miércoles, 6 de marzo de 2013

Seminario. A través / Al otro lado del espejo. Hacia una visibilización de la mujer en el Arte y los museos

Día: 08 de marzo de 2013 De 17:30 a 19:30 h
Lugar: Museo de Bellas Artes de Murcia 
Población: Murcia
El Centro de Estudios de Museología de la CARM dependiente del Museo de Bellas Artes de Murcia, organiza el II seminario “A través/Al otro lado del espejo. Hacia una visibilización de la mujer en el Arte y los museos”,  contando este año con la colaboración de las Asociaciones de Columbares  y de Amigos y de Protectores del MuBAM y de San Juan de Dios de Murcia.
Visibilización de las mujeres en la Historia de la Humanidad. Esta afirmación se configura como el objetivo principal hacia el que van encaminados los “Estudios de Mujeres”. El precedente de los mismos habría que buscarlo en las universidades americanas y europeas de los años sesenta del siglo XX, cuya labor se vio impulsada por el movimiento social y político feminista. Este tipo de estudios no se centran en la investigación exclusiva de las mujeres, sino también en las relaciones sociales entre aquéllas y los hombres, favoreciendo la construcción de un discurso científico inclusivo en el que estén reflejados tanto hombres como mujeres.
 
En este seminario se tratarán temas como los museos dedicados a la figura de la mujer en España, o un paseo a través de la historia de mujeres hermanas, hijas, esposas, etc. de artistas famosos, que, en la mayoría de los casos quedaron oscurecidas por el varón correspondiente. Se ocuparán también de las reflexiones sobre identidad y creaciones artísticas contemporáneas que han realizado una veintena de mujeres de la cordillera sur en circunstancias de exclusión social, donde a través del proyecto “Desechos y Emociones” construyen y rompen el silencio, pues dar la palabra y la creación a la mujer es una reconversión de la propia condición de la vida. Dentro del Seminario se abordaran las cuestiones de Género desde el Arte Contemporáneo desde los encuentros realizados por el grupo de voluntariado cultural “Fragmentos suspendidos” donde se abordan cuestiones de género desde la mediación artística y acción social.
 
Actualmente, desde la perspectiva museística es destacable la escasa presencia de las mujeres como protagonistas en estos espacios culturales. En este sentido las diferentes instituciones dedicadas a la historia de la mujer se encuentran ubicadas principalmente en el continente americano; no obstante, los aspectos históricos, arqueológicos y artísticos sobre ellas van abriéndose paso e incorporándose, aunque paulatinamente, en los discursos museográficos.
Con ello se pretende fortalecer las políticas e iniciativas, tanto públicas como privadas, dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre los sexos y la lucha contra el sexismo (muy presente aún en la actualidad) desde el ámbito de la educación.
De este modo, la finalidad de este Seminario es la visibilización de las mujeres desde diferentes representaciones artísticas, de manera que ellas puedan ser sujetos activos de las obras en las que se las representan.
 
PROGRAMA:
Horario: 17:00 a las 21:30 h
Presentación del Seminario
• “Paseo a través de la Historia de mujeres artistas: hijas, hermanas y esposas" Fuensanta Muñoz Clares, escritora.
• “Hacia una transformación de los códigos en clave de género. Los Museos de la mujer en España” Juan García Sandoval y María Carmen Delia Gregorio Navarro
 • Pausa/Descanso
• "Reflejos que cuentan historias". Ángel Rodríguez, mediador artístico y gestor cultural.
• "Desechos y Emociones".José María Cánovas y Eduardo Tomás. Asociación Columbares.
• Conclusiones del Seminario
 
Organiza: Centro de Estudios de Museología de la CARM. Museo de Bellas Artes de Murcia.  
Colabora: Asociación Columbares, APROMUBAM. Asociación de Amigos y Protectores del MUBAM y de San Juan de Dios de Murcia
Dirección:  María Carmen Delia Gregorio Navarro, Licenciada en Historia y Educadora de Museos. Universidad de Zaragoza. Master en Género y Diversidad Universidad de Oviedo. Juan García Sandoval, Museólogo y director del Museo de Bellas Artes de Murcia y del Centro de Estudios de Museología.
 
Lugar: Salón de Actos de Museo de Bellas Artes de Murcia
Información e Inscripciones:  cem-mubam@carm.es/ Teléfono: 968 23 93 46 / Fax: 968 27 27 92
Cuota de la jornada: en muchas de nuestras acciones difusión no hemos cobrado cuota de inscripción, pero en esta ocasión la inscripción será de 2 Kg de alimentos, (Arroz, garbanzos, lentejas,…) para el banco de alimentos de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario