miércoles, 29 de mayo de 2013

XV Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas “Filosofía, conocimiento y prácticas feministas”

En las últimas décadas, las autocríticas filosóficas feministas han contribuido a desmontar tanto los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad humana como su marco normativo de racionalidad. También han contribuido (y siguen haciéndolo) a dar cuenta de las nuevas y variadas concepciones de la identidad humana en general y de la identidad de género en particular. En términos generales, se han multiplicado los marcos normativos de racionalidad e identidad que son descritos definitivamente como culturas. 

Sin embargo, se vuelven a percibir las crudas consecuencias que la aceptación de la facticidad normativa de cada “cultura” tiene en la vida de algunas mujeres. Cómo romper con esa facticidad en orden a deslegitimar las acciones político-culturales sexistas es una de las tareas pendientes de la filosofía y de la política feministas.

Es innegable que la práctica filosófica desde la teoría feminista ha aportado al panorama internacional de la filosofía nuevas miradas y enfoques, tan novedosos como sugerentes. Evaluar el impacto de las teorías y prácticas feministas en la filosofía y en el conocimiento es uno de los retos de este simposio.

Los paneles de este simposio son: 
1) La influencia del feminismo en la filosofía contemporánea
2) Normas y valores: conocimiento y acción
3) Crisis del sujeto y filosofía política
4) Cuerpos, sexualidades y biopolítica
5) Filosofía, maternidades y feminismos
6) Ciencia, tecnología y feminismos
7) El giro icónico: imágenes, artes y comunicación
8) Teología feminista
9) Pensamiento feminista sin fronteras: territorio, cultura, nación 

Envío de comunicaciones (primer plazo): hasta 1 de junio de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario