viernes, 17 de mayo de 2013

Jornadas de Trabajo: Mujeres de finales de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales




El Proyecto I+D+I: Mujeres de  finales  de  la  Edad  Media:  actividades  políticas, socioeconómicas y culturales (Corona de Aragón, ss. XIV-XVI), MEMCA, con referencia HAR2011-24354, tiene desde su propia concepción un perfil multidisciplinar, creativo e innovador, y persigue como objetivo fundamental visibilizar y analizar las acciones y producciones de las mujeres en la Edad Media Hispana.

MEMCA se centra en todas aquellas actuaciones llevadas a cabo por las mujeres, bien a título individual o bien insertas en redes relacionales femeninas o en grupos de hombres y mujeres que trabajaron en común a lo largo de la Edad Media. En estas jornadas de trabajo se tratarán temas variados y complementarios que ahondarán en la conceptuación y  hermenéutica de los problemas más complejos sobre los que versa el Proyecto I+D: desde la autoría y presencia femenina en los textos, crónicas y debates culturales hasta la visión de las mujeres en la iconografía religiosa (pre y post concilio de Trento), en las diferentes versiones de las vidas de santos o de los incunables zaragozanos de la Baja Edad Media y el Primer Renacimiento. Además, estrategias socioeconómicas, políticas y matrimoniales de mujeres del común, de la elite mercantil, nobles, grandes señoras feudales o reinas, también estarán presentes en la Reunión Científica. Por otro lado, responsables y miembros de otros proyectos de investigación compartirán con nosotras/os no sólo sus metodologías, saberes y avances, sino que el seminario servirá para establecer nuevas redes de colaboración, internacionalización y solidaridad en estos tiempos difíciles en los que, juntos, somos más fuertes.

Jueves 30 de mayo
9:30-14:00
- Aragüés Aldaz, José (Universidad de Zaragoza): “Más admirable es la virtud en la mujer”. Retórica y estética de los ‘exempla’ femeninos en los siglos XV y XVI”.
- Muñoz Fernández, Ángela (Universidad de Castilla La Mancha): “Las cuestiones de Minerva. Problemática en torno a la acción femenina en los debates culturales del siglo XV castellano”.
- Pallarés, Miguel Ángel (Universidad de Zaragoza): “Lluvia, tinta y mujer limpia. La imagen femenina en los incunables de Zaragoza”.

DEBATE
PAUSA CAFÉ

- Cabre i Pairet, Montserrat (Universidad de Cantabria): “Autoría y agencia histórica de las comunidades monásticas femeninas. A propósito de la versión aragonesa de la Crònica de Sant Pere de les Puel·les”
- Martin, Therese (CSIC): “Investigar, colaborar, replantear: las vicisitudes del proyecto europeo Reassessing the Roles of Women as Makers of Medieval Art and Architecture“.
- Pérez Galán, Cristina (Universidad de Zaragoza): “Religión, cultura y vida cotidiana de las oscenses procesadas por la Inquisición en la Baja Edad Media”.

Jueves 30 de mayo
16:30-18:30
- Criado Mainar, Jesús (Universidad de Zaragoza): “Bustos relicarios femeninos entre 1400 y el Concilio de Trento”.
- Lagüéns Gracia, Vicente y Villanueva Morte, Concepción (Universidad de Zaragoza): “Sobre el lujo femenino en el Aragón bajomedieval: léxico e historia”.
- Vicente Navarro, Francisco (Universidad de Zaragoza): “La mujer en la documentación sobre la Bailía de Cantavieja en la Edad Media (siglos XIV-XV)”.

DEBATE

Viernes 31 de mayo
9:30-14:00
- Laliena Corbera, Carlos (Universidad de Zaragoza):”En el corazón del Estado feudal: política dinástica y memoria femenina en el siglo XI”
- Tomás Faci, Guillermo (Universidad de Zaragoza): “La señora de Castarlenás: trayectoria vital y estrategias sociales de una gran aristócrata aragonesa del siglo XII”.
- Lafuente Gómez, Mario (Universidad de Zaragoza): “Las mujeres de la pequeña nobleza aragonesa en la Baja Edad Media”.

DEBATE
PAUSA CAFÉ

- Rodríguez Alcalá, Alba (Universidad de Zaragoza): “El trabajo de las cristianas en los territorios ‘cismarinos’ de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media: una revisión historiográfica”.
- Iranzo Muñío, María Teresa (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza): “El patrimonio inmaterial de las mujeres medievales: nombres, dotes, tutorías. El linaje aragonés Anzano en el siglo XV”.
- García Herrero, María del Carmen (Universidad de Zaragoza): “Solidaridad femenina ante el maltrato marital: intervenciones de la Reina de Aragón en el siglo XV”.

CLAUSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario