las cortes medievales. Las otras mujeres: consejeras, amas, servidoras, amigas y amantes.

3. De la influencia y mediación de las reinas e infantas a la construcción de su memoria: nuevas lecturas sobre la participación de las mujeres en las monarquías medievales ibéricas.

4. Vivir en la corte de las reinas e infantas de los reinos hispánicos: integrantes (hombres y mujeres), funcionamiento, administración y vida cotidiana.

5. La participación femenina en la cultura cortesana: mecenazgo, promotorado y representaciones de reinas e infantas medievales.

6. Después de la Edad Media (siglos XVI al XXI): memoria y miradas sobre las reinas e infantas medievales en el arte, la literatura y el cine.


Con el deseo de acercarnos a estas realidades diversas desde diferentes puntos de vista y metodologías –tanto contributivas como analíticas–, se insiste en la importancia de la interdisciplinaridad, siempre y cuando ésta contribuya a conocer mejor y a recuperar la vida, las actuaciones y la memoria de las mujeres de las cortes medievales peninsulares, así como las de aquellos otros que vivieron y trabajaron en la corte junto a esas mujeres, cuyos nombres se conocen, aunque no siempre su auténtico protagonismo social.

Las propuestas habrán de ser enviadas al correo electrónico reinaseinfantasmedievales@gmail.com, siendo adjuntado el texto en .pdf y en .odt, .doc. o .docx. Tras el título y la firma del autor o autora, habrán de presentarse con claridad los objetivos de la comunicación, la metodología, las fuentes a usar y los resultados esperables, siempre con una extensión máxima de 600 palabras. Asimismo, se adjuntará otro .pdf con un breve currículum del investigador, no superior a 300 palabras. En el cuerpo del mensaje se agradecerá la vinculación de la propuesta con una o dos de las líneas temáticas que se señalan.

Las lenguas oficiales del congreso serán el castellano, gallego y portugués. No obstante, también serán admitidas aquellas otras comunicaciones realizadas en lenguas de difusión científica, caso del inglés, francés o italiano.

El precio de la inscripción para los comunicantes será de 30 €. La formalización de dicha inscripción habrá de realizarse una vez se haya resuelto el proceso de selección de las comunicaciones y conforme se señale en su momento, ya que no se devolverá el dinero de las inscripciones realizadas.

La selección de las comunicaciones correrá a cargo de los miembros del comité científico. Se llevará a cabo mediante el sistema de pares ciegos y se hará atendiendo exclusivamente a criterios de calidad científica.

Calendario

ENVÍO DE PROPUESTAS: hasta el 15 de diciembre de 2013.

PUBLICACIÓN DE COMUNICACIONES ACEPTADAS: 15 de febrero de 2014.

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO: 21 y 22 de mayo de 2014. La exposición habrá de ajustarse al tiempo disponible, aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Se pondrá a disposición de los comunicantes un ordenador con su correspondiente proyector para la presentación.

ENTREGA DE TEXTOS DEFINITIVOS: 15 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario