miércoles, 27 de marzo de 2013

Exposición: De madonna a Madonna: (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea


Esta muestra plantea un acercamiento a la posición de la mujer hoy yuxtaponiendo obras de artistas contemporáneos junto a obras de una serie de artistas de los siglos XV, XVI y X.

Se exponen un total de 91 obras pertenecientes a 57 artistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 48 pinturas, 13 fotografías, 12 dibujos, 11 vídeos, 5 instalaciones y 2 esculturas. Algunas de estas obras han sido cedidas por el Museo de Salamanca, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el MUSAC, la Fundación Inés Luna Terrero y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

Comisariada por Paco Barragán, la exposición recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha venido siendo objeto a lo largo de la historia, junto a ‘construcciones de lo femenino’ que nos ayudarán a describir un panorama más complejo. Al fin y al cabo, el mundo es un lugar imperfecto y en muchos lugares la mujer aún no ha salido de la sombra del hombre.

En este sentido, la exposición ha sido dividida en 4 apartados: ¡Quiero ser santa, quiero ser beata!; Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza; DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’; y ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?

El apartado ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! hace alusión a la canción de Alaska y los Pegamoides de 1982 en plena ‘movida’ madrileña, y aborda la tirante relación entre la mujer y la religión. Ya que la religión ha determinado, y en muchos lugares aún determina, la posición de la mujer en la sociedad.

En la sección Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza se abordan conjuntamente los aspectos de maternidad y belleza.

En el tercer apartado DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’ la exposición se adentra en aspectos como ‘post-feminismo’, ‘post-sexualidad’, ‘post-pornografía’ y ‘post-identidad.

Y por último, en el apartado ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? podemos apreciar que la mujer es cada vez más dueña de su propia historia del arte.

De madonna a Madonna habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas. En resumen, de imágenes, imágenes claras y también paradójicas que construyen nuestro mundo; desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante.

Del 28 de febrero al 5 de mayo. Da2 Domus Artium Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario