sábado, 9 de marzo de 2013

"Las Mujeres hacen las noticias" 2013: Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios


Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la UNESCO, en colaboración con sus socios internacionales y regionales, lanza la versión 2103 de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News- WMN), con el tema “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”. 

“Las Mujeres hacen las noticias” es una iniciativa mundial lanzada cada año, con el objetivo de centrar la atención en la cuestión relativa a la igualdad de género tanto en los medios de comunicación como a través de los mensajes por ellos vehiculados; generando debate y  promoviendo soluciones que implican una participación activa hasta cumplir con los objetivos globales. Para contribuir con esta finalidad, la UNESCO ha creado instrumentos como los  “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” (Gender-Sensitive Indicators for Media). 

El tema de este año tiene una relación directa con el Foro Mundial sobre Género y Medios (Global Forum on Media and Gender– GFMG) que se llevará a cabo en noviembre de 2013. La UNESCO pretende llevar la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial, que en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 

El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2013 es "Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres". Esta cuestión será uno de los principales puntos que se abordarán durante el Foro Mundial sobre Género y Medios. Otro tema clave será la integración de los medios de comunicación en las políticas de género y estrategias nacionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario